Llega el seminario de juzgamiento de las razas cebuinas lecheras de Asocebú
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 21 de Noviembre 2023
En países con ganadería muy desarrollada, como Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, desde hace más de 20 años se aplica ácido giberélico a los pastos, con el objetivo de incrementar el rendimiento de los hatos.
TECNOQUÍMICAS, a través de su línea veterinaria, ha estado con los ganaderos colombianos, acompañándolos en la búsqueda de la sanidad animal y la productividad de sus fincas. Ahora pone a su disposición su producto MARAX, a base de ácido giberélico, para que sus pastos crezcan al MAX.
MARAX es un regulador de crecimiento, basado en giberelinas de origen natural que se usa para estimular la producción de pastos en fincas dedicadas al pastoreo de ganado para producción de leche o carne.
MARAX es una tableta soluble en agua que contiene 1 gramo de ácido giberélico, producto de procedencia natural que ha sido usado por más de 50 años en frutales y hortalizas, con excelentes resultados.
MARAX trabaja cuando es tomado por el pasto y promueve la expansión de las células, logrando la elongación del tallo y de las hojas. Hace que el pasto crezca más y con mayor rapidez.
Considerando las variaciones que se puedan presentar por los diferentes niveles de humedad y fertilidad en el pasto, composición de la pastura, momento de aplicación, dosis utilizada y prácticas de manejo de pastoreo, al utilizar MARAX, los ganaderos pueden esperar incrementos hasta de 30% en la cantidad de pasto, entre 3 a 4 semanas después de la aplicación.
MARAX es completamente soluble en agua y se aplica a una dosis de 2 tabletas por 200 litros de agua, para cubrir una hectárea.
MARAX se debe aplicar 3 a 5 días después de la salida del ganado del lote. El tiempo de aplicación es muy importante para conseguir una buena respuesta del pasto. Tener en cuenta que el ganado no debe ingresar al lote aplicado sino mínimo 3 semanas después de la aplicación.
MARAX es una herramienta versátil que permite a los ganaderos mejorar sus estrategias de pastoreo, pues su uso disminuye el tiempo del período de rotación e incrementa la materia seca, sin afectar negativamente el valor nutricional del pasto en términos de fibra, proteína cruda o cantidad de energía metabolizable. En consecuencia, incrementa la cantidad de pasto por hectárea con una relación costo/beneficio muy favorable.
• Los niveles de humedad y fertilidad deben ser adecuados, ya que MARAX promueve un crecimiento rápido y si la humedad y la fertilidad no son suficientes, no se verá un incremento en la materia seca. • Dosis muy altas de MARAX pueden conducir a un amarillamiento del pasto y aunque la palatabilidad no se afecta, no es algo recomendable. • Lotes muy enmalezados no deben ser tratados con MARAX.
Es normal que después de la aplicación de ácido giberélico los pastos tomen un color verde pálido, opuesto al verde oscuro normal. Este cambio es debido a la dilución de la clorofila que tiene lugar en los tejidos de la planta como resultado de su rápido crecimiento. Esta dilución no tiene ningún impacto en la calidad del pasto y generalmente desaparece a los 14 – 21 días.
MARAX no es selectivo y promueve el crecimiento de la mayoría de pastos, bajo condiciones apropiadas de humedad y nutrición. Se ha demostrado la acción positiva del ácido giberélico en pasto Kikuyo, Rygrass, Brachiaria y cereales sembrados para forraje o ensilaje.
Se puede mezclar MARAX con fertilizantes líquidos. Si se desea mezclar con otros productos, primero debe hacerse una prueba para determinar su compatibilidad y aplicar en un área pequeña para probar la fitotoxicidad y desempeño.
El pasto necesita suficientes raíces para sostener el crecimiento vegetativo adicional. Esto significa que los pastos perennes no deben ser aplicados después de sembrados, deben estar establecidos y enraizados antes de la aplicación.
MARAX generalmente muestra el efecto de promoción de crecimiento entre 7 a 10 días después de la aplicación y la respuesta puede durar hasta los 28 días.
Si puede aplicarse varias veces en intervalos de 4 semanas.
MARAX no contiene fertilizantes adicionales. Para un óptimo desempeño debe usarse en pastos donde tanto los nutrientes como el agua no sean una limitante. El uso de MARAX en un programa de fertilización nitrogenada ha mostrado mejoras en pastos, más allá del aumento debido al nitrógeno solo.
Los mejores resultados se dan con un coadyuvante no iónico.
MARAX, aplicado de acuerdo con las recomendaciones, no causa fitotoxicidad a los pastos.
Todos los sistemas de producción se pueden beneficiar con el uso de MARAX, lechería, producción de carne, pasturas para equinos y otros animales.
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-09 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-09 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-09 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-06 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-05 de Septiembre 2024