CONtexto ganadero cumple 10 años y se moderniza

Por: 
Angie Barbosa
18 de Noviembre 2022
compartir
Contexto ganadero cumple 10 años
CONtexto ganadero seguirá brindando información útil para el sector y haciendo una lectura rural de la realidad colombiana. Foto: Fedegán FNG - freepik.es/freepik

Tras diez años de haber iniciado su labor, CONtexto ganadero estrena interfaz para seguir brindando información útil a los ganaderos de forma fácil y rápida.

 

Una década ha pasado desde que CONtexto ganadero nació como el medio de comunicación digital de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, con una visión que marca su derrotero: una lectura rural de la realidad colombiana –el eslogan de CONtexto ganadero–. Desde entonces miles de historias han pasado por estas páginas virtuales con el propósito de tener cada vez una mejor ganadería brindando un servicio informativo pertinente, defendiendo los intereses de los ganaderos y comunicando los hechos que suceden en el campo y en el país.

 

También nos hemos empeñado en mostrar la dimensión y magnitud de nuestra ganadería, empezando por su presencia nacional. Es una actividad productiva que cada día se moderniza, que avanza en la protección del medio ambiente con ganadería sostenible, que exporta, que constantemente se capacita y que ha iniciado una carrera por aumentar la eficiencia en términos de lo que el mundo está demandando, con producto inocuos con una ganadería a base de pasturas y una agenda a largo plazo que se ha cumplido.

 

Así lo demuestran los diversos artículos publicados en CONtexto ganadero sobre los constantes esfuerzos del gremio para tener un país libre de aftosa con vacunación y los avances de los ganaderos en la conversión hacia una ganadería sostenible. Hoy, en el 39 Congreso Nacional de Ganaderos, se está mostrando científicamente las ventajas de esta producción, logros en la captura de carbón y prácticas para reducción de GEI.

 

CONtexto ganadero, a través de crónicas y reportajes de fincas pujantes, ha mostrado durante estos 10 años que el país puede confiar en el sector ganadero, porque sus gentes aman al campo, son honestas, laboriosas, trabajan 365 días finalmente las vacas deben ordeñarse todos los días. Los productores de ganado bovino le han puesto el pecho a situaciones graves nacionales y de gran magnitud como la violencia que ha azotado el país desde hace más de 60 años, o la pasada pandemia de la covid-19, durante la cual no dejó de suministrar carne y leche, o los momentos en que la irracionalidad se ha apoderado de las protestas, cuyos paros sistemáticos no fueron óbice para cumplir con su responsabilidad social de llevar a alimentos a los hogares.

 

De ahí las cifras macroeconómicas que tiene el sector pecuario bovino y que regularmente han quedado registradas en las páginas virtuales de CONtexto ganadero. Basta recordar que Colombia posee un hato bovino de 30 millones de semovientes; sacrifica al año más de 3 millones, de los que se obtienen cerca de 800 mil toneladas de carne y una serie de subproductos y coproductos; y produce alrededor de 7800 millones de litros de leche, que llegan a la mesa de los colombianos en leche entera, quesos, yogures, entre otros productos. Además, hasta septiembre de este año, el sector ha exportado 395 millones de dólares que ayudan a equilibrar la balanza comercial de Colombia.

 

Por todo eso hoy en CONtexto ganadero nos sentimos orgullosos. Actualmente nos leen diariamente más de 30 mil personas; y nuestros seguidores suman más de 100 mil en las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter), que han enriquecido estos espacios y han avivado las conversaciones y debates en los campos político, económico y gremial.

 

Y así como hemos registrado los avances y dificultades propias de la actividad, también hemos tenido que registrar en no pocas oportunidades los horrores de la narcoguerrilla y la inseguridad que viven las regiones –y que hoy amenaza con recrudecerse–, amén de las inclemencias del clima que afectan su producción, los altos costos de los insumos, y desafortunadamente, las subestimaciones y el estigma que algunos sectores hacen a los ganaderos.

 

Por eso, CONtexto ganadero ha sido un medio de comunicación para alzar la voz por un sector tan importante en el país, pero que requiere mayores y mejores condiciones.

 

 

Temas frecuentes en CONtexto ganadero

 

Los artículos de ganadería sostenible son los que más llaman la atención de nuestros lectores. Es entendible toda vez que es un portal cuyo nicho principal de lectores son ganaderos especialmente propietarios de bovinos y búfalos. El 51 % de nuestros lectores consultan los artículos de esta sección.

 

Otro de los temas recurrentes son los de corte económico, pues muchas de las decisiones que toman nuestros lectores se soportan en información que CONtexto ganadero les brinda. Por eso, cada semana informamos cómo se está comportando el precio del ganado así como la evolución de las exportaciones e importaciones.

 

La denuncia de los problemas que afrontan los ganaderos día a día referidos a la inseguridad como el asesinato, el secuestro, la extorsión, el abigeato y el carneo, es otra área que tiene gran número de lectores, pues cuando asesinan o secuestran a algún miembro de la familia Fedegán, todos los sentimos. Por eso, contamos las historias que se viven en las regiones por estos hechos para alertar tanto a los ganaderos como a las instituciones.

 

Recientemente, el ganadero Édgar Ovalle hizo su denuncia a través del portal por un caso de extorsión del que había sido víctima. “Uno de los valores agregados del medio es que le permiten a uno manifestar su inconformismo o sus inquietudes respecto a la situación que vivimos en la cotidianidad de los ganaderos”, dice.

 

A través de CONtexto ganadero, los ganaderos se enteran de las decisiones de política pública que toma el Gobierno y las que se están “cocinando” en el Congreso de la República, que indudablemente los afecta. “Es un medio útil porque nos mantiene al tanto de la actualidad y de noticias que le atañen al gremio” manifiesta Ovalle, quien complementa decidiendo que CONtexto ganadero “es una buena fuente de información y es accesible porque se puede acceder virtualmente”.

 

 

Un nuevo portal

 

Al arribar a los diez años desarrollando esta labor informativa, CONtexto ganadero moderniza su portal. Técnicamente era necesario porque el flujo de lectores es cada vez mayor y la plataforma actual ya no estaba respondiendo a las exigencias de nuestros lectores en términos de rapidez y calidad, especialmente en móviles –por donde ingresa el 70 % de nuestros lectores–.

 

Hoy, en el 39 Congreso Nacional de Ganaderos se presentará una versión beta del nuevo portal, cuyas pruebas y resultados nos permitirán ponerlo al aire a finales de enero de 2023, para brindarle a los lectores una herramienta más ágil y práctica. Esta nueva interfaz de CONtexto ganadero cuenta con 9 menús que les permitirán a los lectores encontrar las noticias de forma más rápida y sencilla, que nos permitimos invitarlos a visitar.

 

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, quien se ha caracterizado por impulsar la comunicación con los ganaderos, celebra llegar a 10 años de CONtexto ganadero. “Mi mensaje para todos los ganaderos es que fortalezcamos la unión y comunicación entre los ganaderos. El país necesita que cada día los ganaderos sean escuchados, que defendamos nuestra reputación, que avancemos en el ensamble de una ganadería sostenible y moderna. Las páginas de CONtexto ganadero están a disposición de todos los ganaderos. Sigamos adelante; sigamos derribando mitos y construyendo nuestra ganadería”.

 

Solo nos resta expresarles a nuestros lectores y anunciantes, nuestro agradecimiento por la confianza depositada en este proyecto que cada día crece más. Todo el equipo de CONtexto ganadero estamos comprometidos para seguir brindándoles más y mejores formas para informarse, para sentirse representados y escuchados. CONtexto ganadero es el periódico virtual de los ganaderos colombianos.

Haga clic en lainfografia para ampliarla