CONtexto Ganadero - Una lectura rural de la realidad colombiana
Hacienda La Luisa

Foto: Fedegán FNG

La Luisa es un caso de estudio y referencia en ganadería sostenible a nivel nacional e internacional.

ganaderia-sostenible

Criar mejor ganado también protege el planeta: la lección de Hacienda La Luisa

por: Melanny Orozco- 31 de Diciembre 1969

Lo que antes fue una tierra marcada por la agricultura intensiva y la desertificación, hoy florece como ejemplo mundial de sostenibilidad y rentabilidad en la producción ganadera. Con más de 350 hectáreas reconvertidas, genética avanzada y sistemas silvopastoriles, Hacienda La Luisa demuestra que es posible producir carne de calidad sin sacrificar el medio ambiente.

Lo que antes fue una tierra marcada por la agricultura intensiva y la desertificación, hoy florece como ejemplo mundial de sostenibilidad y rentabilidad en la producción ganadera. Con más de 350 hectáreas reconvertidas, genética avanzada y sistemas silvopastoriles, Hacienda La Luisa demuestra que es posible producir carne de calidad sin sacrificar el medio ambiente.


Ubicada en el departamento del Cesar, Hacienda La Luisa enfrentaba un escenario crítico a inicios de los años 90: suelos degradados por años de agricultura intensiva y una transición forzada hacia una ganadería extensiva poco eficiente. (Lea en CONtexto ganadero: Hacienda La Luisa, ejemplo mundial de sostenibilidad que usted podrá recorrer en la Gira Técnica Nacional)

En 2005, la finca dio inicio a un proceso de reconversión orientado a la sostenibilidad productiva, adecuando sus prácticas al ecosistema de bosque seco tropical, una de las regiones con mayores limitaciones hídricas y riesgo de desertificación en Colombia.

Con base en un diagnóstico técnico del estado del suelo y la capacidad productiva del predio, se estableció un modelo basado en tres ejes: rentabilidad económica, sostenibilidad ambiental y bienestar laboral. Hoy, casi dos décadas después, La Luisa es un caso de estudio y referencia en ganadería sostenible a nivel nacional e internacional.

Para José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán y propietario de la finca, “en La Luisa se demuestra cómo es posible hacer una ganadería rentable y al mismo tiempo tener un impacto muy importante en el entorno ambiental. Esta es la ganadería del futuro, la que se conocerá en el mundo gracias al proceso que tendremos en Colombia de reconversión hacia sistemas sostenibles”.


Planeación y manejo


Leonardo Manzano, administrador de La Luisa, explica que la finca pasó de prácticas convencionales a un enfoque silvopastoril altamente planificado. Actualmente, cuenta con 356,2 hectáreas, de las cuales más de 300 están bajo distintos tipos de sistemas silvopastoriles.

Se distribuyen en 80 hectáreas con árboles maderables (como eucalipto de rápido crecimiento), otras 80 hectáreas con especies nativas en asociación multiestrato, y 135 hectáreas con árboles dispersos sobre pasturas mejoradas.

Cada sistema fue diseñado de acuerdo con la vocación de los suelos, el régimen de lluvias y las condiciones del microclima. Además, se destinaron 50 hectáreas para conservación, donde se introdujeron 84 colmenas de abejas melíferas como parte de una estrategia integral de restauración ecológica

Una de las claves del proceso fue eliminar el uso de agroquímicos, antiparasitarios y fertilizantes sintéticos. Esto permitió la recuperación de la fauna edáfica, incluyendo la reaparición de escarabajos estercoleros, fundamentales para el reciclaje de nutrientes y la fertilización natural del suelo.

A nivel técnico, uno de los logros más significativos fue la recuperación del suelo, pues según registros de la finca, se partió de niveles de materia orgánica cercanos a cero. En un periodo de cinco años, se alcanzó un 2,6 %, y en los últimos ciclos productivos, se ha mantenido un promedio de 2,87 %.

Este cambio ha permitido sostener una carga ganadera de 3 UGG/ha sin riego artificial, únicamente optimizando la retención de humedad a través de cobertura vegetal y buen manejo del pastoreo.

El sistema de rotación aplicado limita la ocupación a un máximo de tres días por potrero, con descansos de entre 30 a 40 días en temporada de lluvias, y de hasta 80 días en épocas secas. Esta estrategia ha demostrado ser efectiva para conservar la pradera y mantener altos niveles de producción forrajera.

Adicionalmente, las estaciones meteorológicas instaladas en la hacienda han evidenciado que los sistemas silvopastoriles pueden reducir hasta en 14°C la temperatura superficial, mejorando las condiciones de bienestar animal y reduciendo el estrés térmico.


Ganadería moderna


La innovación en La Luisa también está en su hato, por lo que en 2020, se adoptó un modelo de cría de ganado nelore de ciclo corto, respaldado por la CIA de mejoramiento genético de Brasil.

El enfoque está basado en selección genómica, lo que permite obtener animales con mayor velocidad de crecimiento, mejor desempeño reproductivo y eficiencia en conversión alimenticia, todo a base de pastos y forrajes.

“El objetivo es reducir significativamente la edad de sacrificio sin comprometer la calidad ni la sostenibilidad del sistema. Hoy tenemos confiabilidad genética por encima del 80% en los resultados”, afirmó Manzano, destacando la importancia del acompañamiento técnico del grupo Pro, expertos en mejoramiento bovino. (Lea en CONtexto ganadero: Hacienda La Luisa: modelo de ganadería sostenible que transforma el bosque seco tropical)

La experiencia de Hacienda La Luisa refuerza que la ganadería sostenible no solo es viable, sino necesaria, especialmente en ecosistemas frágiles como el bosque seco tropical. Es un modelo técnico, replicable y alineado con los desafíos actuales del cambio climático y la seguridad alimentaria.

El capítulo completo de Hacienda La Luisa lo puede encontrar en la Gira Virtual Ganadera 2025, que publica Fedegán en sus redes sociales.