Índice de preñez del 100 % es posible con destete precoz

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Enero 2014
compartir
destete precoz Colombia
Separar las crías de sus madres en un tiempo prudencial aumenta la producción de leche y carne, según expertos. Foto: CONtexto Ganadero.
El destete precoz es considerada una técnica eficiente y que causa intererés en diferentes países por los resultados positivos que genera en la reproducción bovina y por ello en la productividad del negocio de carne y leche.
 
El Instituto Nacional de Tecnología de Agropecuaria de Argentina, INTA, dio a conocer que el destete precoz, de acuerdo a trabajos que han elaborado, permite alcanzar un 100 % de preñez y aumentar los índices de reproducción en vacunos, que es una de las apuestas de la ganadería bovina del país latinoamericano que no conforme con tener un 75 % de preñez en vacas buscó llegar al  más alto porcentaje mediante esa técnica. (Lea: El destete en ganado de leche y carne, dos prácticas opuestas)
 
Según dijo María Lucía Coria, especialista argentina del INTA Cesareo Naredo, Buenos Aires, al medio www.perulactea.com, para conseguir ese propósito “es importante extremar los cuidados durante los primeros días del nacimiento de la cría: buena sombra, que no les falte agua y una dieta balanceada de proteína y energía”.
 
En Argentina, separan a los terneros de sus madres a los 60 días de nacidos. De esta manera, se logra restringir la lactancia y la vaca puede entrar en celo a los 45 días luego de haber parido.
 
Colombia práctica el destete precoz
 
Felipe Forero, zootecnista del departamento técnico de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental-Simbrah y sus cruces, Asosimmental, explicó a CONtexto Ganadero que hay varios tipos de ganado y de acuerdo a ellos se separa la madre de la cría; a lo que se suma tener en cuentas las condiciones ambientales.
 
En el ganado de leche, indicó Forero, los terneros son separados de la madre a los 3 días de nacidos y luego llevados a un desembalse. En ese espacio reciben leche de vaca en teteros o baldes.
 
En el ganado de carne el ternero se deja con la vaca 7 u 8 meses, tiempo en el cual se alimentan directamente de su madre. (Lea: En tiempos severos, el destete precoz contribuye con la ganadería)
 
“El 89% del ganado cebú se especializa en carne y la cría se deja esos meses junto a la madre y luego se separan”, dijo Forero, quien resaltó que en el destete del ganado de leche prima aumentar la producción del lácteo que se extrae de la vaca, mientras que en el destete del ganado de carne se enfocan en conseguir un producto cárnico de calidad.
 
Es así como el destete en ambas ganaderías puede variar de 1 a 2 meses de acuerdo a la raza.