SSPi en pequeños productores
Foto: Captura pantalla YouTube Agrolatina TV

Cargando...

¿Cómo pueden los silvopastoriles mejorar los ingresos de las pequeñas ganaderías?

Por - 01 de Marzo 2023

El gran reto de la reforma agraria es sacar de la pobreza a pequeños ganaderos y, así, ir construyendo una clase media que dinamice la economía campesina y la generación de empleo y riqueza. José Félix Lafaurie explica cómo se puede hacer


El gran reto de la reforma agraria es sacar de la pobreza a pequeños ganaderos y, así, ir construyendo una clase media que dinamice la economía campesina y la generación de empleo y riqueza. José Félix Lafaurie explica cómo se puede hacer

La ganadería colombiana la componen, en su gran, mayoría, pequeños ganaderos. Las cifras de la campaña de vacunación muestras que el 89% de nuestros ganaderos tiene menos de 100 animales y, dentro de ese gran segmento de pequeños productores, el promedio es de 21 animales y 25 hectáreas.

Eso significa, dice José Félix Lafaurie Rivera, que un ganadero con las 25 hectáreas promedio, “no solo es muy pequeño, sino muy pobre, con tierra insuficiente y además improductiva”.

Para el dirigente gremial hay que recoger la experiencia histórica de las reformas agrarias, en las que se entregó tierra insuficiente faltó integralidad. 

Hoy, para superar el gran reto de la reforma agraria de sacar de la pobreza a ese pequeño ganadero y, así, ir construyendo una clase media que dinamice la economía campesina y la generación de empleo y riqueza, se puede optar dos opciones.

Una es entregarle tierra suficiente, acompañada de condiciones de producción (vías, energía, riego, crédito, etc.).(LEA:La promesa de valor del acuerdo entre el gobierno y los ganaderos)

Otra opción es convertirle sus 25 hectáreas en tierra productiva. Se trata de hacérselas “suficientes” sin tener que darle tierra adicional y, por supuesto, también acompañada de condiciones de producción. En otras palabras, en la misma área obtener más producto -elevar la eficiencia.

La respuesta, enfatiza Lafaurie, son los Sistemas Silvopastoriles Intensivos, SSPI. (LEA;Hacia una clase media rural)

Las cifras de montar un SSPi en pequeñas ganaderías

Un pequeño ganadero -que hace parte del 89 % de todos los ganaderos del país y tiene 21 animales-, genera un ingreso neto mensual de $924.000 en un horizonte de diez años, sin contar los animales. Si este productor tuviera que cubrir esa inversión inicial, su ingreso mensual se reduciría a $488.000, que es menos de un salario mínimo.

Pero si en esas 25 hectáreas desarrolla un SSPI, incluso con menos hectáreas, solo 20, podría tener hasta 105 bovinos, saliendo del rango de pequeño ganadero.

Para dar ese salto, según cálculos de Fedegán, se requiere una inversión estimada en $7,3 millones/hectárea, o sea $148 millones para 20 hectáreas. La diferencia estriba en que en esa área multiplicaría por cinco el número de animales, hasta 105, que le costarían unos $251 millones, para un total de inversión de $399 millones, y le quedan 5 hectáreas para desarrollar otras actividades como veremos más adelante.

Claro, la inversión sube, pero también los ingresos, por mayor producción en leche y en kilos del novillo gordo.

Así las cosas, en un proyecto a 10 años para amortizar la inversión de $399 millones, el ingreso neto mensual sería de $5,2 millones sin préstamo y $3,4 millones con financiamiento, a una tasa de 10% E.A. Nótese que en ambos casos su ingresos mensual se multiplica frente a lo que hoy tiene.

Desarrollar otras actividades para aumentar ingresos

Este ganadero puede complementar su proyecto silvopastoril de 20 hectáreas, con una actividad como la apicultura, de gran impacto restaurativo y de interesantes ingresos por la venta de las divisiones de las colmenas. (LEA: Cómo aterrizar el CÓMO del Acuerdo Gobierno - Fedegán)

En un SSPI, donde ha resurgido el bosque y la naturaleza, con una baja inversión podrá tener 40 colmenas, dos por hectárea, y en un horizonte a 10 años, esta combinación SSPI + abejas, generaría ingresos mensuales de $5,6 millones con financiamiento.

En las cinco hectáreas restantes (en total son 25 hectáreas) puede hacer agricultura de pancoger y producir humus con el estiércol de los animales.

Con esta última combinación (SSPI + abejas + humus), por ahorro en fertilizantes o la venta de humus, los ingresos llegarían a $9,6 millones sin financiamiento y $7,7 con financiamiento

Pago por Servicios Ambientales

Existe otra fuente de ingresos a través de Servicios Ambientales,puesesas 20 hectáreas silvopastoriles podrían hacer parte de un proyecto asociativo de Pago por Servicios Ambientales.

Finalmente, concluye, Lafaurie, no lo podrá hacer solo; necesita financiación y asistencia técnica, pero es una sólida alternativa para ir construyendo una clase media que dinamice la economía campesina y la generación de empleo y riqueza, como un propósito de reforma rural.

Las más vistas