Conozca a los condecorados en el marco del Día del Ganadero

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Octubre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Día del ganadero, celebración día del ganadero, labor del ganadero, compromiso ganadero, septiembre día del ganadero, 30 de septiembre día del ganadero, productores colombiano, Productores de leche, Productores de carne
El reconocimiento les fue entregados a varios productores de todo el país por su dedicación y compromiso con el sector. Foto: Cortesía.

Pese a la virtualidad, Fedegán reconoció el trabajo que vienen adelantando varios productores a lo largo y ancho del país, quienes pese a las dificultades han sacado adelante su actividad productiva.

 

Este miércoles se conmemoró el Día del Ganadero, actividad liderada por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y sus entidades afiliadas a lo largo y ancho del país. Una de las actividades más importantes son los reconocimientos que entrega el gremio a los productores.

 

Las condecoraciones denominadas ‘La Gran Cruz al Liderazgo Ganadero Regional, Miguel Santamaría Dávila’, les fueron entregadas a productores ubicados en todo el territorio nacional.

 

A continuación conozca los ganaderos que fueron exaltados en su día por su compromiso, liderazgo, pasión y servicio.

 

Antioquia

 

Jaime Alfonso Montoya: Ganadero y profesional del sector, dedicado a asesorar y a apoyar a los productores de la regió. Cada día se nota que crece más ese deseo de servir y de liderar el desarrollo de la ganadería en su zona.

 

Luis Carlos Calle: De familia ganadera por tradición, apasionado por el sector, siempre dispuesto a compartir sus conocimientos y logros con las demás personas, se ha preocupado por ser de los mejores, aplicando las técnicas modernas y acordes a sus necesidades.

 

Arauca

 

Alfonso Rodríguez García: de profesión arquitecto, pero se dedicó a la ganadería. Muy estudioso y entregado a esta labor, agrupando un núcleo de raza criollo casanareño y un núcleo Brahman. También es una persona abierta a la tecnología y al cambio.

 

Ramón Cecilio Llanes: ganadero reconocido por su organización, de amplia trayectoria en Tame. Quienes lo conocen destacan su forma de ser.

 

Atlántico

 

Cesar Campo Bartosek: es administrador de empresas con énfasis en Alta Gerencia y ganadero desde hace más de 35 años. Campo no solo se ha interesado por la actividad ganadera, también ha hecho parte del mundo gremial en entidades como Fedegán, Asoganorte y Coolechera.

 

Max Ordóñez Ferreira: ingeniero químico de profesión, pero con una trayectoria como ganadero de más de 45 años. Su pasión por el campo lo llevó a emprender negocios pecuarios en Panamá.

 

Bolívar

 

Esteban José Hernández: Es médico veterinario zootecnista de profesión. Desde su rol ha buscado la forma de viabilizar y facilitar un mejor desarrollo en diferentes comunidades, mediante la creación de asociaciones de pequeños y medianos ganaderos como COPEGHA y ASOGANAAR.

 

José Lucas Arzuaga: Abogado de profesión y dedicado al comercio y cría de ganado. En 2007 se asoció con un médico veterinario y desde ese momento se dedica de tiempo completo a la ganadería doble propósito, dándose a conocer en el medio y la región. Actualmente lidera el Comité de Ganaderos del municipio de San Juan Nepomuceno.

 

Boyacá – Cundinamarca

 

Roberto Hurtado: es economista, pero desde los 18 años se dedica a la actividad ganadera. Es líder en la región por su compromiso en materia sanitaria y de bienestar en sus predios, no solo con los animales, sino también con el personal que trabaja en la fica, en donde la mayoría llevan más de 20 años en la finca.

 

Caquetá

 

Pedro Nel Duque: no es caqueteño de nacimiento, pero sí de adopción. Llegó al departamento en 1956 y tras más de 20 años de trabajo logró consolidar su primera finca. Hoy tiene un hato de Brahman gris altamente seleccionado para la obtención de cruzamientos con fines lecheros, pero está muy interesado por el desarrollo sostenible de una ganadería restaurativa.

 

Casanare

 

Fernando Wilches González: ganadero por herencia, mantuvo la tradición que le inculcó su padre: el amor a su raza de criollo Casanare con la que fue criado. Hoy en día vende su ganadería registrada ante Asocriollo para toda su región y el resto del país.

 

Gonzalo Díaz Gómez: boyacense de nacimiento y llanero por adopción, emprendedor y  trabajador incansable que encontró en la ganadería su verdadera pasión. Desde 1966 viene trabajando con el mejoramiento genético, dando inicio a su carrera como criador y productor de ganado Brahman puro a partir del año 1992, desde ese año viene posicionando su ganadería como un referente con respaldo genético de la raza en Casanare y sus alrededores.

 

Cesar

 

Emiliano Zuleta Díaz: El maestro ‘Emilianito’, como se le conoce a esta tradicional acordeonero, lleva la pasión por la ganadería desde muy joven tras los pasos de su padre, Emiliano Zuleta Baquero, en la finca la “Sierra Montaña” del “Cerro Pintao” de Villanueva, donde aprendió todos los secretos de cómo nace y se hace un buen productor.

 

Miguel Gnecco Hernández: líder gremial y político del norte del departamento del Cesar. Es médico veterinario y zootecnista de profesión, pero ha ocupado diversos cargos como Subgerente de Producción Pecuaria del ICA (1977), alcalde de Valledupar (1978), secretario de Desarrollo de la misma ciudad (1980), entre otros roles. Actualmente es miembro de la junta directiva del Comité de Ganaderos de Codazzi.

 

Córdoba

 

Martha Luz Ortiz: en un acto de resiliencia, Martha enfrentó los grupos armados al margen de la ley y sacó adelante la ganadería Bohemia. Actualmente gerencia la empresa familiar, donde ha venido implementando tecnología e innovación en su sistema de producción ganadera, haciendo especial énfasis en la producción de cría de Brahman rojo.

 

Paul Rodríguez Sánchez: la familia Rodríguez Sánchez tiene mas de un siglo dedicado a esta noble labor en el departamento de Córdoba, su empresa Ganadería el Rosario, lleva mas de 26 años implementando programas dedicados al bienestar de los animales, sostenibilidad ambiental y Buenas Prácticas Ganaderas. Paul Rodríguez es el gerente de la empresa, quien se ha destacado por su liderazgo en la región, impulsando temas como el Clúster Cárnico, y la divulgación entre los productores de la importancia de implementar BPG en sus sistemas de producción y el bienestar animal.

 

Eje Cafetero

 

Daniel Ángel Jaramillo: Es el administrador de la Hacienda Las Galias, una empresa de más de 100 años de tradición. Bajo su liderazgo y con la asesoría del Departamento Técnico de Codegar, vienen trabajando en un programa de biotecnología reproductiva, realizando Fertilización In Vitro e Inseminación Artificial a Término Fijo, para seguir avanzando en el mejoramiento genético de la raza Nelore y así tener los mejores genes de la raza de la ganadería colombiana.

 

Geovany Galindo Tijaro: Reconocido por ser un gran empresario y líder gremial que emprende día a día proyectos que ayudan a construir una mejor y más productiva ganadería, Galindo viene desde el año 2004 trabajando en aspectos genéticos con la raza Brangus, que lo ha llevado a ganar reconocimientos en todo el país.

 

La Guajira

 

Luis Guillermo Acosta: Al lado de su actividad docentem la ganadería y el cuidado medioambiental son sus otras pasiones por lo que es frecuente verlo liderando programas de reforestación a lo largo y ancho del río Villanueva, al que siempre ha considerado: la mayor fuente de trabajo, recreación y turismo del municipio.

 

Luz Mary Gil: Adoptada hace 15 años por La Guajira, tierra que considera hermosa. Allí viene desarrollando una actividad muy respetuosa con el entorno y con las generaciones futuras como es la ganadería. Se siente orgullosa de ser ganadera, es apasionada por el campo y las energías limpias como la eólica y solar las cuales utiliza en su finca como alternativa para proteger el medio ambiente.

 

Magdalena medio

 

Iván Buitrago Ospina: Es un convencido de que la mejor manera de lograr rentabilidad y que las utilidades vayan más al ganadero y no tanto a la intermediación; es a través de la implementación de sistemas integrales con uso de la biotecnología (Inseminación artificial) y mejoramiento genético a través de cruzamientos del Brahman con razas europeas especializadas (Angus y Simmental), partiendo de la cría y finalizando con la entrega del producto terminado (novillos gordos) para sacrificio.

 

Luis Gonzalo Vallejo: Ganadero con 45 años de experiencia, 30 años con su actual finca, el Edén. A sus 80 años, asegura no ser amigo de cebar novillas o vacas, convencido que la cría se debe de cuidar, compra machos de 380 a 420 kilos para finalizarlos rápidamente.

 

Magdalena

 

Antonio María Ruiz: Desde muy joven, se dedicó a las labores de la agricultura, cultivando y comercializando tabaco. Sin embargo, se inclinó por la ganadería y con ella empezó a comprar leche y queso en toda la región, abriendo paso con el tiempo a ser uno de los compradores mas prospero en toda la zona de Plato.

 

Basima Esther Jure: ‘Bachy’, como se le conoce, es oriunda de Pivijay, en donde se ha desempeñado como ganadera desde hace más de 52 años. Como productora, se enfocó en los ganados doble propósito de excelente genética, con muy buenas producciones de leche y carne, animales en buen estado, con buena alimentación, trabajando siempre sus potreros con los mejores pastos para este tipo de labor así como incursionando en trabajados de mejoramiento de  su genética.

 

Meta

 

Carlos Longas Castro: ganadero de tradición y vocación, vinculado al departamento del Meta, en la región del Ariari desde el año 2000 con una explotación doble propósito, en la Finca San Carlos del municipio de Fuente de Oro. En la actualidad preside la Junta Directiva del Comité de Ganaderos del Meta y es director Ejecutivo de Aganar.

 

Santander

 

José Antonio González: a través de su actividad, logró posicionar su ganadería en la región y en el país por la calidad genética, mereciendo el reconocimiento del Fondo Ganadero de Santander en 1980, por Asocebú en 1999, por el Comité de la Hoya del río Suarez en 2009 y 2014, recibiendo la Orden Luis Carlos Galán Sarmiento en 2016, entre otros.

 

José Nelson Quesada: es un ejemplo de los Quesada, personas campesinas santandereanas, con todas sus cualidades, las que han aportado vinculadas al Magdalena medio. Es el hombre de La Pradera a quien todos recordamos por su ganadería y pocos le recordamos como Don Móncoro, Nelson supo alzar la mirada y doblar sus rodillas para ir plantando en toda su Pradera plántulas de móncoro las que después alcanzó a cosechar.

 

Néstor Quintero Correa: hombre formado supo aceptar y hacer protagonista la asistencia técnica de su veterinario , o que aunado a su calidad empresarial nos permite afirmar categóricamente que su ganadería es patrimonio de la región.

 

Sucre

 

Carmen Cecilia Villalba: su proyecto de vida se encamina a promover el bienestar y la salud de la humanidad pensando y actuando regionalmente a través de los animales mediante la investigación, la docencia y la práctica de la producción pecuaria haciéndola eficiente para que se logre la conservación del ambiente y de los animales útiles al hombre, considerando las implicaciones sanitarias, tecnológicas, económicas y culturales relacionadas con el proceso.

 

Darry Mauricio de Gannes: propietario de la Hacienda Villa Eliezer, ubicada en el municipio de San Luis de Sincé en Sucre, la cual tiene de fundada 9 años, en los cuales se ha venido utilizando la tecnología para el establecimiento de lechería tropical. En los últimos 6 años han obtenido embriones de la raza Gyr y de la raza Girolando.

 

Jaime Bustamante Cavallo: ganadero y empresario con más de 50 años de experiencia en el sector, por medio del cual ha fundado diferentes empresas en los departamentos de Sucre, Córdoba y sur de Bolívar. Actualmente, es el presidente de la junta directiva de la Subasta Ganadera de Sucre (Cogasucre). A lo largo de su vida ha creado organizaciones lideradas por sus hijos buscando transmitir sus conocimientos y valores para el bien de la sociedad sucreña.

 

Julio Enrique Bueno Padilla: Es uno de los ganaderos insignia de la región de La Mojana sucreña y bolivarense. Ha sido víctima del flagelo del secuestro y extorsión y proviene de una familia netamente dedicada a la comercialización de ganado para lo cual posee varios predio en la región. Maneja una de las mejores razas de ganado de doble propósito de la zona, en donde se destaca el Brahman Rojo, Gyrolando y otras más.

 

Tolima

 

Fernando Meléndez Santofimio: desde 1976 se dedicó a la producción agrícola y en 1980 comenzó su actividad ganadera. Ha sido criador de Brahman comercial y un pequeño hato de Lechería tropical y búfalos. Ha fomentado la Asociación y el Cooperativismo como herramientas fundamentales para el desarrollo económico y social del sector agropecuario del país. Defiende con ahínco la producción limpia y sostenible, con el mínimo uso de agroquímicos para el control de plagas, malezas y enfermedades, y propender por el mantenimiento de la biodiversidad y el equilibrio natural entre las diferentes especies vegetales y animales.

 

Cauca, Nariño y Valle del Cauca

 

Juan Manuel Durán: durante 4 décadas estuvo al frente de la empresa Lucerna hoy sociedades Hacienda Lucernas SAS y Trapiche Lucerna SAS. Continuó con el trabajo de selección y mejoramiento de la raza Lucerna con el apoyo de lo que se viene adelantando en la reserva El Hatico, también con la raza Lucerna.Con el apoyo del equipo técnico se transformó la ganadería hacia el modelo silvopastoril que hoy maneja.

 

Norte de Santander

 

César Soler Gelvez: Es de reconocer en este ganadero la persistencia en ser un gran productor. Arrancó con ganado mestizo criollo de 4 litros de leche/vaca/día y ha llegado a tener vacas de 35 litros/ día. Aprendió a inseminar y él mismo ha hecho su mejoramiento genético. También viene trabajando con praderas y realiza muy buen manejo de las pasturas.

 

Orlando Carreño Jiménez: es un líder en la producción de leche, en sistemas de semiestabulación y ha trabajo con ganado Girolando, Jersey, Pardo Suizo y otros cruces. Actualmente la comunidad reconoce en él un gran dirigente en la defensa del sector ganadero.

 

Asociaciones Nacionales de Leche

 

Carlos Maya Calle: Dirige una operación familiar agropecuaria con lechería especializada de vacas Holstein en Facatativá, Cundinamarca y engorde de ganado comercial en Cumaral, Meta. Es ganadero de segunda generación en una operación de más de tres décadas y representa la convicción y el orgullo de ser ganadero para las nuevas generaciones.

 

Asociaciones Nacionales de Carne

 

Joaquín Vergara Angulo: ganadero de toda la vida, criador de ganados en su finca La Unión y Santa Elena (municipio de Palmito) y El Salvador (municipio de La Villa de San Benito). Son pocos los ganaderos que a los 82 años se ha dedicado a trabajar con un inmenso conocimiento de la cría y comercialización de ganados y a la vez alcanzar el éxito obtenido por Don Joaco, como cariñosamente lo llaman en la zona. Su entorno giró a hacia los negocios con prudencia y sobre todo con una gran visión.

 

Luis Alfredo Vergara: criador de ganado Pardo Suizo con toros importados de Estados Unidos en 1980. Fundó una ganadería doble propósito en sus fincas Filadelfia, La Siria y Samarakanda, dedicado a la cría del doble propósito y Ceba. Incursionó un tiempo en la cría de toros bravos, los cuales eran usados durante las festividades del 20 de Enero y todo el departamento de Sucre. Es una persona reconocida en la región como un excelente miembro de familia y querido por todo el gremio ganadero, destacado por ser muy trabajador.