franjas de alimentación del ganado, alimentación del ganado, base forrajera para el ganado, complementos para el ganado, suplementos.para el ganado, CONtexto ganadero
Foto: themoringa.com

Cargando...

Conozca las franjas de alimentación del ganado

Por - 02 de Mayo 2017

Aunque el uso de complementos y suplementos son de gran ayuda en materia de alimentación, su solo consumo no logra resolver el problema de producción, ni reemplaza al pasto en materia de nutrición bovina.


Aunque el uso de complementos y suplementos son de gran ayuda en materia de alimentación, su solo consumo no logra resolver el problema de producción, ni reemplaza al pasto en materia de nutrición bovina.   Oscar Fernando Ospina, médico veterinario, investigador y experto asesor de empresas ganaderas explicó que en el tema de alimentación del ganado se pueden identificar 3 franjas: base forrajera, complementos y suplementos.   De acuerdo con el experto, la base de alimentación son los pastos y los forrajes con los que se cuentan en la finca. A partir de estos se puede conocer la capacidad de carga, es decir, cuántos animales se pueden sostener en el predio. (Lea: Alimentación bovina, clave para afrontar los cambios climáticos)   Indicó que cuando se presentan problemas críticos en la base forraje por cuenta de los veranos, se hace necesario buscar alternativas para seguir garantizando la alimentación del mismo número de animales que hay en la empresa con otro tipo de productos diferentes al pasto.   En ese sentido expuso que la segunda franja de alimentos son los complementos dentro de los que se encuentran los silos, henos y henolajes que se producen o en su defecto se compran para la finca.   “El objetivo de estos productos es sostener la capacidad de carga de la finca. En otras palabras son los que complementan lo que la base forrajera no fue capaz de brindar en un periodo de tiempo”, señaló.   El experto señaló que con los complementos se pretende reemplazar un elemento muy económico que es el pasto.   Precisó que el kilo de materia seca cuesta cerca de $70, mientras que el kilo de silo puede estar entre $150 y $200. (Lea: 3 métodos para alimentar adecuadamente el ganado bovino)   Partiendo de la diferencia de costos mencionada anteriormente, aseveró que la rentabilidad del negocio radica en garantizar la oferta forrajera.   “Cuando a se acaba el pasto de la finca, lo que hacen muchos ganaderos es comprar silo u otros productos y allí aumentan los costos para alimentar los animales que ya tenía”, sostuvo.   Agregó que en la medida que se utilice una menor cantidad de complementos, muy seguramente se obtendrá una mayor utilidad.   Con respecto a la tercera franja dijo que allí se ubican los suplementos, los cuales tienen como propósito incrementar la producción de carne o leche.   Detalló que dentro de estos últimos se encuentran los concentrados y las sales mineralizadas. (Lea: Alternativas modernas y tradicionales para la alimentación del ganado)   Vale la pena resaltar que la premisa de todo ganadero debe ser convertir proteína vegetal en proteína animal. 

Las más vistas