gripe aviar
Foto: ica.gov.co - industriaavicola.net

Cargando...

Crearán banco de vacunas para prevenir la trasmisión de la influenza aviar

Por - 09 de Febrero 2023

Frente al brote de influenza aviar, el ICA tomó la decisión de crear un banco de vacunas para garantizar el acceso al biológico.


Frente al brote de influenza aviar, el ICA tomó la decisión de crear un banco de vacunas para garantizar el acceso al biológico.

Como parte de una estrategia para interrumpir la transmisión del virus de influenza aviar de alta patogenicidad, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) autorizó la creación de un banco de vacunas para influenza aviar.

La gerente general del ICA, María del Pilar Ruiz Molina, dijo que con el banco de vacunas buscan garantizar inmediatez y acceso al biológico, con la salvedad de que se utilizará en los casos en los que el ICA considere pertinente su utilización y bajo un estricto programa de control dentro del territorio nacional.

La funcionaria agregó que los bancos de vacunas suministran reservas de antígeno o de vacunas, ya sean de vacunas listas para su uso o en forma de componentes antigénicos que pueden formularse rápidamente, constituyendo el producto final para su uso en caso de emergencia o en campañas de vacunación.

Según el ICA, la vacunación es considerada como una medida de control adicional, dirigida a disminuir el riesgo de transmisión y reducir la severidad de los signos clínicos; razón por la cual, en el marco de la emergencia sanitaria, resulta importante contar con esta opción para el control inmediato ante situaciones epidemiológicas que lo ameriten.

Características del banco de vacunas

  1. Contener reservas físicas y/o virtuales, de vacuna autorizada acorde con la necesidad identificada y aprobada por el ICA.
  2. Estar constituido con biológicos que hayan sido autorizados previamente por el ICA.
  3. Manejar los inventarios y controlar el uso y distribución de las dosis bajo un estricto cumplimiento de los procedimientos establecidos por el ICA.
  4. En caso de tener una reserva física, contar con mínimo una bodega que garantice de manera adecuada la cadena de frío, bajo un estricto cumplimiento de los procedimientos establecidos por el ICA para el almacenaje y la custodia del biológico.
  5. Establecer un mecanismo que garantice la notificación oportuna (al menos con 90 días de antelación) del vencimiento de sus lotes en stock, con el fin de que el ICA pueda supervisar y certificar la adecuada disposición final o devolución del biológico cercano a vencimiento al país productor.
  6. Garantizar su establecimiento, el recambio necesario del biológico (rotación necesaria por fecha de caducidad), y condiciones de almacenamiento.
  7. El banco de vacunas debe renovar sus reservas al llegar al final del periodo de validez del producto. Se debe planificar con antelación el pedido de renovación y el proceso que se llevará a cabo entre la fecha de caducidad de las reservas actuales y la llegada de las nuevas reservas. Como alternativa, puede alternarse la reposición de reserva de vacuna formulada lista para usar, para asegurar así la disponibilidad continua de producto no vencido.
  8. El banco de vacunas debe cumplir los criterios establecidos por el ICA para garantizar sus condiciones de almacenamiento, custodia, eliminación cuando sea requerido, transporte a los sitios de uso y disposición de los frascos de vacuna cuando sean utilizados.

El banco de vacunas se mantendrá de manera indefinida en el marco de la emergencia sanitaria nacional, declarada por el ICA a través de la Resolución ICA No.22990 del 11 de noviembre de 2022.

La adquisición estará a cargo del sector privado, por lo que el Instituto no aportará recursos para la compra de los biológicos. Sin embargo, se deberá tener previa autorización del ICA y cumplir con los requisitos establecidos en la resolución 00845 del 3 de febrero del 2023.

Es importante aclarar que el ICA continuará implementando la estrategia de erradicación en los focos que se detecten en el territorio nacional y la medida de vacunación será implementada de manera estratégica, de acuerdo con cada situación sanitaria de ser requerido.

Por otro lado, el ICA confirmó la presencia de focos de influenza aviar de alta patogenicidad en predios de traspatio de algunos municipios de los departamentos de Chocó, Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena y, recientemente, en Nariño, en donde se presentó un foco en el municipio de Cumbitara. (Ver: Estos son los departamentos con mayor presencia de influenza aviar)

Actualmente, la emergencia ya ha sido superada en los departamentos de Chocó, Magdalena y Bolívar. (Ver: Influenza aviar: se levantan restricciones en tres departamentos)

Noticias Relacionadas

Las más vistas