Compra y venta de ganado bovino
Foto: elespectador.com

Cargando...

Comprar en el pánico y vender en la euforia, la estrategia de ganaderos exitosos

Por CONtexto ganadero - 09 de Septiembre 2024

Cuáles son los momentos claves para la compra de bovinos.


El mercado ganadero es un sector altamente dinámico y cíclico, donde los precios de los bovinos pueden variar significativamente debido a factores económicos, climáticos y de oferta y demanda. Una recomendación muy escuchada en el sector empresarial es comprar en momento de pánico y vender en la euforia, que también puede ser aplicada a la ganadería. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Cómo comprar ganado de manera rentable y eficiente? Consejos de un organizador de subastas)

Armando Víctor Gutiérrez, empresario ganadero, influencer y político, explica que “como en todos los negocios, en la ganadería también hay crisis, momento en el que se presentan muchas oportunidades de compra”.

Los mercados ganaderos, al igual que otros mercados de bienes, están influenciados por la psicología de los actores involucrados. Los periodos de pánico, marcados por una baja en los precios debido a las condiciones adversas como sequías, enfermedades, o crisis económicas, son momentos donde muchos ganaderos se ven obligados a vender sus animales a precios reducidos.

Es por esta razón que Gutiérrez señala que hay que considerar “tener un ahorro para las oportunidades de compra, pues cuando hay un producto que tiene una alta demanda, ahí es cuando hay que afanarse y saber decirles adiós a ciertas herramientas que no se están usando o no está generando los números que se necesitan”.

Por otro lado, los momentos de euforia son caracterizados por altos precios debido a la escasez de oferta, mejores condiciones climáticas, o un aumento en la demanda de carne y leche.

Estos ciclos emocionales crean oportunidades para los inversores estratégicos. Mientras que la mayoría se deja llevar por el miedo durante el pánico y la codicia durante la euforia, los ganaderos sabios y astutos aprovechan estas emociones para comprar barato y vender caro.

Los períodos de euforia se caracterizan por los altos precios debido a la escasez de oferta, la mejora de las condiciones de mercado o un aumento en la demanda de productos cárnicos y lácteos.

Vender en estos momentos permite a los ganaderos obtener el máximo beneficio de su inversión, vendiendo los animales que compraron a bajo costo durante los períodos de pánico.

En palabras de Gutiérrez, “como en todos los negocios, en ganadería también hay que estar atentos a la oferta y a la demanda”.

Una clave fundamental de esta estrategia es la capacidad de ahorrar y mantener un fondo de reserva que permita comprar en los momentos de crisis, pues sin un colchón financiero, los productores no podrían aprovechar los precios bajos durante los periodos de pánico.

Este enfoque de ahorro disciplinado suele verse como una opción difícil en ganadería, sin embargo, cuando se convierte en realidad permite a los ganaderos estar preparados para adquirir animales a precios favorables, garantizando una compra estratégica y rentable. (Lea en CONtexto ganadero: Cuándo vender y comprar ganado bovino)


Las más vistas