aceites esenciales
Foto: Asociación de Consumidores Orgánicos - Periódico Noroeste

Cargando...

Conozca las ventajas de los aceites esenciales en la competitividad ganadera

Por - 01 de Marzo 2023

De acuerdo a investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa en México, el uso de aceites esenciales en el alimento del ganado podría optimizar la producción y dar ventajas competitivas en los mercados internacionales.


Investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa en México, concluyeron que el uso de aceites esenciales en el alimento del ganado podría optimizar la producción y dar ventajas competitivas en los mercados internacionales.

De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad Autónoma de Sinaloa en México publicada en el portal Noroeste, el uso de aceites esenciales en el alimento del ganado podría optimizar la producción ganadera y reducir la resistencia a los antibióticos en humanos.

Los investigadores Alfredo Estrada Angulo y Alejandro Plascencia Jorquera evaluaron el comportamiento de los aceites esenciales como sustituto de los antibióticos en la producción de ganado. Según Plascencia Jorquera, los resultados de la investigación demostraron que el uso de aceites esenciales podría proteger a los bovinos de las bacterias y proporcionar nutrientes importantes para su alimentación. Además, estos aceites esenciales tienen propiedades antiinflamatorias y podrían mejorar la salud y el bienestar de los animales.

Qué son los aceites esenciales y ventajas

Los extractos de aceites esenciales (EAE) son compuestos aromáticos volátiles extraídos de plantas y otros son metabolitos secundarios, los cuales tienen propiedades antimicrobiales que son efectivos contra microorganismos indeseables de la microflora ruminal. Son compuestos naturales complejos, volátiles, generalmente lipofílicos (que disuelven grasas), que se obtienen directamente de las plantas o de parte de ellas, como flores, hojas, semillas, frutos, raíces. El proceso de extracción varía según la especie utilizada. (Ver: Así funcionan los aceites esenciales en la nutrición de bovinos )

El estudio también señala que el uso de aceites esenciales en la producción de ganado podría ser más rentable, ya que puede reducir el costo de alimentación y mejorar la eficiencia en la producción.

“Nosotros consideramos el costo de alimentación en el total de producción de la ganadería es alrededor del 70 por ciento, entonces si yo veo como hacer que el animal utilice más eficiente ese alimento que me cuesta menos, entonces hago más redituable mi empresa, es algo más eficiente, el animal produce más carne, tengo más producto lleno y también una necesidad de oferta de alimento para la población”, comentó.

¿Cómo se desarrolló el estudio?

Los investigadores y colaboradores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, especializados en la producción ganadera, evaluaron el comportamiento de aceites esenciales como un sustituto de los antibióticos en la producción de ganado. El estudio realizado por ambos especialistas sostiene que los aceites esenciales podrían aportar a los bovinos protección en contra de las bacterias y además nutrientes para su alimentación.

“Son compuestos que la planta produce naturalmente como metabolitos secundarios. Cuando la planta se ve agredida por sequía, por cuestiones climáticas, por parásitos o por depredadores es una forma de protegerse y produce esos aceites esenciales, y eso ahuyenta a los insectos o a ciertas bacterias para que no sean enfermadas esas plantas”, dice.

Para realizar el análisis se aplicaron tecnologías ya diseñadas para la extracción de aceites esenciales, pero ahora aplicadas en la producción ganadera. “Utilizamos esa tecnología ya generada, ya desarrollada y empezamos a validarla, es decir, empezamos a hacer pruebas para ver cuál era el nivel de respuesta y el potencial de uso y el beneficio que pudieras utilizar esa tecnología trasladada ahora a la producción animal”, aseguró.

Ventajas para la competitividad ganadera

De socializarse el uso de aceites esenciales a la producción ganadera, en sustitución de antibióticos, las empresas podrían encontrar un nicho de mercado a países como Europa. “En muchos mercados internacionales ya se ha prohibido el uso total de antibióticos, por ejemplo en Europa no manejan antibióticos en la producción animal, entonces si se quiere exportar carne a estos mercados, el ganadero puede utilizar los resultados de esta investigación y tendrá la capacidad de exportar su carne a productos donde le paguen mejor la carne”, dice Alejandro Plascencia, quien también puntualizó la importancia de considerar opciones de sustitución a los antibióticos en la ganadería por la latente posibilidad de restricciones más severas en la producción de ganado.

Las más vistas