Conozca la importancia de la palpación rectal y la ultrasonografía

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Enero 2016
compartir
palpación rectal, ultrasonografía, ecografía, estudiantes, profesionales, salud animal, cursos, Prosegan
Expertos recomiendan que tanto la palpación rectal como la ultrasonografía sean realizados por profesionales del área. Foto: CONtexto Ganadero.
Contrario a lo que muchos creen, la palpación es una técnica que no solo sirve para conocer si una vaca está en gestación o no, también es de gran ayuda para determinar el estado fisio-reproductivo del animal y esto se apoya con la ecografía.
 
A través de una ultrasonografía se puede determinar a qué vaca se le va a colocar el semen más costoso, dependiendo de cuales animales tengan un folículo de mayor tamaño y de mejores características el día de la inseminación artificial; asimismo se pueden identificar preñeces más tempranas, entre otras ventajas del procedimiento.  
 
Jairo Serrano, médico veterinario zootecnista, docente y quien cuenta con un posgrado en Inseminación Artificial, Transferencia de Embriones y Ecografía, reiteró la importancia de los 2 procedimientos e hizo énfasis en la importancia de que solo sean hechos por personas con conocimiento y relacionadas con el área de la salud animal. (Lea: Preñez bovina, lo que todo ganadero quiere asegurar)
 
Si yo tengo un grupo de novillas, con la palpación yo puedo determinar si ya están ciclando y están aptas para un programa de inseminación artificial. Si yo tengo una hembra que parió y desde hace mucho no ha vuelto quedar preñada, con esta técnica puedo determinar que está pasando, si tiene quistes o retención de placenta u otra anomalía”, indicó el experto.
 
Agregó que “la palpación también es muy útil al momento de la selección de unas receptoras para transferencia de embriones, si se quiere determinar cuál es la vaca más apta de acuerdo a como se encuentra ovulando”.
 
Con una ecografía es posible determinar cuál es el género de la cría que viene, entre el día 55 y 70, se puede saber si una vaca está aportando una hembra o un macho. Por ejemplo, en el caso de empresas ganaderas que solo están interesadas en conservar crías hembras, pueden vender las vacas preñadas con un macho, ahorrando así tiempo y generando flujo de caja.
 
Aprenda más sobre el tema con este curso
 
A propósito del tema, en el municipio de Zapatoca, cerca de Bucaramanga, se realizarán 2 cursos sobre estas técnicas. El VIII Curso Práctico de Palpación Rectal y Ecografía será dictado los días 22, 23 y 24 de enero de 2016 y el IX Curso Práctico de Palpación Rectal y Ecografía los días 5, 6 y 7 de febrero de 2016. (Lea: Destete temporal en terneros, pilar para mejorar la preñez)
 
Los cursos, organizados por la empresa de Productos y Servicios Ganaderos, Prosegan, están dirigidos a médicos veterinarios, médicos veterinarios y zootecnistas, estudiantes de medicina veterinaria, estudiantes de medicina veterinaria y zootecnia, técnicos y tecnólogos en reproducción bovina y estudiantes de estas tecnologías.
 
“Los cursos no están abiertos a todo público porque se tratan técnicas diagnósticas, que no se pueden aprender solo en el tiempo del curso, sino que se necesita que las personas que asistan a las formaciones tengan conocimientos previos en temas como anatomía, fisiología, gestación y sus etapas, patologías reproductivas, entre otros, para que puedan aprovechar el contenido que se dicte”, explicó Serrano, docente de los diferentes cursos.
 
Jorge Alberto Lozada, médico veterinario y asistente a cursos impartidos por Prosegán, aseguró que con el conocimiento y con un correcto procedimiento a la hora de realizar una palpación rectal y la ultrasonografía se pueden mejorar las condiciones reproductivas y de producción de la finca.
 
“En cuanto a los cursos, puedo decir que me gustó mucho la metodología porque son teórico – prácticos y todos los alumnos realizan los ejercicios y procedimientos al mismo tiempo, se tiene un contacto directo con los animales y se aprende mucho más”, comentó Lozada. (Lea: ¿Qué tan difícil es preñar una vaca?)
 
Los interesados en obtener más información sobre los cursos se pueden comunicar al número de teléfono 311 263 8110 o escribir al correo electrónico [email protected].