Con más de 2.000 personas, inició el 35° Congreso Nacional de Ganaderos

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Diciembre 2016
compartir
Congreso Nacional de Ganaderos, Congreso Nacional de Ganaderos noticias, Congreso Nacional de Ganaderos agenda programación, CONtexto ganadero
Más de 2.000 personas entre productores, empresarios y políticos del país hacen presencia en el evento más importante del sector. Foto: CONtexto ganadero.
Los ganaderos del país le cumplieron a Fedegán y al lema “no nos damos por vencidos ni bajamos nuestros brazos”, pues le dieron un evidente respaldo al gremio cúpula que sigue demostrando que es la única entidad representativa del sector.
 
El evento empezó reconociendo a 19 ganaderos quienes recibieron la Gran Cruz de la Ganadería al mérito Hernán Vallejo Mejía, por su trabajo y aportes al sector, razones por las que se hicieron merecedores de dicho reconocimiento. De paso el gremio exaltó a los trabajadores del Fondo Nacional del Ganado quienes durante 22 años ejecutaron sin queja alguna los recursos de la parafiscalidad bovina. (Columna: 35º Congreso Nacional de Ganaderos)
 
Tras los homenajes, Julio Enrique Botero, uno de los ganaderos reconocidos, no ocultó su satisfacción ante el reconocimiento que le rindió el gremio a sus 50 años de labores en el campo. Aseveró que ha dedicado toda su vida a la producción bovina y eso le ha permitido ser testigo de eventos que han marcado para bien y para mal el devenir del este renglón pecuario.
 
Para Botero, acciones funestas como la Reforma Agraria que promovió Lleras Restrepo o la aparición de los grupos guerrilleros en casi todas las zonas ganaderas del país por cuenta del abandono del estado a los empresarios del campo, generaron consecuencias lamentables a nivel social y económico
 
El productor aprovechó la presencia del expresidente y hoy senador por el Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, para reconocer que durante su mandato y gracias a su política de seguridad democrática, fue posible que la ruralidad recuperara la confianza, los productores volvieran a invertir en sus tierras y aparecieran programas como Agro Ingreso Seguro que apoyaron a grandes, pequeños y medianos productores pecuarios.
 
Hago un llamado a los directivos de Fedegán para que procuren a toda costa preservar la unidad del gremio, no deben ahorrar esfuerzo en la obtención de este propósito. (…) Se nos avecinan tiempos difíciles por el cuestionado acuerdo entre las Farc y el Gobierno, está en juego la propiedad privada, por eso los ganaderos debemos estar unidos porque este no es momento de propiciar divisiones en ninguna fila”, enfatizó. (Lea: 35º Congreso Nacional de Ganaderos tendrá invitados de lujo)
 
En ese mismo sentido se pronunció Fabio Echeverry Correa, otro de los condecorados, quien habló sobre la posición de los gremios, quienes a su juicio han perdido la capacidad de opinar y pronunciarse, especialmente porque son entidades que representan el capital privado.
 
“Fedegán es la excepción a esa situación, por eso mi sentido de solidaridad, afecto y respaldo a toda la junta directiva y a José Félix Lafaurie. Mis felicitaciones sinceras a Fedegán y su campaña sincera en cuanto al respeto por el ciudadano y el capital privado”, reiteró.
 
Por su parte, Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico se mostró halagado porque los productores y el gremio hubieran escogido al departamento y su capital, Barranquilla, para celebrar el 35° Congreso Nacional de Ganaderos. El mandatario regional de paso aprovechó la presencia del expresidente Uribe para reconocer su aporte y apoyo para llevar a cabo la construcción del Centro de Eventos del Caribe.
 
“El Congreso es el resultado del trabajo mancomunado de más de 60 organizaciones ganaderas, por lo que solo me resta desearles éxitos en sus deliberaciones”, sentenció. (Lea: Así será la muestra comercial del 35º Congreso Nacional de Ganaderos)
 
Tras la intervención de Verano de la Rosa, hizo su aparición en el escenario José Félix Lafaurie Rivera, presidente de Fedegán, quien en su discurso recordó la visita del presidente Juan Manuel Santos al Congreso celebrado hace 2 años en Santa Marta, al que acudió a “amonestar” al gremio e intimidarlo por seguir expresándose en contra del proceso de paz, amenaza que terminaría cumpliendo.
 
Luego recordó a los 349 empleados del Fondo Nacional del Ganado que perdieron sus empleos por las decisiones del Ejecutivo, el dirigente denunció que durante los últimos 4 años el gremio ha sido víctima de una persecución por parte del Ministerio de Agricultura y la Contraloría General.
 
“El atropello a Fedegán marca un antes y un después en la historia de las relaciones entre el Gobierno y la sociedad civil. Nunca antes un ministro de Estado se había dedicado a destruir un gremio por no plegarse a los designios del Gobierno, y a promover abiertamente la creación de uno nuevo que sirviera a sus espurios intereses”, señaló.
 
Al igual que en otras oportunidades, expresó que Fedegán no podría renunciar a la defensa de sus principios, a la defensa legítima de la tierras, ni olvidar sus muertos y secuestrados, entre otras acciones, pues ello equivaldría renunciar a su razón de ser, un “camino de claudicación que ya el Gobierno transitó con las Farc”. (Lea en este enlace el discurso completo de Lafaurie Rivera)
 
La instalación del 35° Congreso Nacional de Ganaderos concluyó con las palabras del expresidente Uribe quien fue recibido por el auditorio con un sonoro aplauso, dejando en evidencia que los productores pecuarios no olvidan el esfuerzo y trabajo que adelantó el ahora senador entre los años 2002 y 2010 por el campo colombiano.
 
Uribe agradeció a Fedegán por la invitación y aseguró que el gremio ha sido un instrumento que se ha encargado de defender la ganadería y la iniciativa privada, no como un fin sino como un medio para construir empleo de calidad, superar la pobreza y mejorar la economía.
 
El senador destacó los homenajes rendidos a Fermín Sanz de Santamaría y José Guerra Tulena, de quienes rescató su constante esfuerzo por la ganadería de lidia en el caso de Sanz y de Guerra Tulena por ser un gran amigo, esposo y productor.
 
Acuerdos de la Habana
 
Para Uribe Vélez, la campaña en favor del plebiscito estaba llena de ilusiones, mientras quienes se opusieron tenían muchas razones, sin irrespetar a aquellos que apoyaron el ‘SÍ’. Agregó que una vez ganó el ‘NO’, toda la coalición se dio a la tarea de promover un acuerdo nacional. Sin embargo, entendieron que el mandato del ‘NO’ no era un rechazo a la paz, sino de dejar en firme la necesidad de modificar los textos acordados. (Lea: Uribe cuestiona acciones del Gobierno para dividir el gremio ganadero)
 
El expresidente habló sobre el punto de la tierra, uno de los que más inquietudes y dudas generan entre los ganaderos. “El Gobierno incluyó unas normas en donde dice que se respetará al poseedor y tenedor honesto de los terrenos. El presidente Santos hace 3 días, en un acto grave de promoción de la división del gremio ganadero, decía que no se iban a expropiar los terrenos de las personas honestas, los senadores de otras bancadas dijeron que sí”, criticó.
 
Añadió que otro tema preocupante son los 10 millones de hectáreas de tierras que se les van a entregar a las Farc, de las cuales 7 se van a titular. Sin embargo, el problema es que puede haber una expropiación del fondo de tierras de 3 millones de has. “Van a expropiar a mucha gente honesta, las Farc lo tiene claro”, lamentó.
 
El exmandatario concluyó su intervención diciendo que alberga la esperanza de que las instituciones que vigilan la constitución, como es el caso de la Corte Suprema de Justicia, le digan que no al ‘Fast Track’ y se le diga que sí a un referendo o un nuevo plebiscito.
 
Toda mi solidaridad con ustedes. Conmigo cuenten hasta que se caiga esa dictadura. Colombia necesita juventudes vigorosas, con menos política y más decisión. El problema es el cálculo politiquero de los jóvenes”, remató Álvaro Uribe Vélez. (Lea: Condecorarán a más de 15 ganaderos en 35º Congreso Nacional)