De la investigación a la práctica Ganadería Sostenible

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Agosto 2020
compartir
ganadería holista, ganadería regenerativa, ganadería sostenible, XI Foro Internacional, ganadería, gandería colombia, ganadería sostenible, ganadería sostenible colombia, CONtexto ganadero
Las experiencias recogidas en el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, serán presentadas por el presidente de Fefegán José Félix Lafaurie. Foto GCS

La vigésima primera versión del Foro Internacional busca brindarles herramientas a los ganaderos colombianos para lograr un manejo holístico de sus ganaderías. El presidente de Fedegán hablará sobre ganadería sostenible, en el panel ‘De la investigación a la práctica Ganadería Sostenible’

 

El ganadero de hoy debe ser productivo y sostenible con sus prácticas, es por esto que se habla del manejo holístico en la ganadería, el cual tiene como enfoque tomar decisiones para el desarrollo de proyectos regenerativos en lo económico, social y medioambiental. El principal reto del ganadero actual es lograr integrar estos tres factores sin disminuir su producción.

 

Por lo anterior en esta versión del Foro Internacional dela ganadería se tratarán los siguientes temas:

 

Ultra alta densidad = ganadería consciente: en esta conferencia, de la mano del pionero del concepto de ganadería de ultra alta densidad se busca explicar el modelo de ganadería, cómo aplicarlo a Colombia y cómo este aporta a la sostenibilidad.

 

Ganadería regenerativa, un estilo de vida: aplicación de la ganadería regenerativa en Uruguay aplicada en Colombia, cómo se ha convertido un estilo de vida y han logrado a través de esta desarrollar su propia tecnología.

 

Entender los animales y las personas: desde la psicología y la experticia en el sector Adilson Moura, mostrará a los asistentes cómo lograr mejorar la relación con los animales para aumentar así la producción de una forma sostenible.

 

Tecnología para la producción ganadera: Francisco Rodríguez es experto en robótica en Delaval, una de las principales compañías en maquinaria láctea y agrícola en el mundo, en su conferencia se mostrarán innovaciones y desarrollos implementados en el sector para mejorar la producción y la sostenibilidad del negocio.

 

El efecto manada: conocer la experiencia y el caso de éxito aplicado en Chile sobre el manejo holístico de la pastoreo, el cual permite producir eficientemente a menores costos y disminuir los riesgos al cambio climático.

 

Panel ganadería regenerativa: mostrar la experiencia de dos importantes ganaderos y su transición de la ganadería extensiva a la ganadería regenerativa, sus beneficios y el proceso.

 

Panel avances en la ganadería sostenible colombiana (De la investigación a la práctica): cómo la ganadería sostenible en Colombia y ha avanzado durante los años, vista desde las entidades públicas y de investigación del país.

 

Los expositores en este último panel, que se realizará hoy miércoles 19 de agosto de 4 a 6 pm, serán:

 

Byron Hernández, Gestor de innovación en Agrosavia - Colombia.

Jacobo Arango, Biólogo ambiental en el programa de forrajes tropicales en el CIAT,

José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos –FEDEGAN, y

Ricardo Jaramillo; Co-fundador de Croper, Co-fundador de Agrofuturo, Presidente Junta Directiva de Expo Agrofuturo.