Contundente discurso de Lafaurie en apertura de Congreso Ganadero

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Diciembre 2016
compartir
35º Congreso Nacional de Ganaderos, 35º Congreso Nacional de Ganaderos lafaurie, 35º Congreso Nacional de Ganaderos discurso lafaurie, 35º Congreso Nacional de Ganaderos fedegán, CONtexto ganadero
El dirigente hizo un completo relato de las persecuciones que las Farc le han hecho al gremio ganadero. Foto: CONtexto ganadero.
El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, abrió el pasado jueves la trigésimo quinta edición del certamen más importante del sector. Habló de la persecución del Gobierno Santos y de los riegos que corren los productores por cuenta de lo acordado en La Habana con las Farc.
 
Luego de saludar a los invitados y asistentes, Lafaurie Rivera comenzó por recordar la visita del presidente Juan Manuel Santos al Congreso celebrado hace 2 años en Santa Marta, al que acudió a “amonestar” al gremio y amenazarlo por seguir expresándose en contra del proceso de paz, amenaza que terminaría cumpliendo. (Lea en este enlace el discurso completo de Lafaurie Rivera)
 
El atropello
 
Luego de recordar a los 349 empleados del Fondo Nacional del Ganado que perdieron sus empleos por las decisiones del Ejecutivo, el dirigente denunció que durante los últimos 4 años el gremio ha sido víctima de una persecución por parte del Ministerio de Agricultura y la Contraloría General.
 
“El atropello a Fedegán marca un antes y un después en la historia de las relaciones entre el Gobierno y la sociedad civil. Nunca antes un ministro de Estado se había dedicado a destruir un gremio por no plegarse a los designios del Gobierno, y a promover abiertamente la creación de uno nuevo que sirviera a sus espurios intereses”, señaló.
 
Al igual que en otras oportunidades, expresó que Fedegán no podría renunciar a la defensa de sus principios, a la defensa legítima de la tierras, ni olvidar sus muertos y
secuestrados, entre otras acciones, pues ello equivaldría renunciar a su razón de ser, un “camino de claudicación que ya el Gobierno transitó con las Farc”.
 
¿Qué hay detrás del atropello?
 
Para quien preside el gremio más representativo de los ganaderos, todo inició en 2012 cuando iniciaron los diálogos con las Farc, año en el que Fedegán se pronunció en contra de que el futuro del campo se resolviera con el grupo narcoterrorista que había sembrado violencia, atraso y dolor durante medio siglo. (Lea: Con más de 2.000 personas, inició el 35° Congreso Nacional de Ganaderos)
 
Recordó a aquellos productores que cayeron producto de esa violencia, nombres que rescató la Fundación Colombia Ganadera con la que se ha buscado acabar con el olvido y
reivindicar sus derechos.
 
Hizo también un repaso por lo que sucedió en las últimas administraciones, los intentos de reformas agrarias, los atentados contra dirigentes, los intentos de asesinato de otros, rememoró la situación del campo, la ola de secuestros, entre muchos otros hechos que se dieron en el país.
 
“Las Farc…, siempre las Farc cruzándose en los destinos de Fedegán, como un péndulo que siempre regresa, como una noria que vuelve siempre a momentos ya transita”, describió justo antes de lamentar las palabras proferidas por Santos en 2015 en la Universidad de los Andes en las que sin pena sostuvo que “las Farc necesitan algo para mostrar”.
 
Vino el famoso foro de tierras en la Universidad Nacional al que el gremio no se prestó para asistir y sería ese el detonante para ser calificados como enemigos de la paz y ser tratados como estorbos para un Gobierno empecinado en sus negociaciones con las Farc.
 
Lafaurie aprovechó para dejar claro que si bien puede que ya no sean los ganaderos objetivos militares, se debe prestar especial atención a la tenencia legítima de las tierras y e incluso a la jurisdicción de paz que buscarán usar para atentar contra la libertad y honra de los productores de Colombia.
 
“Se dejaron de usar armas de guerra, pero hemos sido golpeados por el arma letal del abuso de la Ley y las instituciones por atrevernos a disentir”, sentenció.
 
Alertó que el país debe estar alerta y que para ello resultará clave contar con liderazgos como el del expresidente Álvaro Uribe Vélez, a quien le agradeció por devolver al país la seguridad y la confianza y lo llamó “definitivo” para conservar el Estado de Derecho. (Lea: Fedegán entregó la Gran Cruz de la Ganadería Colombiana a 19 productores)
 
El camino de las Farc al poder
 
José Félix Lafaurie Rivera habló de lo que les brinda el acuerdo de paz a las Farc, del control territorial que denunció hace un tiempo y que hoy ya se evidencia, de las hectáreas gratuitas que les serán entregadas y que las haría dueñas de casi la mitad de la frontera productiva agropecuaria.
 
Ratificó que los miembros de la guerrilla no abandonarán el narcotráfico ni la minería ilegal y a ello sumarán el poder que tendrán gracias a las curules que les entregó el Gobierno y las emisoras también concedidas.
 
Repitió que nadie podrá decir en el futuro que no se advirtió sobre los riegos, sobre las amenazas en ciernes, sobre los peligros de todo eso que se firmó, y que se aplicará con rigor sobre los ganaderos especialmente, no contra quienes conforman los demás gremios productivos del país.
 
“Nadie podrá decir que no alertamos sobre los peligros que se ciernen para el desarrollo rural, con una economía que privilegia el minifundio, el mismo engaño de siempre para el campesino, sin la certeza de una política de asociatividad, de asistencia técnica, de financiación y de acceso a mercados, que solo quedó en el papel de los acuerdos, como ha quedado siempre en el papel de los Planes de Desarrollo”, manifestó. (Lea: Tierras y posconflicto, temas del 2do día de Congreso Nacional de Ganaderos)
 
Antes de finalizar, recordó que desde 2012 se garantizó el acceso de la carne colombiana a Estados Unidos, sin que 4 años más tarde se haya obtenido el ingreso; del papel del gremio en la apertura de nuevos e importantes mercados, así Aurelio Iragorri Valencia se quiera vanagloriar de logros en los que poco o nada tuvo que ver; y del bajo precio que pagan por el kilo de la proteína a pesar de la diferencia cambiaria y la manipulación de la industria sobre el valor al que paga la leche, sin que ello parezca importar a la cartera.
 
Confesó el líder gremial que el futuro no luce promisorio para Fedegán, para la actividad, los derechos, la producción agropecuaria y el campo en general. “Pero estamos advertidos y no estamos solos. Medio país nos acompaña”.
 
Remató el presidente ejecutivo reafirmando que los ganaderos creen en la libertad, en la seguridad como un derecho, en la justicia, en el derecho legítimo a la propiedad privada, en las instituciones democráticas, la libre empresa y la recuperación del campo como obligación del Estado.
 
“Y a pesar de nuestra dura realidad, Fedegán seguirá creyendo en el derecho a expresar y defender con libertad y respeto sus convicciones, sin amenazas, sin temores ni consecuencias por parte del gobernante”, indicó. 
 
Finalizó diciendo que en los tiempos que corren hay que reagruparse alrededor de Fedegán y preservar la institucionalidad, el gremio que seguirá levantando su voz para defender los derechos amenazados de los ganaderos y nadie podrá decir que se fue inferior a las circunstancias. (Columna: 35º Congreso Nacional de Ganaderos)
 
“En los tiempos que corren y en los que han de correr, seguiremos defendiendo nuestros principios y trabajaremos para hacer grande a la ganadería colombiana. No es una promesa; es un compromiso”, concluyó.