Dan a conocer las medidas sanitarias para la Feria Nacional Cebú 2018

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Octubre 2018
compartir
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ICA y Asocebú, Medidas sanitarias para la Nacional Cebú 2018, Ganadería bovina, ganadería colombiana, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, CONtexto ganadero
El ministro de Agricultura, Andrés Valencia y la gerente general del ICA, Deyanira Barrero, entregaron al presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, Mauricio Moreno Roa, el protocolo sanitario para la movilización de los animales a la feria. Foto: ICA
El Ministerio de Agricultura y el ICA le entregaron a Asocebú los protocolos sanitarios a seguir para la movilización de los animales a la feria exposición.
 
El reconocido evento –el Congreso Mundial Brahman y la Exposición Nacional Cebú–se llevará a cabo del 24 de noviembre al 2 de diciembre de 2018 en la ciudad de Bucaramanga. Las medidas van encaminadas a minimizar los riesgos generados por los focos de fiebre aftosa detectados en los municipios de Sogamoso en Boyacá y San Diego y Valledupar, en el Cesar.
 
De acuerdo con el ICA, las medidas se implementan para dar tranquilidad a los ganaderos y proteger la sanidad de los animales que participarán en este evento, que se celebra cada dos años a nivel mundial.
 
La gerente general del ICA, Deyanira Barrero, explicó que “es necesario extremar las medidas de vigilancia y control sanitario para evitar la diseminación de la fiebre aftosa, es por esto que los expositores que trasladen ejemplares a las instalaciones del Congreso Mundial Brahman y la Exposición Nacional Cebú, deberán acatar las acciones y recomendaciones establecidas, para garantizar su participación y el desarrollo de esta feria exposición”.
 
Por ningún motivo se permitirá la participación de ganaderías provenientes de la zona de contención establecida en la Resolución 11595 de 2017, conformada por los departamentos de Arauca, Boyacá, Cundinamarca y los municipios de Sácama y la Salina en el Casanare, ni de los municipios de Agustín Codazzi, San Diego, Valledupar y La Paz en el departamento del Cesar.
 
Medidas que deben adoptar los ganaderos
 
Algunas de las medidas deben ser adoptadas por el ganadero, previo al embarque de sus animales, durante el transporte con destino a las instalaciones de CENFER en Bucaramanga y de regreso, para mantener buenas condiciones sanitarias. Las acciones de tipo preventivo serán asumidas por el ICA y Asocebú.
 
Las medidas a realizar antes de salir de las fincas son:
  • Las ganaderías participantes deberán solicitar la vacunación contra la fiebre aftosa de la totalidad de los animales ubicados en sus predios, al menos 15 días antes del ingreso de los mismos al recinto ferial.
  • Hacer desinfección total de camiones en las fincas, previas al embarque de los animales y únicamente con Virkons o Despadac, según las instrucciones del producto.
  • Realizar la inspección física de cada animal antes de ser embarcados en los camiones, por parte de médicos veterinarios.
  • Los camiones cargados con ganado, con destino al Congreso Mundial Brahman y la Exposición Nacional Cebú, no podrán estacionarse en ningún lugar de los departamentos de la zona de contención conformada por los departamentos de Arauca, Boyacá, Cundinamarca y los municipios de Sácama y la Salina en el Casanare, ni en los municipios de Agustín Codazzi, San Diego, Valledupar y La Paz en el departamento del Cesar.
Las medidas para el ingreso del recinto ferial del Congreso Mundial Brahman y la Exposición Nacional Cebú, son:
  • Hacer desinfección de los camiones.
  • Verificar el estado sanitario en el que llega el animal por parte de los funcionarios del ICA.
  • Desinfectar el calzado de estableros o vaqueros, que son las personas que permanecen durante la feria con los animales y los alimentan. Estas personas no podrán salir del recinto ferial durante todo el periodo de permanencia de los animales.
Las medidas para tener en cuenta durante los días de feria son:
  • Hacer manejo sanitario de los alimentos (forrajes, heno y ensilaje debidamente empacado).
  • Desinfección de las camas de los animales, tres veces al día.
  • Inspección física de cada animal y toma de temperatura dos veces al día, durante los días de feria, a cargo de los médicos veterinarios de Asocebú y el ICA.
  • Instalación de tapetes sanitarios en cada puerta de ingreso de visitantes a la feria y a la entrega de los pabellones con muestra animal.
  • Instalación de material informativo para los visitantes.
  • Restricciones y prohibiciones de contacto con los animales para los visitantes de la feria.
Posterior a la realización del Congreso Mundial Brahman y la Exposición Nacional Cebú, los técnicos del ICA visitarán las fincas de destino de los animales que participaron en el evento, para verificar el estado sanitario de los animales participantes.