Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, abonos orgánicos, abonos orgánicos foliares, preparación abonos orgánicos, preparación abonos orgánicos foliares, qué es abono orgánico, importancia abono orgánico, paso a paso abonos orgánicos, materiales abonos orgánicos, abonos orgánics fertilizante, insumos abonos orgánicos, ganaderos, ganaderos colombia
Foto: infoagro.com - portalfruticola.com

Cargando...

Conozca cómo preparar un abono orgánico foliar

Por - 14 de Mayo 2020

Los abonos orgánicos son materiales en forma liquida o solida que se forman por la descomposición que hacen microorganismos a los materiales orgánicos. Conozca cómo puede prepararlos en sus predios de forma segura.


Los abonos orgánicos son materiales en forma liquida o solida que se forman por la descomposición que hacen microorganismos a los materiales orgánicos. Conozca cómo puede prepararlos en sus predios de forma segura.

Este abono es un fertilizante que proviene de animales, humanos, restos vegetales de alimentos u otra fuente orgánica y natural que ayuda al crecimiento y fortalecimiento de la tierra. Para la realización de estos se puede aprovechar cualquier tipo de material, pues estos ayudan a dar nutrición a las plantas y a los cultivos. (Lea: Ventajas y clasificación de los abonos orgánicos)

En el caso del abono liquido foliar, no solo aportan al suelo materiales nutritivos sino que además influye favorablemente en la estructura del suelo. Asimismo estos aportan nutrientes y ayudan a la modificación de la población de microorganismos en general.

Con este tipo de abonos se puede asegurar la formación de agregados que permiten una retención de agua, intercambio de gases y nutrientes, a nivel de las raíces de las plantas.

Para la realización de este tipo de abonos foliares se necesita, según Ganadería Colombiana Sostenible, de un biofermentador, que es un instrumento empleado para facilitar la descomposición de la materia orgánica, por lo cual es importante tener los siguientes materiales: (Lea:¿Por qué te conviene usar fertilizantes orgánicos? (sus sorprendentes ventajas)

  • Un tanque plástico de 55 galones.
  • Conector para manguera de ¼ o ½ pulgada.
  • 60 centímetros de manguera transparente.
  • 1 botella con capacidad para un litro.

En el caso de los insumos se requieren:

  • 50 kilos de estiércol fresco de bovino.  
  • 5 libras de ceniza de materia orgánica.  
  • 2 litros de leche de vaca  
  • 2 kilos de melaza.  
  • 4 litros de jugo de caga o panela.  
  • Agua hasta completar 180 litros.  

Preparación:

En un recipiente plástico con cierre hermético se mezclan todos los ingredientes, y seguir el siguiente procedimiento:

  1. Introducir en la caneca el agua y el estiércol.
  2. Luego la mezcla, leche y por ultimo, la ceniza.
  3. Finalmente, el recipiente se cierra y se coloca un niple con manguera que va a terminar en un balde con agua, esto con el fin de que los gases que se expandan durante el procedimiento, salgan y no entre aire al tanque. Por ultimo, se almacena el contenido por 30 días. (Lea: Los 7 beneficios de utilizar abonos orgánicos en los cultivos)

Las más vistas