Culminó segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en el país

Por: 
Luis Humberto Caballero R. de Fedegán-FNG
28 de Diciembre 2020
compartir
Culminó segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en el país, 45 días ininterrumpidos, inspección del ICA, autoridad de sanidad animal, prevenir y controlar, fiebre aftosa, brucelosis, rabia silvestre, mantener el estatus sanitario, erradicar enfermedades, medidas de bioseguridad, equipo ejecutor, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.
“Dicha jornada de sanidad animal nos permitió prevenir y controlar las enfermedades que afectan el hato bovino y bufalino del país”, sostuvo Deyanira Barrero. Foto: Fedegan-FNG.

Finalizó el segundo ciclo de vacunación del 2020 el cual se llevó a cabo durante 45 días entre el 9 de noviembre y el 23 de diciembre. Según el corte estadístico provisional se ha vacunado el 91,5 % del hato bovino del país. Aproximadamente en un mes se estarán informando los datos definitivos de la vacunación.

 

Culminó el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina y bufalina del año 2020, el cual se llevó a cabo entre el 9 de noviembre y el 23 de diciembre, cuyas cifras provisionales (avance estadístico del 23 de diciembre 3:00 p.m.) indican que se han inmunizado 26 millones de animales, es decir, el 91,5 % del total del hato bovino y bufalino del país.

 

El citado informe establece que dicha labor contra la fiebre aftosa se ha realizado en 569.581 predios, esto es, 89,4 % de las fincas ganaderas del país.

 

Los departamentos con mayor porcentaje de aplicación sobre el total nacional son: Córdoba (100 %), Quindío (99,4 %), Arauca (99,1 %), Cesar (98,8 %) y Sucre (98,5 %). (Lea: Ya se han inmunizado 23,9 millones de bovinos y bufalinos contra la fiebre aftosa en el Ciclo II)

 

Controlar enfermedades

 

El ciclo II del 2020 se llevó a cabo durante 45 días ininterrumpidos con la permanente inspección de los expertos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), máxima autoridad de la sanidad animal en el país y, a su vez, con la ejecución de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan-Fondo Nacional del Ganado (FNG).

 

“Dicha jornada de sanidad animal nos permitió prevenir y controlar las enfermedades que afectan el hato bovino y bufalino del país como son la fiebre aftosa, la brucelosis y también la rabia silvestre”, manifestó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

 

“No obstante nuestro objetivo principal es mantener el estatus sanitario, restituido en febrero de 2020, por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)”, destacó. (Lea: Colombia recupera certificación internacional de libre de fiebre aftosa)

 

Estadísticas son provisionales

 

“El ciclo se adelantó en medio de estrictas medidas de bioseguridad adicionales aplicadas por el problema de la pandemia”, destacó José De Silvestri, gerente técnico de Fedegan-FNG a nivel nacional.

 

Esto para proteger del virus al personal que intervino en la campaña sanitaria y también a los ganaderos al interior de sus unidades productivas.

 

El ciclo se llevó a cabo por un equipo de 5.500 personas que debieron enfrentar las dificultades propias de una labor que necesariamente exige recorrer todo el territorio colombiano, tales como las condiciones geográficas y climáticas de cada región del país. (Lea: Fedegán continuó subsidiando la vacuna contra la brucelosis bovina durante 2020)

 

“Los resultados a la fecha son provisionales y tienen cierre del 23 de diciembre, el cual nos indica que se han vacunado 26 millones de animales, es decir, el 91,5 % del total del hato bovino y bufalino del país. Aproximadamente en un mes se estarán informando los datos definitivos de la vacunación”, aseguró José De Silvestri.