Criadores de porcinos de Córdoba aprenden a mejorar su producción

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Mayo 2016
compartir
Córdoba, Valencia, Tecnificación de producciones de porcinos, Alimentación de porcinos, Asociatividad en producciones porcinas, Suministro de concentrados a cerdos, Mejoramiento genético en porcinos, Buenas prácticas en el sector porcino, Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, Carne de cerdo, Auge del mercado porcino en Córdoba, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
Pequeños productores están aprendiendo a tecnificar sus predios y a dar alimento balanceado a sus cerdos. Foto: www.ica.gov.co.
En el municipio de Valencia, más de 100 criadores de cerdos asistieron a una capacitación en tecnificación, mejoramiento genético y alimentación balanceada, organizada por Asoporcicultores y la Umata.
 
La Asociación Nacional de Porcicultores, Asoporcicultores, fijó como un compromiso para 2016 el fortalecimiento de la asociatividad y la conformación de los capítulos regionales, con el fin de capacitar a los pequeños y medianos productores.
 
Para ello, los técnicos de la Asociación están adelantando días de campo por todo el país para dar a conocer las buenas prácticas relacionadas con el sector porcícola. (Lea: Bienestar animal porcino favorece a 50 mil cerdas del país)
 
Una de estas jornadas se realizó en el municipio de Valencia, Córdoba. Carlos Álvarez, funcionario de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, fue uno de los organizadores de la charla a la cual asistieron más de 100 productores porcinos del departamento.  
 
Vinieron 3 profesionales de la Asociación que trabajaron con gente interesada en el negocio. El sector ha venido aumentando considerablemente aquí en el municipio”, manifestó.
 
De acuerdo con el funcionario, el consumo de la carne de cerdo ha ido creciendo, porque los pequeños productores se han dado cuenta de las ventajas de tecnificar sus predios, mejorar la genética de sus animales y potenciarla con una mejor alimentación.
 
En la zona, la gente ha dejado de pensar únicamente en conservar cerdos criollos y se ha interesado por otro tipo de razas. Este y otro temas trató el curso dictado por los profesionales de Asoporcicultores, tales como las características de la carne, la calidad y sus cortes.
 
Álvarez también señaló que se tiene planeado elaborar proyectos que beneficien a este sector, teniendo en cuenta el interés de las personas por conocer más del tema. (Lea: Así varía la alimentación de los porcinos en cada etapa de su vida)
 
Hubo una gran acogida, porque la gente normalmente se va antes de terminar la capacitación y esta vez todos se quedaron hasta el final”, señaló.
 
Luis Arturo Silgado Sejín, profesional en Valencia de Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, afirmó que hay entre 2.000 y 3.000 porcinos en este municipio de Córdoba y que la cifra va en aumento.
 
“Aquí la producción es muy tradicional, no hay porquerizas organizadas, a diferencia de Montería, en donde uno puede encontrarlas bien construidas y con mejor distribución”, indicó. (Lea: Producción de porcinos en el país es de alta calidad, según Maya)
 
Para el profesional, estas charlas son importantes porque ayudan a los campesinos a mejorar su producción y a organizar su hato, para que pueda obtener más ingresos al momento de comercializar sus productos.
 
Por su parte, José Fernando Naranjo, director del Área Técnica de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, explicó que el objetivo de la Asociación es generar un impacto a toda escala para que la producción porcina se tecnifique.
 
Además, que la producción adopte buenas prácticas ambientales, que tengan adecuados planes sanitarios, manejen una muy buena seguridad. (…) Por ejemplo, en lugar de ser un riesgo para el medio ambiente, que pueda ser una industria que genere subproductos de muy buena calidad”, dijo.
 
El director del Área Técnica de Asoporcicultores habló sobre las capacitaciones a los productores
 
También se brinda un acompañamiento para que los pequeños y medianos productores sepan cómo ha avanzado la porcicultura y que vayan mejorando sus prácticas en el campo.
 
“En la Costa no hay tanta tecnificación. Por eso, es importante que ellos conozcan las normativas y las apliquen, de modo que el sistema de producción no sea un riesgo, porque esa población es la que está más expuesta a problemas sanitarios”, añadió Naranjo.
 
La producción porcina en Córdoba
 
De acuerdo al censo de 2016, el departamento ocupa el octavo lugar en el país en cuanto a número de porcinos con 157 mil 516. A pesar de que no se puede comparar con las cifras en Antioquia, Cundinamarca o Valle del Cauca, cabe resaltar que la producción ha ido creciendo en los últimos años.
 
Asoporcicultores ha desarrollado estas charlas en el capítulo regional Caribe-Norte, con el fin de cumplir con su objetivo de llevar un mensaje de unión entre los diferentes eslabones de la cadena, pero sobre todo para fortalecer a los productores porcinos. (Lea: Buenas Prácticas de Manufactura, base en la producción porcina)
 
Al respecto, el presidente de la Asociación, Carlos Alberto Maya Calle, insistió que “el tema principal en el que les insistimos a los productores es en la asociatividad. En Colombia la gran mayoría de ellos son pequeños y lo que necesitamos es que se organicen y formen grupos más sólidos, porque si no será muy difícil competir con los mercados grandes de otros países”.