Colombia y Costa Rica le apostarán a la ganadería baja en carbono

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Julio 2015
compartir
ganadería baja en carbono
Se espera que en un año la propuesta esté construida para enviarla a los financiadores y después ejecutar el proyecto. Foto: MinAmbiente.
Entes gubernamentales, organizaciones y gremios se unieron para buscar que la actividad pecuaria disminuya los efectos que produce este gas y lograrla que sea cada vez más sostenible y competitiva con el paso del tiempo.
 
En diálogo con CONtexto ganadero, Andrés Zuluaga, coordinador general del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, PGCS, indicó que recientemente representantes de sectores gubernamentales, organizaciones y gremios de Colombia y Costa Rica se reunieron para definir posibles estrategias para disminuir las emisiones de carbono, teniendo en cuenta las experiencias en campo por parte del sector ganadero.
 
Durante el encuentro se conformó un equipo con los 2 países a los que se encargó de diseñar el nama de la ganadería, que son acciones de mitigación nacionalmente apropiadas.
 
En el marco de la Estrategia Colombiana de Desarrollo de Carbono hay una segunda fase que consiste en establecer planes de acción sectorial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, actividad a cargo del Ministerio del Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, quienes además se encargan de buscar recursos para implementarlo a escala nacional. (Lea: Colombia mira hacia la ganadería sostenible)
 
El sector agropecuario participa con una quinta parte en las emisiones de gases del país, por lo que uno de los llamados es aportar soluciones contra este problema y, por encima de todos, el ganadero tiene el mayor potencial de mitigación, de ahí el interés en la construcción del nama”, explicó Zuluaga.
 
El coordinador del PGCS explicó que actualmente el país recorre una fase inicial, en la que intervienen entidades como el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT; el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, Cipav; la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica; el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio del Medio Ambiente, y el PNUD.
 
Lo que buscamos es construir una iniciativa de ganadería baja en carbono que pueda ser financiada en el futuro. La idea es tener una mesa de trabajo con estas entidades que trabajan de la mano con Fedegán (Federación Colombiana de Ganaderos) mediante el PGCS”, precisó Zuluaga, quien añadió que luego de esta fase inicial se priorizarán las regiones y definirán la cantidad de ganaderos que podrían participar. Se espera que en un año la propuesta esté construida para enviarla a los financiadores y después se pueda proceder con la ejecucicón del proyecto. (Lea: Ganadería Colombiana Sostenible: incidiendo en la política pública)
 
Natalia Arango, directora Técnica del Fondo Acción, indicó que con este proyecto se busca vincular a ganaderos que estén dispuestos a establecer sistemas silvopastoriles intensivos, los cuales sirven para capturar CO2, una vez los árboles crecen.
 
Este proyecto es importante a la luz del nuevo Plan Nacional de Desarrollo, porque tiene metas muy específicas para el sector ganadero y en lo últimos periodos ha habido recursos para hacer de la ganadería una actividad más eficiente. Este proyecto nos va a dar los ejemplos para poder escalar según las exigencias del PND”, indicó Arango.
 
Por su parte, Carlos Osorio Neira, gerente Técnico del Fondo Nacional del Ganado, el cual es administrado por Fedegán, indicó que la entidad siempre ha tenido el tema de la sostenibilidad ambiental como parte fundamental dentro de su Plan Estratégico y como uno de los ejes más importantes para el desarrollo ganadero. (Lea: Restauración ecológica de paisajes ganaderos no se detiene)
 
En ese contexto, lo que buscamos es que a futuro nuestra ganadería sea una actividad amigable con el medio ambiente, que genere emisiones bajas de gases de efecto invernadero”, remató Osorio Neira.