Control de la hormiga arriera, hormiga arriera en ganadería, manejo de la hormiga arriera, impacto de la hormiga arriera, Sistemas silvopastoriles, Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible
Foto: FLM-Macro / observadoreshormigaarriera.com.

Cargando...

Control de la hormiga arriera en sistemas silvopastoriles

Por - 05 de Noviembre 2019

La hormiga arriera es un herbívoro que forrajea una gran cantidad de plantas silvestres y cultivadas en ambientes naturales, productivos y urbanos. Sus colonias están formadas por una reina fértil y millones de obreras hembras polimórficas.


La hormiga arriera es un herbívoro que forrajea una gran cantidad de plantas silvestres y cultivadas en ambientes naturales, productivos y urbanos. Sus colonias están formadas por una reina fértil y millones de obreras hembras polimórficas.

Estas obreras son nodrizas, jardineras, colectoras, cargadoras y soldados, quienes realizan diversas labores al interior de las colonias.

En fincas ganaderas, la hormiga arriera constituye uno de los principales problemas en el establecimiento inicial de sistemas silvopastoriles intensivos, arborización de potreros, y cercos vivos por la defoliación de plántulas de árboles y arbustos tanto en la etapa de vivero como recién sembradas en los potreros.

Para evitar pérdidas económicas causadas por la hormiga arriera durante el establecimiento de los SSPi, es necesario desarrollar estrategias para la regulación de sus poblaciones antes de comenzar las labores de siembra. (Lea: Hormiga arriera, un nuevo dolor de cabeza para los ganaderos)

Control físico

-Capturar la reina para evitar la formación de una nueva colonia

Durante los periodos de mayor precipitación, las reinas aladas salen en el vuelo nupcial para reproducirse con machos fértiles, quienes mueren pocas horas después del apareamiento.

En forma individual, cada reina fecundada comienza la formación de una nueva colonia al construir una pequeña cámara subterránea en donde inicia el cultivo, crecimiento y cuidado del hongo el cual servirá de alimento para las primeras crías. La cámara se observa externamente como un pequeño agujero en la tierra y posteriormente aparece en la superficie del suelo un montículo de tierra en forma cónica.

En esta etapa de formación de la colonia, la reina recién establecida se encuentra enterrada a 10 – 30 cm de la superficie, por lo tanto, capturarla y evitar a formación de una nueva colonia se convierte en una estrategia efectiva, práctica y económica para los productores.

Control biológico

-Elaborar compostaje sobre la superficie del nido para afectar el desempeño de las hormigas y alterar el crecimiento del hongo simbionte. (Lea: Organismos benéficos para el manejo de las plagas)

Los pasos para elaborar el compostaje son los siguientes:

Picar la tierra superficial del nido, adicionar un bulto de estiércol animal fresco (cardo, caballo, gallina o vaca) y un bulto de hojarasca fresca. Mezclar y distribuir sobre la superficie, posteriormente adicionar 1 Kg. de melaza de caña de azúcar, 1 Kg. de cal agrícola y 125 g. de levadura de pan (Saccharomyces cerevisiae), mezclar y esparcir, uniformemente, sobre el nido, cubrir con un plástico negro y dejar actuar durante 30 días facilitando el proceso de compostaje.

La producción de metabolitos, la contaminación del hongo y las altas temperaturas que se alcanzan en el proceso, son algunos de los elementos que causan alteración en la colonia.

-Microorganismos antagonistas y entomopatógenos

Utilizar una mezcal de levadura de pan (Saccharomyces cerevisiae) y 500 g. de boñiga fresca a 10 Lt. de agua e incorporarla al hormiguero por las bocas externas. Repetir la aplicación cada semana durante un mes. (Lea: ¿Sabe cuáles son los cultivos trampa?)

Aplicar el hongo antagonista Trichodema sp. y los entomopatógenos Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae en las dosis recomendadas en los productos comerciales.

Fuente: Manual sobre el “manejo integrado de plagas” del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible.

Las más vistas