Cómo prevenir el coronavirus en lecherías

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Marzo 2020
compartir
coronavirus, COVID-19, lecherías, hatos lechero, prevenir el coronavirus en lecherías, limpieza, instructivos, guías, CONtexto ganadero, engormix, noticias ganaderas
Una buena información sobre este virus fortalece el hato lechero. Foto: perulactea.com

Mientras no haya una vacuna para prevenir el virus, unas acciones simples ayudarán a frenar el contagio de este y otros virus respiratorios.

 

La gente que trabaja en el hato lechero no es inmune al coronavirus, por lo que es necesario que, como empleador, implemente estas medidas para la protección de todos.

 

 

1-.Hable con los empleados acerca del coronavirus, cómo se disemina y cómo prevenir un posible contagio. Hay suficiente material y recomendaciones impartidas por el Gobierno nacional.

 

2-.Imprima las recomendaciones dadas en carteles y colóquelos a la vista en los lugares de trabajo.

 

3-.Suminístreles instructivos –guías– sobre cómo limpiar y desinfectar sus viviendas y sitios de trabajo. Vigile el proceso para asegurarse que esto se realiza. Implemente un calendario semanal y diario de limpieza.

 

4-.Limpie y desinfecte las áreas de descanso o de comer y el baño de los empleados, pues son lugares que facilitan la transmisión del virus. Limpie y desinfecte cualquier área donde el personal se congregue o elementos que rutinariamente toquen, como picaportes de puertas o teclados de computadoras.

 

5-.Proporcione productos de limpieza, como baldes, cepillos, etc.

 

6-. Recomendaciones en caso de la presencia de algún síntoma de enfermedad, la primera recomendación es permanecer en su casa, excepto para recibir cuidados médicos. Si los empleados no tienen seguridad social, estos se verán obligados a ir a trabajar aún enfermos para no perder ingresos.

 

7.- Infórmeles que deberán estar en su casa si están enfermos. Los empleados a veces van a trabajar creyendo que deberán enfrentar sanciones o serán despedidos si no concurren. Asegurase que sus empleados entiendan que su salud y la de sus colegas están primero. Elabore un plan para cubrir a los empleados enfermos, y comuníqueselos.

 

8-. Prepare en plan de contingencia para enfrentar una crisis más profunda, que responda por ejemplo a ¿qué haría si el 50 % de los empleados se enferman y no pueden ir a trabajar? y ¿quién gerenciará durante unas semanas si el dueño o el responsable del hato necesitan aislarse o estar hospitalizados?

 

9-. Comparta los lineamientos con los empleados y su familia.

 

10-. Todo lo anterior debe realizarse independientemente de la limpieza adecuada y cuidado de los equipos de ordeño y los utensilios que se hace en las salas de ordeño.

 

 

No sobra recordar estas otras recomendaciones:

 

 

-. Limpie sus manos con frecuencia con jabón y agua durante al menos 20 segundos. Si el jabón y el agua no están disponibles, use gel antibacteriano o alcohol.

-. Evite tocar los ojos, nariz y boca con tus manos sin lavar.

-. Evite totalmente el contacto físico con otras personas, en especial con gente que esté enferma.

-. Permanezca en tu casa si presenta síntomas.

-. Cubra la boca al toser o estornudar con un pañuelo de papel y luego arrojarlo en la caneca de la basura.

-. Limpie y desinfecte objetos y superficies que toca con frecuencia.

 

Fuente: Adaptado de Engormix "Coronavirus, cómo prevenirlo en lecherías"