Crearán plataforma para impulsar la transición hacia una ganadería más sostenible en América Latina

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Noviembre 2022
compartir
Ganadería sostenible
La plataforma incluirá a los países del cono sur y posteriormente al resto de países de América Latina. Foto: El Heraldo
 
El BID y el IICA presentaron, en el marco del COP27, una iniciativa que pretende unir a los países del cono sur mediante una plataforma para visibilizar y monitorear el sector.
 
 
Como una estrategia para el desarrollo y la unión de los países de la región latinoamericana, El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) lanzaron una iniciativa para la creación de una “Plataforma de Ganadería Sostenible en las Américas”. Inicialmente, la plataforma acogerá a los países del cono sur: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile, ya que la región representa el 38,5% de las exportaciones mundiales de carne de vacuno, el 27,5% del hato bovino mundial y el 25,2% de la producción mundial de carne de vacuno, según dice EuroCarne. 
 
 
La plataforma, dada a conocer durante la COP 27 por el Subdirector General del IICA, Lloyd Day, y el Jefe de División de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del BID, Graham Watkins, tendrá como objetivos centrales: construir una visión compartida de ganadería sostenible en el continente e impulsar políticas y líneas de acción que acompañen la transición de los sistemas productivos ganaderos actuales hacia sistemas con mayores niveles de sostenibilidad económica, social y ambiental.
 
La plataforma tendrá cinco líneas de trabajo principales: la primera es visibilizar la naturaleza de los sistemas productivos ganaderos en el continente americano; la segunda, proveer información, basada en evidencia científica regional, de la dimensión social, económica y ambiental de la ganadería regional; la tercera, compartir y escalar experiencias innovadoras de ganadería sostenible en las Américas; la cuarta, medir y monitorear los avances regionales en busca de mayores niveles de sostenibilidad y, la quinta, mejorar el posicionamiento estratégico de los países del continente americano en los foros, cumbres y reuniones internacionales.
 
 
Con el fin de abordar el tema de una manera holística, la visión del BID y del IICA es que transversal a las líneas de acción de la plataforma, estén presentes estos tres ejes: primero, considerar las implicancias sobre la sostenibilidad entre los diferentes eslabones de la cadena de valor, teniendo en cuenta que en las discusiones técnicas y políticas sobre el futuro de la ganadería prevalece una mirada centrada en el eslabón primario, aun cuando los frigoríficos, los minoristas y otros eslabones de la cadena de valor son actores centrales para construir una visión de ganadería sostenible.
 
 
Segundo, enfatizar en que la sostenibilidad es un concepto integral, dinámico y que evoluciona a la par de las demandas de la sociedad. Y tercero, saber que la utilización de indicadores y métricas es esencial para operacionalizar el concepto de sostenibilidad y monitorear el progreso de la cadena de valor. Asimismo, la utilización de métricas contribuye a identificar las posibles compensaciones tanto en lo social, económico y ambiental.
 
 
Si bien la herramienta comenzará en los países del cono sur, esperan ampliarla al resto de naciones latinoamericanas paulatinamente, con el fin de consolidar cada vez más un sistema de ganadería sostenible a nivel global.