Policía capturó al jefe financiero del ELN en Catatumbo
PorJosé D. Pacheco Martínez-24 de Abril 2025
Cargando...
Por - 11 de Enero 2022
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), la gestión de estos recursos se centra en el mantenimiento de la diversidad genética. Así es como propone cuidar las especies que se usan en la producción agropecuaria.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), la gestión de estos recursos se centra en el mantenimiento de la diversidad genética. Así es como propone cuidar las especies que se usan en la producción agropecuaria.
La FAO define los recursos zoogenéticos como aquellas especies animales que se utilizan para la producción de alimentos y la agricultura, así como las poblaciones que contiene cada una.
Para preservarlas, se debe procurar por la diversidad genética, pero la mayoría de métodos y técnicas como ganadería, cría o genética animal no se han desarrollado teniendo en cuenta esta idea, por lo cual no hay metodologías para la «gestión de los recursos zoogenéticos».
Según la FAO, la gestión «comprende todas las operaciones de orden técnico, político y logístico implicadas en comprender (caracterización), usar y desarrollar (utilización), mantener (conservación), acceder y compartir los beneficios de los recursos zoogenéticos».
Para cumplir dicho objetivo, la FAO ha propuesto las siguientes pautas:
Por tanto, un elemento importante del uso sostenible de recursos zoogenéticos consiste en garantizar que las razas localmente adaptadas sean una parte funcional de los sistemas de producción agropecuaria. (Lea: Las razas criollas son esenciales para la supervivencia bovina)
El enfoque para la mejora genética consiste en basar la labor de cría en los recursos genéticos localmente adaptados, lo que ayudará a evitar la pérdida de razas con atributos únicos o singulares. Los métodos de mejora genética son fundamentales para el desarrollo de las razas.
Asimismo debe explotarse la variación genética existente en la capacidad de los animales para utilizar recursos localmente disponibles, sobrevivir, producir y reproducirse en condiciones de una agricultura de insumos limitados mediante programas reproductivos bien diseñados.
Se deben aplicar medidas complementarias como mejorar el suministro de alimento y agua, tratar las enfermedades y parásitos, y gestionar la reproducción para mejorar el rendimiento de los animales. (Lea: Colombia se alista para la Encuesta Nacional de Recursos Zoo Genéticos)
Sin embargo, los métodos científicos para los programas reproductivos se han desarrollado en sistemas de alto insumo y en condiciones favorables de infraestructura. Estos programas no incluyen mantener la diversidad genética dentro de una raza y entre distintas razas como objetivo explícito.
LA FAO habla de la intensificación sostenible como la manera ideal de mejorar los sistemas productivos, que consiste en manipular insumos y productos de la ganadería para aumentar la producción manteniendo la integridad de los sistemas y el entorno en el largo plazo.
«La intensificación agrícola sostenible respeta las necesidades y aspiraciones de la población local e indígena, toma en consideración los roles y valores de sus recursos genéticos localmente adaptados, y se plantea la necesidad de alcanzar una sostenibilidad medioambiental a largo plazo dentro del agro-ecosistema y más allá de él», agrega.
Para apoyar el desarrollo de políticas, se deben hacer análisis económicos que describan la importancia económica de las razas localmente adaptadas, en particular desde la perspectiva del pequeño ganadero y se defina el valor de la diversidad genética del ganado.
El papel de la conservación consiste en garantizar la disponibilidad de recursos genéticos singulares o únicos para ganaderos y mejoradores en un futuro. (Lea: ¿Cómo elegir el biotipo adecuado de ganado para el mejoramiento genético?)
Por consiguiente, la conservación puede considerarse como parte de una estrategia global para utilizar los recursos zoogenéticos de manera sostenible, con objeto de cubrir las necesidades humanas actuales y venideras.
Noticias Relacionadas
PorJosé D. Pacheco Martínez-24 de Abril 2025
PorMelanny Orozco-22 de Abril 2025
PorMelanny Orozco-21 de Abril 2025
PorNeife Castro-20 de Abril 2025
PorMelanny Orozco-19 de Abril 2025
PorAngie Barbosa-18 de Abril 2025
PorNeife Castro-15 de Abril 2025
PorMelanny Orozco-24 de Marzo 2025
PorAngie Barbosa-23 de Marzo 2025
PorMelanny Orozco-21 de Marzo 2025
PorMelanny Orozco-20 de Marzo 2025
PorJosé D. Pacheco Martínez-20 de Marzo 2025