Determinar si un bovino sufre de cojeras, mediciones cojera vacas, cómo medir cojeras, cojeras en ganaderías, score de locomoción en vacas, puntaje de locomoción en vacas, cojeras en vacas, patas de las vacas, enfermedades de las patas de las vacas, cojeras vacas, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Foto: servetledesma.es

Cargando...

¿Cómo determinar cuándo una vaca está sufriendo de cojera y qué tan grave es?

Por - 22 de Diciembre 2020

Cuando una vaca sufre de una cojera, su comportamiento y desplazamiento normal cambia. Sin embargo, es claro que este cambio es más evidente con una cojera severa que con una leve, a pesar de que esta puede derivar en un problema más grave.


Cuando una vaca sufre de una cojera, su comportamiento y desplazamiento normal cambia. Sin embargo, es claro que este cambio es más evidente con una cojera severa que con una leve, a pesar de que esta puede derivar en un problema más grave.

Antonio Callejo Ramos, en el artículo “Tipos de suelos en las instalaciones de vacuno lechero”, detalló que algunos de las alteraciones en las vacas cojas se ven cuando llegan más tarde a la sala de ordeño o permanecen más tiempo tumbadas.

También pastan menos tiempo que las vacas sanas, y en general afecta su conducta en el comedero y en el rango jerárquico dentro del grupo. (Lea: ¿Cómo se afecta la productividad en ganaderías de carne por cojeras?)

En condiciones normales, la vaca coloca la pezuña trasera en las proximidades de la “huella” dejada por la pezuña delantera del mismo lado. De igual forma, la longitud media del paso de una hembra adulta es de 80 cm.

Cuando el suelo pierde adherencia o las pezuñas están dañadas, tiende a reducir la amplitud del paso y camina más lento con la cabeza más baja. Si la cojera es evidente, arquea el lomo al andar y se para más a menudo, cargando el peso sobre las patas sanas.

Existen diversas escalas de valoración (de 1 a 5 o de 1 a 4) del grado de severidad de las cojeras, que evalúan, fundamentalmente, el arqueamiento del lomo y la longitud del paso. (Lea: ¿Sabe cuánto le cuestan las cojeras a su ganadería?)

Hay otras escalas más sencillas. La escala del Programa Europeo de Control de Cojeras en ganado vacuno (dentro del Welfare Quality Project) determina 3 niveles: 0, Vaca sana; 1, con cojera leve, y 2 con cojera severa.

De acuerdo con Callejo, para evaluar el modo de andar de las vacas y determinar si puede haber un principio de cojera, se requiere un pasillo de aproximadamente 10 m de longitud, no muy ancho para evitar que la vaca se desplace lateralmente o se distraiga.

Un momento adecuado para realizar la observación puede ser cuando las vacas vuelven del ordeño. En el suelo de este pasillo se deben aplicar algún material que permita que las huellas de las pezuñas de la vaca queden marcadas.

En la imagen, se pueden observar las siguientes medidas en las huellas dejadas por las vacas en su desplazamiento, con base en los trabajos de Telezhenko y Bergsten (F=delantera, R=trasera, L=izquierda, R=derecha):

  • Longitud de zancada: distancia entre dos huellas consecutivas de la misma pata trasera
  • Longitud del paso: distancia entre dos huellas consecutivas de la pata trasera izquierda y de la derecha.
  • Solapamiento: distancia longitudinal entre la huella de una pezuña delantera y la huella siguiente de la pezuña trasera del mismo lado. La valoración es positiva si la huella de la pezuña trasera está por delante de la delantera, y negativa en el caso contrario.
  • Ángulo del paso: ángulo entre dos líneas imaginarias que unen tres huellas consecutivas de las patas traseras.
  • Asimetría del paso: valor absoluto de la diferencia entre la longitud de dos pasos consecutivos (longitud del paso 1 menos longitud del paso 2).

Zancadas cortas, ángulo del paso pequeño y solapamiento de valor negativo elevado, con menor longitud de zancadas y de pasos, indican una movilidad reducida. (Reportaje: Todo lo que usted debe saber sobre el score de locomoción)

Un suelo deslizante, inseguro, obliga a las vacas a reducir la longitud de su zancada. Para mantener la velocidad de desplazamiento deberán aumentar la frecuencia de los pasos, lo que es proporcional a los costes metabólicos de locomoción.

La asimetría del paso se hace más corta cuando se cambia el apoyo de la pezuña lesionada a la pezuña sana. Cuanto más dolor sienta la vaca en la pezuña dañada (mayor cojera), mayor será la asimetría del paso. En cambio, mostrará alivio cuando camina sobre una superficie blanda como la goma o la arena, disminuyendo esta asimetría.

El ángulo del paso es un parámetro que caracteriza la anchura de la vaca cuando camina. Cuanto más pequeño es el ángulo, más amplia es la postura y viceversa. Por tanto, las vacas cojas pueden abrir más las patas traseras cuando caminan sobre una superficie dura, posiblemente para aliviar el dolor de las lesiones probablemente localizadas en las pezuñas externas. De forma inversa, las vacas cojas incrementan su ángulo del paso (juntan más las patas) cuando caminan sobre superficies blandas.