Controlado episodio de estomatitis vesicular en Sabanalarga, Atlántico

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Octubre 2017
compartir
ICA, estomatitis vesicular, Episodio de estomatitis vesicular en Sabanalarga - Atlántico, CONtexto ganadero, ganadería Colombia, Noticias ganaderas Colombia
“Teniendo en cuenta que en el segundo semestre del año es época de invierno, lo que propicia mayor presencia de población de vectores, los cuales son transmisores de esta enfermedad, es indispensable tomar medidas”.señaló Ovidio Rondón, epidemiólogo del ICA en Atlántico,. Foto: ICA
La estomatitis vesicular es una enfermedad de origen viral que afecta las especies bovina, porcina, ovina, caprina y algunas especies silvestres. En lo que va corrido del año, se han atendido 2 episodios de estomatitis vesicular, del serotipo Indiana en el departamento.
 
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, reportó un foco de estomatitis vesicular en Sabanalarga, Atlántico, e indicó que ya fue controlado y que el predio se encuentra en cuarentena.
 
En un comunicado de prensa el ICA informó que funcionarios de la Entidad, seccional Atlántico, realizaron la visita al predio, hicieron revisión física de los animales y encontraron 9 animales con lesiones vesiculares erosivas en boca y patas.
 
Luego de la toma de muestras, que fueron enviadas al laboratorio para confirmar el diagnóstico de enfermedad, estableció la cuarentena en el predio, el aislamiento de los animales enfermos, limpieza y desinfección, y se recomendó el tratamiento médico de los animales afectados.
 
Indicó que se implementaron los protocolos sanitarios, y que se continuarán realizando visitas de seguimiento al predio y la zona perifocal.
 
La cuarentena se mantendrá por 30 días después del último caso confirmado. Hasta el momento no se han presentado más casos en el predio, ni en la zona de influencia.
 
Tomar medidas preventivas
Ovidio Rondón, epidemiólogo del ICA en Atlántico, recomienda a los ganaderos tomar medidas preventivas.
 
“Teniendo en cuenta que en el segundo semestre del año es época de invierno, lo que propicia mayor presencia de población de vectores, los cuales son transmisores de esta enfermedad, es indispensable tomar medidas”.
 
Entre las recomendaciones está la fumigación con insecticidas en el predio, baño a los animales, evitar el estancamiento de aguas como medida de prevención y control, teniendo en cuenta que esta enfermedad se transmite y se disemina por medio de vectores. Se estima que con el tratamiento médico los animales deben estar completamente recuperados en 2 a 3 semanas.
 
Por la condición epidemiológica de la enfermedad, la vacunación para la inmunización de los bovinos no se realiza de manera masiva y sistemática, se recomienda realizarla solo en los predios en los que se ha presentado la enfermedad para su prevención; el biológico confiere una protección por 6 meses y solo se puede realizar en animales sanos.
 
Entre agosto y septiembre del año en curso se han presentado casos de estomatitis vesicular en los departamentos de Atlántico, Magdalena, Bolívar y la Guajira.