Cree o consolide su empresa ganadera

Por: 
CONtexto Ganadero
31 de Julio 2014
compartir
empresa ganadera
Fedegán incentiva la creación de empresas ganaderas rentables.Foto: CONtexto Ganadero.
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, incentiva el fortalecimiento del negocio por medio de los [email protected] que lideran profesionales conocedores del sector. La creación o consolidación de empresas es la principal virtud del proyecto que se ejecuta en todo el país.
 
Cundinamarca es uno de los departamentos en los que el [email protected] de Chía trabaja de la mano de los ganaderos para conocer las fallas que cometen en las fincas y así encaminarlos a mejorar el negocio.
 
Mauricio Palacios, profesional de gestión de proyectos estratégicos de Fedegán, manifestó que en Cundinamarca se han hecho 23 talleres sobre el tema y se busca terminar 2014 con la realización de 40. (Lea: Asociatividad, clave para mejorar lecherías pero no lo único)
 
Palacios explicó que cada ganadero recibe asesoría de Fedegán, que reúne la información sobre producción de leche, manejo nutricional y técnicas de reproducción, entre otras.
 
Los profesionales de la Federación luego vistan el predio para corroborar los datos y con base en ellos crean un árbol productivo en el que se compara la realidad de la finca con el ideal a conseguir para consolidarla como empresa.
 
El estudio de la finca tarda entre 2 y 3 días. El ganadero después pone en práctica el árbol empresarial.
 
“La información se da completa al ganadero y se crea la misión y visión de la finca, con metas claras para que sean juiciosos con el registro de producción”, anotó el profesional.
 
Lo que no debe hacer el empresario ganadero
 
Las falencias que más cometen los ganaderos en sus fincas, según Palacios, son el inadecuado manejo reproductivo y nutricional.
 
Reseñó que la inadecuada dieta repercute en su capacidad reproductiva. Además, varios productores desconocen las buenas prácticas de detección de calor y manejo de técnicas de fertilización. Eso afecta por igual a pequeños, medianos y grandes ganaderos.
 
Esperanza Polanía, coordinadora de Seguimiento Epidemiológico y Salud Animal de Fedegán-FNG, aseveró igualmente que las patologías y deficiencias generales en el hato bovino parten de una mala dieta alimenticia.
 
Lo que sí se debe hacer
 
Paola Suárez Bocanegra, docente de la facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de la Salle, señaló que antes de iniciar cualquier negocio es necesario conocer el entorno en el que se localizará el producto, así como establecer el mercado meta, reconocer la competencia, adquirir conocimientos técnicos en la materia y medir la capacidad de inversión.
 
La asociatividad es uno de los temas más mencionados en los últimos años en el sector ganadero. Fedegán la promueve como una estrategia clave para ejecutar proyectos que integren a varios productores que aúnan esfuerzos para sacar adelante sus sueños.
 
La adquisición de tecnología y maquinaria debe ser considerada por el ganadero, de acuerdo al capital disponible, y al tipo y cantidad de ganado que se tiene. (Lea: Fabricar y vender comida vacuna en su predio, negocio rentable)
 
La sanidad de los bovinos es otro tema que integra la creación de empresa. El ganadero invierte en vacunas, y más que todo en prevención de enfermedas, para tener animales capaces de producir leche y carne de calidad. 
 
La coordinadora de Seguimiento Epidemiológico y Salud Animal de Fedegán-FNG aseguró que la prevención de enfermedades es lo que inculca la Federación en las charlas de Buenas Prácticas Ganaderas, aunque hay casos en los que es obligatorio vacunar las reses, como lo es contra la fiebre aftosa, brucelosis y tuberculosis.