entrevista-invitro-colombia
Foto: facebook.com/IVColombiaHoy en día se posiciona a Colombia como una potencia mundial en biotecnología.

Cargando...

Colombia hace más embriones bovinos que todos los países europeos. Conozca cómo lo hace

Por CONtexto ganadero - 24 de Julio 2023

Hoy en día se posiciona a Colombia como una potencia mundial en biotecnología.

Producir una vaca con buena genética es una realidad que se puede tener gracias a la biotecnología, que es una herramienta que permite preservar la genética y las bondades de los animales. CONtexto ganadero conversó con experto, quien explica cuál es la posición del país en este tema. 


Ramón Guillermo Gómez, director de Operaciones de In vitro Colombia, empresa de biotecnología, dice que “nuestro trabajo no es hacer más vacas porque sí, si no por el contrario, replicar las vacas que sean muy élites, de modo que al hacer hijas de vacas más élites que sean productivas, no se termina haciendo más vacas, sino haciendo menos, pero mucho más eficientes”. (Lea en CONtexto ganadero: La biotecnología, un factor fundamental en la competitividad ganadera)

En este orden de ideas, hay que tener en cuenta, como dice el experto, que hay una serie de herramientas que permiten que haya más eficiencia en la ganadería y que favorece el medio ambiente como lo es la biotecnología.

De acuerdo a Gómez, este ha sido un tema que ha ido tomando terreno en el país con pasos pequeños. Por ejemplo, para entenderlo más, “hay que hacer una comparación entre el teléfono celular y el teléfono fijo, que hoy en día casi nadie lo tiene en la casa porque surge una tecnología como el celular que soluciona una serie de problemas y es más caro. Sin embargo, cuando la tecnología se va masificando, empiezan a bajar los precios y demuestra que funciona”.

En ese orden de ideas, lo que hacen hoy en día las herramientas de biotecnología es masificar la posibilidad de mejorar la genética en los predios ganaderos. Hay que admitir que estos, no han sido avances muy baratos, pero que están tomando mayor posicionamiento debido a que ofrecen una serie de ventajas que les ha permitido crecer en Colombia y en el mundo.

“Hoy en día se posiciona a Colombia como una potencia mundial en biotecnología. Es decir, Colombia hace más embriones que todos los países europeos porque las tierras de alto valor ya son tierras donde producir comida no es rentable, entonces las áreas tropicales vamos a ser los productores de comida del mundo, entre esas está Colombia que es potencia”, menciona Gómez.

Este crecimiento de biotecnología en Colombia, le ha permitido a In vitro ser la empresa líder en el mercado, llegando a producir 35.000 embriones por año, entre proyectos comerciales y programas con el Gobierno Nacional.

“Hay un punto importante, y es que, el Gobierno Nacional y Fedegán están inmersos en unos proyectos hermosos como Embriogán, con los que se logra que esas vacas que son élite y que tienen esos méritos, lleguen a un mercado de productores que normalmente no se acercarían a la tecnología, y a veces ni siquiera es por precio, sino por desconocimiento, por miedo o por inversión”, detalla Gómez, quien agrega que estos volúmenes de producción de embriones se alcanzan porque se dan estas iniciativas de programas eficientes que permiten la democratización de la genética. (Lea en CONtexto ganadero: Embriogán llegará a otros 5 departamentos)

Para el experto, la democratización de la genética es un proceso que se viene trabajando poco a poco, pero que no se ha logrado masificar debido al miedo o desconociendo de los ganaderos, teniendo en cuenta que hoy hay un concepto errado del ganadero, que se relaciona con estos estigmas que tiene la actividad agropecuaria.

En palabras de Gómez, “mucha gente se gente se imagina que el dueño de tierra es el de la Toyota TXL y esa no es la realidad del país. La mayoría de los ganaderos de Colombia es gente común y corriente que sí tiene tierra pero que no tiene con unos recursos gigantescos que le estén sobrando, y lógicamente parte de esas razones para no ser manejada la ganadería como empresa y ser ineficiente”, siendo este el principal objetivo de las biotecnologías.

De acuerdo con el experto, “la función final de las biotecnologías es que, si se logra producir más con menos recursos, entonces lógicamente esas eficiencias que se logran van permitir gozar de un excedente de recursos que se pueden aprovechar para muchas cosas porque cambia el entorno total”.

Finalmente, Gómez dice que estas no son nuevas tecnologías que se estén ensayando, pues cuando se habla de embriones Colombia es potencia mundial, teniendo en cuenta que hoy en día se cuenta con excelentes técnicos y equipos con buena genética que permiten explorar y explotar el mercado.