Comunidad Andina adopta guía sugerida por FAO para prevenir brotes de aftosa

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Enero 2013
compartir
Vacunación fiebre aftosa.jpg
Controlar los brotes de la enfermedad con o sin vacunación, es uno de los objetivos de la FAO. Foto: CONtexto.
El documento, emitido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura, les permitirá a los pequeños productores de las naciones pertenecientes a la CAN garantizar la seguridad alimentaria y controlar la aparición de nuevos brotes de la enfermedad.
 
La Comunidad Andina de Naciones, aceptó la recomendación que hizo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, y usará el manual establecido por la entidad, para atender los brotes que se presenten de la enfermedad, en el marco del proyecto regional de asistencia para el control progresivo de este mal que se presenta todavía en algunos países del continente.
 
“La Guía para la Atención de Focos y Situaciones de Emergencias Sanitarias de Fiebre Aftosa”, es una herramienta diseñada a modo de complemento para facilitar la atención oportuna cuando haya sospecha de focos de la enfermedad y se apliquen las medidas sanitarias necesarias.
 
Según Deyanira Barrero, coordinadora del proyecto de la FAO, para prevenir los brotes de la enfermedad, hay que fortalecer los controles en las zonas fronterizas para que no entre la aftosa. “Se debe evitar la reintroducción del virus a aquellas zonas que hoy son libres y avanzar hacia su erradicación en aquellos territorios en donde no se ha logrado esta condición. Por ello, el desarrollo de estrategias regionales, que se plasmen en los programas nacionales de lucha contra la fiebre aftosa permiten la gestión del riesgo”, afirmó Barrero. (Diez países en total optan por suspender importaciones de carne brasileña)
 
Según datos de la FAO, en la región Andina existen cerca de 54 millones de cabezas de ganado, las cuales es muchos casos sirven de sustento alimenticio de los campesinos más humildes de los diferentes países, así lo aseguró Raúl Benítez, Representante Regional de la FAO.
 
 
 
“El trabajo que desarrolla la Organización para mejorar la condición sanitaria de la región Andina favorece la permanencia del estatus sanitario de Colombia como país libre de fiebre aftosa con y sin vacunación”, expresó Rafael Zavala, representante de la FAO en Colombia. (ICA se compromete a aumentar controles en frontera con Ecuador)
 
En el caso de nuestro país, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró el país mantiene el estatus de país libre de la enfermedad con vacunación. Durante el segundo ciclo de vacunación, que culminó a final de 2012, fueron aplicadas 21’455.568 dosis a igual número de bovinos, lo cual equivale al 94% los predios y al 96% de los animales del país, según datos revelados por la Subgerencia de Salud y Bienestar Animal.  (Fedegán entrega balance positivo del segundo ciclo de vacunación)
 
Sin embargo, las situaciones presentadas en Brasil y Paraguay en los últimos meses, son claros indicios de que no se puede bajar la guardia y la enfermedad puede entrar a cualquier país y poner de inmediato en alerta todos los hatos.