Conozca al FEP

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Noviembre 2020
compartir
Foto: tn8.tv

Muchas son las tareas que desarrolla el Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados – FEP, para que los ganaderos colombianos puedan colocar en los mercados externos sus productos.

 

En primer lugar hay que destacar que el Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados - FEP es una cuenta especial, administrada por la Federación Colombiana de Ganaderos en virtud de contrato de administración suscrito con el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para el manejo de los recursos de la Ley 395 de 1997 (art.16 par. 2), que asignó para su creación, y que son equivalentes al 50 % del incremento aprobado en la mencionada ley, 16.67 % del total del recaudo de la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero. El FEP fue organizado mediante el Decreto 1187 de 1999.

 

Su objetivo es el fomento de las exportaciones ganaderas y administración del mecanismo de estabilización de acuerdo con lo estipulado en la Ley 101 de 1993, Capítulo VI, para los fondos de Estabilización de Precios de productos agropecuarios y pesqueros.

 

En el marco de su labor misional, el FEP administra el Mecanismo de Estabilización a través de:

 

  • Compensaciones a favor de los productores, vendedores o exportadores: ocurre cuando el precio internacional de la carne, la leche o sus derivados, para el día en que se registre la operación en el Fondo, sea inferior al precio de referencia o al límite inferior de una franja de precios de referencia.

 

En este evento el FEP pagará a los productores, vendedores o exportadores de tales productos una compensación de estabilización equivalente a un porcentaje entre el 20 % y el 80 % de la diferencia entre ambos precios, fijado por el Comité Directivo, con el voto favorable del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

  • Cesiones a cargo de los productores, vendedores o exportadores: ocurre cuando el precio internacional de la carne, la leche o sus derivados, para el día en que se registre la operación en el Fondo, sea superior al precio superior al precio de referencia o al límite inferior de una franja de precios de referencia. En este evento el productor, vendedor o exportador de tales productos pagara al Fondo una cesión de estabilización equivalente a un porcentaje entre el 20% y el 80% de la diferencia entre ambos precios, fijado por el Comité Directivo, con el voto favorable del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

El apoyo del FEP las exportaciones carne y leche

 

Gracias al apoyo decidido del FEP – FEDEGAN, en buscar mejorar las condiciones comerciales de nuestros productores en todo el país, durante 2019 el 62 % de las exportaciones colombianas de carne bovina salieron con apoyo del FEP. Fueron 11.625 toneladas vendidas por valor de $13.672 millones. A junio 2020 el apoyo del FEP – FEDEGAN alcanza las 9.200 Toneladas por $6.325 millones.

 

Durante 2019 el sector lácteo contó con el apoyo del FEP – FEDEGAN al compensar 100 toneladas de leche en polvo para la exportación por $75 millones, y a junio de 2020, este apoyo cubre 4´064.192 litros de leche por $487 millones de pesos.

 

Colombia será jugador de talla mundial

 

Así mismo, como fruto del trabajo impulsado desde el FEP – FEDEGAN, se consolidó el camino que llevará al sector ganadero a ser jugador de talla mundial. En el corto plazo nuestros productos tendrán presencia comercial en China, Argelia, Singapur y Vietnam, y en el mediano plazo en Qatar, Kuwait, Malasia, Indonesia, EE. UU. y Bahréin.

 

Nuestra carne de bovino es cada día más apetecida en los mercados internacionales. En 2019 Colombia exportó más de 18 mil ton a países como Rusia, Egipto y Líbano. Entre enero y agosto del 2020 nos acercamos a superar el año 2019, con exportaciones por 17.593 ton de carne bovina por USD 61.3 millones. 53% más carne exportada que a agosto de 2019!

 

Para exportar hay que conocer los mercados

 

Como es bien conocido, el desarrollo de la política comercial de los países evoluciona y se transforma permanentemente, dando rápida respuesta a las necesidades que un mundo cada vez más globalizado le generan a las economías.

 

Es por esto que resulta fundamental estar al tanto y conocer las actualizaciones o ajustes en materia de política comercial de nuestros principales socios comerciales, para continuar con nuestras relaciones comerciales vigentes.

 

Así mismo, cada vez más, en los Acuerdos Comerciales se hace necesario incluir medidas y regulaciones o reglamentos que son adoptadas por los gobiernos, para asegurar sus sectores productivos y su mercado, con el fin de garantizar la inocuidad, calidad y sostenibilidad, por ende, la labor de representación y salvaguarda de los intereses del sector ganadero que se lleva a cabo desde el Fondo de Estabilización resulta fundamental.

 

Otra de las aristas de trabajo del Fondo, gira en torno a la inteligencia de mercados y promoción comercial del sector ganadero. El equipo del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados - FEP, realiza el monitoreo permanente de los principales sucesos en el mercado internacional tanto de la carne de bovino como del sector lácteos en diferentes ámbitos y eslabones, focalizándose en los jugadores más importantes para Colombia y el comercio mundial.

 

Finalmente, es importante destacar la función que desde el Fondo de Estabilización se desarrolla en materia de admisibilidad sanitaria. Actualmente, las medidas sanitarias ocupan un destacado lugar en la política comercial de los países, debido a una mayor preocupación por la salud de la población tanto humana, como animal y vegetal.

 

De esta manera, se hace necesario incluir tanto en las reglamentaciones nacionales como en los acuerdos comerciales medidas que protejan efectivamente la salud de las poblaciones, sin que la misma pueda llegar a considerarse como una medida restrictiva al comercio.

 

Así mismo, Colombia acoge a su reglamentación sanitaria y de inocuidad los acuerdos multilaterales en el marco de la Organización Mundial de Sanidad Animal, el Codex Alimentarius y la Convención Internacional de la Protección Fitosanitaria – CIPF -, y adopta el Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial de Comercio.

 

Ahora bien, bajo este entendido, se hace necesario adelantar procesos de diplomacia sanitaria con aquellos países de interés exportador para el sector ganadero. El Fondo de Estabilización sirve de socio estratégico para el gobierno nacional en el impulso, coordinación y soporte de las visitas de las autoridades sanitarias de los diferentes países, que vienen a nuestro país a visitar y evaluar las plantas interesadas en realizar exportaciones, con el fin de validar sus condiciones sanitarias y autorizar que los productos cárnicos y lácteos sean permitidos en sus países.

Haga clic en la imágen para ampliar