abonos verdes, leguminosas forrajeras, fríjol canavalia, fríjol jacinto, leguminosas ganadería trópico seco, ganado doble propósito, leguminosas para abonos verdes, leguminosas en trópico seco, leguminosas forrajeras en ganadería de doble propósito, abonos verdes ganadería, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Foto: colombia.inaturalist.org - ecuador.inaturalist.org - blog.gardencenterejea.com

Cargando...

¿Cuáles son las mejores leguminosas para abonos verdes en trópico seco?

Por - 04 de Febrero 2022

Estas son las leguminosas forrajeras que mostraron los mejores resultados como opción para ser usadas como abono verde en sistemas ganaderos, específicamente para ganado doble propósito, en trópico seco de acuerdo con un estudio realizado en Colombia.


Estas son las leguminosas forrajeras que mostraron los mejores resultados como opción para ser usadas como abono verde en sistemas ganaderos, específicamente para ganado doble propósito, en trópico seco de acuerdo con un estudio realizado en Colombia.

En su tesis para optar por el título de Doctor en Ciencias-Producción Animal de la Universidad Nacional de Colombia, Edwin Castro Rincón evaluó y cuantificó cómo pueden contribuir algunas plantas como abonos verdes a la producción en sistemas lecheros tropicales.

El autor estudió cómo contribuyen de forma directa cuando se suplementan vacas con leguminosas henificadas, y en forma indirecta cuando la leguminosa no cosechada para henificar se usa como abono en rotación con cultivos forrajeros para ensilar.

Se determinó el aporte de nitrógeno de leguminosas usadas como abono verde en producción de forraje de maíz. El aporte equivalente de N varió entre 35 y 151 kg/ha, siendo el mayor aporte con la leguminosa fríjol canavalia (Canavalia ensiformis) y el menor con V. unguiculata.

Posteriormente, el autor del estudio evaluó cuatro leguminosas y dos niveles de nitrógeno con dos manejos (M1: siembra del cultivo forrajero 4 meses después de incorporado el abono y M2: siembra del cultivo 1 mes después de incorporado el abono).

Castro encontró que Canavalia brasiliensis y Lablab purpureus (conocida como fríjol jacinto) son una opción para ser usadas como abono verde en sistemas ganaderos en trópico seco.  (Lea: Asociación de ganaderos le apuesta a proyecto de abonos orgánicos)

El experto advirtió que los manejos de abonos verdes no afectaron el rendimiento de maíz, pero sí podrían tener efectos ambientales negativos. Adicionalmente, hasta con un 50 % de remoción de biomasa de una leguminosa cultivada como abono verde no se afectó en forma significativa el rendimiento del cultivo forrajero.

Cuando se suplementó a vacas con heno de leguminosa producido a partir de la biomasa removida del abono verde se logró un aumento de 17 % en producción de leche con un nivel de suplementación de 1,5 % del PV/día. (Blog: ¿Quiere saber cómo hacer abono verde?)

Las leguminosas C. ensiformis, C. brasiliensis y L. purpureus se destacaron por su adaptación, alta producción de biomasa (mayor a 4000 kg MS/ha), por tener un alto potencial para aportar nitrógeno al suelo como abonos verdes y por contribuir a aumentar la producción de cultivos forrajeros para suplementar ganado en la época seca.

En cuanto a la estrategia de manejo para la incorporación de abonos verdes de leguminosas en trópico seco, se puede decir que las leguminosas se pueden sembrar al inicio o mitad de un periodo lluvioso donde exista adecuada humedad en el suelo para su desarrollo.

Deben ser incorporadas al suelo unos 30 o 40 días antes de sembrar el maíz o cultivo forrajero a emplear (hacia finales de la época lluviosa) con la finalidad de mejorar eficiencia de uso de nitrógeno por el maíz y minimizar pérdidas de este elemento, evitando efectos negativos sobre el medio ambiente por eutrofización de acuíferos.

La otra alternativa de manejo es sembrarlas hacia finales de la época de lluvias y cosechar parte para hacer heno y suplementar vacas en época seca. (Lea: ¿En qué consiste el abono bokashi y qué otros ingredientes tiene además de estiércol?)

El remanente en el campo cumpliría la función de conservar humedad del suelo y transferir nitrógeno, que es luego aprovechado por un cultivo forrajero sembrado en rotación con el abono verde para ser suministrado a vacas lecheras en un sistema de corte y acarreo durante el periodo de lluvias.

Con este tipo de estrategias de manejo, se pudo comprobar que la remoción de biomasa de abono verde hasta en un 50 % para elaborar heno de leguminosa no afecto el rendimiento del cultivo forrajero en rotación para producción de ensilaje.

Por lo tanto se puede generar una producción de biomasa adicional con heno de leguminosa, lo cual se corroboró con el uso de heno de C. brasiliensis como suplemento de vacas lecheras en época seca incrementando en 17 % la producción de leche en vacas doble propósito bajo pastoreo en pasto colosuana.

En general, se puede decir que con la integración de leguminosas forrajeras como abonos verdes y como alimento para el ganado en sistemas ganaderos doble propósito en el trópico seco, sería posible reducir costos de producción de cultivos forrajeros para ensilaje y sostener o aumentar la producción de leche en época seca, lo cual a su vez puede contribuir a la adopción de abonos por ganaderos, repercutiendo en mayor rentabilidad y competitividad de los sistemas doble propósito, resaltando el uso multipropósito de las leguminosas forrajeras.

Las más vistas