Plagas en pastos y bovinos tienen en alerta a los ganaderos

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Enero 2015
compartir
Garrapatas en ganado bovino
Realizar un ciclo contra garrapatas y moscos beneficia la productividad del hato. Foto: CONtexto ganadero.
Producto del cambio climático, la proliferación de epidemias que afectan a semovientes y forrajes es cada vez más frecuente. Conozca cómo prevenirlas para que su productividad no se vea afectada.
 
Varias enfermedades se han vuelto recurrentes en los bovinos y cada vez es más común observar brotes de plagas en los pastos de las explotaciones ganaderas, 2 situaciones que mantienen en alerta a este sector productivo de Colombia.
 
Por tal motivo, en CONtexto ganadero le explicamos de qué forma puede prevenir el brote de parásitos y otras enfermedades en sus bovinos y cómo lograr que sus pastos no se vean afectados por este tipo de situaciones que vienen presentando, en muchos casos, por el cambio climático.
 
De acuerdo con José David Zarur Morales, director ejecutivo del Comité de Ganaderos del Bajo Sinú, Ganabas, es importante que los productores bovinos del Caribe colombiano realicen unos ciclos en contra de garrapatas y moscos. (Lea: Proliferación de garrapatas se debe a descuido en transporte de bovinos)
 
Para realizar estos ciclos de garrapaticidas y mosquicidas, es indispensable que el ganadero se asesore muy bien en una tienda especializada para que, de esa forma, se aplique el producto que más se acople a las características del predio”, explicó Zarur Morales.
 
Asimismo, el ganadero cordobés expresó que es importante bajar la carga en las fincas bovinas para evitar la disminución de los pastos en las explotaciones del sector. (Lea: Bañar a las vacas: un tema de higiene, salud y bienestar)
 
Realizando esta práctica, se evitará la disminución de pastos en los hatos, lo que impedirá que diferentes insectos y garrapatas aparezcan y afecten a los semovientes”, precisó José David Zarur.
 
Por su parte, Carlos Marrugo, ingeniero agrónomo y líder de pastos de Colinagro, explicó que para evitar que las plagas se presenten en los forrajes de las explotaciones bovinas, es indispensable realizar una nutrición balanceada. (Lea: Parásitos que afectan al ganado son cada vez más resistentes)
 
Es muy importante la nutrición de los pastos. Un organismo que esté bien nutrido y funcionando correctamente, puede tolerar un ataque de ciertas plagas, ayudando así a los ganaderos”, apuntó Marrugo.
 
Aunque es difícil establecer el devenir del clima, usted como productor debe tratar de estar siempre atento y brindar el mayor bienestar animal posible para que sus animles no sufran las consecuencias de los cambios bruscos de temperatura.