trigo para alimentacion bovina
Foto: Foto de Forest & Kim StarrEl trigo puede ser una fuente de alimento para bovinos pero hay que tener en cuenta unas recomendaciones para sacar el mayor provecho de este material.

Cargando...

¿Cómo se usa el trigo en la alimentación del ganado?

Por CONtexto ganadero - 29 de Marzo 2023

El trigo puede ser una fuente de alimento para bovinos pero hay que tener en cuenta unas recomendaciones para sacar el mayor provecho de este material.

**El trigo puede ser una fuente de alimento para bovinos pero hay que tener en cuenta unas recomendaciones para sacar el mayor provecho de este material. Por su alto aporte energético, el trigo ensilado o picado puede ser un excelente recurso para suplementar vacas lecheras. **


El investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA), Juan Carlos Dumont, explicó que el cereal es valioso para incorporar en las dietas de vacas lecheras debido a su alto aporte de energía, pero debe contar con condiciones específicas para ser suministrado.

Así como el maíz, el trigo es un complemento ideal en las raciones que contienen alta proteína, como en sistemas productivos basados en el pastoreo de praderas, afirmó el especialista en producción de leche de INIA. (Lea: ¿Cuál es el mejor grano de cereal para ofrecer al ganado?)

Cuando el forraje tiene altos niveles de proteína, «es necesario tener una fuente de energía que ayude a aprovechar el nitrógeno libre en el rumen y transformarlo en proteína microbiana para que sea aprovechada por el animal» para elevar producción de leche y aumento de peso.

Indicó que el trigo permite disminuir las pérdidas de nitrógeno a través de la orina y heces, con lo cual se reducen también potenciales impactos en el medioambiente. Para almacenarlo, el trigo no debe sobrepasar un 14 % de humedad para evitar problemas de fermentaciones indeseables.

Por su parte, el médico veterinario Javier González aseguró para el programa La Finca de Hoy que las respuestas productivas de vacas lecheras han sido notables tras ser suplementadas con ensilaje de trigo, aumentando «un promedio de 2 litros por animal/día».

El trigo tiene propiedades nutricionales similares a otros cereales como la avena y el maíz, con 13 % de proteína cruda, 3,3 % de mega calorías/kg, 3,1 % de fibra cruda y digestibilidad del 91 %. (Lea: Ante el alto precio del maíz, productores de carne en Brasil se vuelcan al trigo)

«Estamos administrándolo a razón de 100 kg por día para todo el lote de animales en producción y suplementamos novillas 2 veces a la semana, un bulto de 40 kg cada vez que se suministra a las novillas. A los terneros también le estamos adicionando algo de silo», anotó González.

¿Cómo dar trigo en la alimentación del ganado?

El experto chileno señaló que para los productores que deseen usar trigo en alimentación animal, se recomienda que el grano este seco y sea aplastado o triturado para una mejor digestión y así evitar su pérdida a través de las heces debido a una digestión incompleta.

Dado que tiene un almidón un poco más fermentable que el de maíz, es recomendable entregar un máximo de 4 kg de trigo al día repartidos en dos o tres veces al día para evitar problemas de acidosis. Revíselo regularmente para detectar posibles manchas y olores extraños que puedan indicar presencia de microorganismos u hongos.

Una recomendación adicional para el trigo brotado es aumentar la frecuencia de alimentación al menos a tres o cuatro veces por día para evitar problemas de acidosis. «La adición de bicarbonato u otros productos que controlan el pH de rumen son alternativas obligadas al momento de pensar en la incorporación de trigo en raciones para vacas», remató.

Las más vistas