Cuidados-ternero-recien-nacido
Foto: youtube.com/@FEDEGANFNG - Captura de pantalla

Cargando...

Conozca sobre los principales cuidados del ternero recién nacido

Por CONtexto ganadero - 02 de Junio 2023

Los cuidados de la crianza son importantes para tener a futuro un buen desempeño productivo de los animales de la finca.


La crianza es uno de los pilares del mejoramiento de la producción de los próximos años, por lo que es aquí donde se inicia la producción ganadera del futuro.

Un correcto proceso de crianza va más allá del suministro de calostro o de la curación de ombligo que son prácticas que suelen asociarse con los cuidados de la cría. (Lea en CONtexto ganadero 5 estrategias para tener un buen pie de cría.

Se deben controlar temas como la .alimentación, las condiciones y las instalaciones de crianza, al igual que temas sanitarios y de seguimiento en el crecimiento, manifestó el médico veterinario especialista, Ricardo Arenas, en un nuevo capítulo del Manual Práctico Ganadero elaborado por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

El éxito en la labor de cría de todos los animales y, en particular, de los elegidos como vientres de remplazo o como reproductores, cuando la actividad incluye la producción y venta de genética, es la correcta selección del personal de cría que está a cargo. La etapa de crianza es definitiva para el desempeño del animal en su etapa productiva años más tarde, es por eso que la responsabilidad y cuidado de los animales en la cría debe asignarse a personal capacitado y con la sensibilidad necesaria para el manejo de animales jóvenes.

Es en esta etapa que los animales adquieren costumbres de manejo y aprenden a confiar en los seres humanos para de esta manera evitar problemas de comportamiento que afecten la seguridad y la productividad en su etapa adulta.

Lo que se busca en las primeras semanas y en el periodo de crianza, en general, es que los niveles de estrés en los animales sean los menores posibles por lo que es indispensable contar con personal capacitado y con la experiencia suficiente, así como evitar que este rote frecuentemente. El encargado de manejar las crías debe ser una persona segura y tranquila, con conocimientos básicos sobre comportamiento bovino, que le permita identificar si el animal está tranquilo y sano o si, por el contrario, está teniendo comportamientos o signos de estrés o enfermedad.

En ganadería especializada de leche, las terneras recién nacidas son separadas de sus madres luego de unas pocas horas después del parto y se ubican en las instalaciones que se tengan para tal fin. Existen diferentes modelos de crianza, desde la sala cuna cerrada, los iglús o casetas en el potrero, corrales de crianza o la crianza con balde estaca, e incluso en encierros pequeños en los mismos potreros. (Lea: Estos son los 3 sistemas de crianza de terneros)


Ventajas y desventajas de los modelos de crianza


Todos los modelos tienen ventajas y dificultades que se deben considerar, según las características particulares de la finca, el clima y los vientos, por ejemplo.

En la lactancia asistida el operario debe tener muy claro que el aseo de los implementos, los volúmenes exactos de suministro, las temperaturas de la leche o del lactorremplazador y la forma de suministrarlos son de suma importancia. Por ello, en muchos casos se recomienda que estas labores sean realizadas por mujeres.

En ganaderías de doble propósito se pueden encontrar modelos de crianzas en las que los animales luego de estar los primeros días constantemente con sus madres, recibiendo el calostro, se les comienza a separar todos los días luego de unas horas de amamantamiento posteriores al ordeño de la mañana, buscando que en la tarde y noche la madre llene nuevamente su ubre para el ordeño de la mañana siguiente.

También, si existen dos ordeños diarios podrán tener amamantamiento restringido en cada ordeño, pero, permanecer en corrales o potreros lejanos de sus madres, siempre teniendo en cuenta los protocolos y horarios de la finca.

Para ganado de cría, normalmente, los binomios madre-cría están permanentemente juntos en los potreros de crianza de acuerdo con las edades y tamaños de la producción. (Lea: 9 pilares para criar terneros saludables)


Condiciones adecuadas para el parto


Al momento del parto el animal debe estar en un potrero bien drenado, con pasto y agua limpias, buena sombra y suficientes árboles que le den protección, tanto a la madre como a la cría.

Luego del nacimiento y los cuidados y prácticas necesarias para madre y cría en el parto, según el modelo de producción, el recién nacido tendrá un manejo distinto.

Se debe cerciorar que el animal esté respirando normalmente, que sus vías respiratorias estén despejadas, que sus extremidades tengan la estructura y fuerza adecuadas para que pueda ponerse de pie rápidamente y recibir el calostro. Igualmente, se debe verificar que la madre esté en condiciones de brindarle los cuidados y protección naturales.

En modelos de cría de ganado tipo carne donde los animales durante su periodo de cría y lactancia están permanentemente con sus madres, es recomendable que los potreros cuenten con suficiente oferta forrajera y sombrío, buen suministro de agua, y seguros para los terneros recién nacidos, así como permitir la revisión por parte de los encargados de manera fácil.

En caso de nacimiento de mellizos de distinto sexo es frecuente que las hembras tengan malformaciones del canal reproductivo. En estos casos se recomienda realizar una valoración diagnóstica del canal vaginal de la cría hembra por parte del médico veterinario para corroborar dicha situación. (Lea: ¿En qué consiste el sistema colectivo de crianza de terneros?)

Otra condición que requiere cuidados especiales es cuando las crías caminan con las manos dobladas. En estos casos se pueden hacer aplicaciones diarias de gluconato de calcio y masajes con pomadas antinflamatorias.
.

Las más vistas