¿Sabe cuáles son los cultivos trampa?

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Octubre 2017
compartir
Leucaena, Leucaena leucocephala, plantas emergentes, forrajeo, herbivoría, hormigas arrieras, plantas trampa, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Según CIPAV, las leucaenas emergentes, cortan la actividad de forrajeo (herbivoría) de la hormiga arriera. Foto: Engormix.
La leucaena adulta y las cercas vivas, pueden actuar como árboles trampa para las hormigas, con lo cual logran tolerar la herbivoría de las arrieras, sin que éstas representen un riesgo para que se disminuya la capacidad de carga.
 
En los sistema silvopastoriles con leucaena, Leucaena leucocephala, las hormigas cortadoras concentran su actividad de forrajeo (herbivoría) en las leucaenas emergentes.
 
El Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, CIPAV; es explícito en afirmar que la leucaena adulta y las cercas vivas, pueden actuar como árboles trampa para las hormigas y toleran la herbivoría de las arrieras, sin que éstas representen un riesgo para el sistema. (Lea: Carta Fedegán 99: La Leucaena leucocephala es amigable con el medio ambiente)
 
CIVAP señaló que de esta forma se reduce considerablemente el forrajeo sobre las plántulas destinadas para el ramoneo del ganado y se evita la disminución de la capacidad de carga del sistema por remoción de fragmentos vegetales (Giraldo 2005b).
 
Establecer multiestratos
 
Según lo anterior, considera importante promover entre los productores, el establecimiento de sistemas silvopastoriles multiestrato, de tal manera que incluyan leucaenas emergentes (que sirven también para sombrío del ganado). (Lea: 5 beneficios de sembrar leucaena en predios ganaderos)
 
Además de servir de trampa, también es una alternativa para soportar poblaciones de hormigas, sin que estas representen un problema económico para el productor.
 
Recomienda acudir a la diversidad vegetal asociada a los arreglos agroforestales, porque permite la regulación natural de las poblaciones de hormiga arriera y de otros insectos plaga.
 
De igual forma, la diversidad de fauna que se sume a este tipo de arreglos (aves, mamíferos, insectos), ejercerán un efecto control sobre individuos indeseados en sistemas cultivados.