Cuide sus insumos y aprenda cómo controlar a los roedores

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Noviembre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, roedores, control de roedores en finca, manejo de roedores en fincas, almacenamiento de insumos, bodegas de almacenamientos de insumos en fincas, recomendaciones almacenamiento de insumos en fincas
Una de las recomendaciones es controlar la presencia de roedores en las fincas más eliminarlos del todo, debido a que esto ocasionaría la llegada de otros animales. Foto: saneagro.com

El almacenamiento de los insumos pecuarios y agrícolas es un tema al que el productor debe prestarle mucha atención debido a que el espacio necesita estar en buenas condiciones y libre de la aparición de animales como los roedores.

 

Todo predio debe contar con áreas independientes para el almacenamiento de medicamentos, alimentos, plaguicidas, fertilizantes, herramientas y equipos, pues la idea es que estén alejadas de lugares donde puedan presentarse roedores, que afecten, dañen y contaminen los insumos que el predio necesita para su funcionamiento. (Lea: Problemas que se evitan con un buen almacenamiento del concentrado para el ganado)

 

De acuerdo al Manual 3 de ‘Buenas prácticas ganaderas’ elaborado por el Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, “estas áreas deben tener separación física con el fin de minimizar el riesgo de contaminación cruzada, por lo cual deben permanecer cerradas bajo llave y estar identificadas en forma visible”, se explica. 

 

Las puertas de esta zona deben impedir la entrada de animales al igual que las ventanas, que deben estar bien protegidas para evitar el ingreso de insectos y además deben proporcionar buena ventilación.

 

Cada una de estas áreas debe tener un manual de manejo escrito donde se consignen los procedimientos de almacenamiento, limpieza, desinfección y control de plagas. Este manual debe ser conocido y las instrucciones aplicadas por los operarios encargados de esta. Es importante que exista un registro de entradas y salidas de insumos así como asignar una persona responsable de esta tarea.

 

Control de roedores

 

Está recomendado en el manual que se debe hacer un control de roedores en las instalaciones ganaderas pero no su erradicación, pues “ello traería como consecuencia el ingreso de otras poblaciones de roedores provenientes de otros lugares que podrían ocasionar enfermedades y contaminación que no se tienen en el predio”, detalla el manual. (Lea: Ahuyente las ratas de su finca con un repelente natural)

 

Como medida inicial para su control se deben eliminar aquellos sitios en los cuales los roedores puedan desarrollar sus actividades sociales y se pueden reproducir sitios que por lo regular no están intervenidos por las personas o animales grandes. Es importante que no se acumulen objetos en forma desordenada, pues facilitan la instalación de estos individuos.

 

Acorde con el manual, no se puede “permitir que tengan accesos a los alimentos, por lo tanto se deben eliminar los restos de comida en los comederos, eliminar su acceso a materia orgánica y evitar la entrada a las bodegas donde se almacenen los alimentos”.

 

Estas bodegas deben permanecer cerradas de tal forma que no puedan entrar estos roedores, teniendo presente que las ventanas y aberturas mayores de 1cm deben llevar anjeo metálico y al cerrar la puerta no pueden quedar espacios mayores a 1 cm.

 

Los alrededores de las bodegas de almacenamiento de insumos, así como el resto de las instalaciones de la finca deben permanecer libres de desechos orgánicos, escombros, maquinaria, basuras, etc. (Lea: Así son las Buenas Prácticas Ganaderas en medicamentos veterinarios)

 

Finalmente en el manual se detalla que “los pastos y malezas alrededor de las bodegas deben permanecer podados con el fin de evitar que se conviertan en hábitat de los roedores. Es importante mantener limpias las instalaciones”, concluye.

 

Fuente: Buenas prácticas ganaderas.