Influenza aviar
Foto: m.vanguardia.com

Cargando...

Declaran cuarentena sanitaria en San Andrés de Tumaco, Nariño, por influenza aviar de alta patogenicidad

Por - 13 de Marzo 2023

​​​​​​​Tras la realización de la respectiva necropsia y toma de muestras, el ICA confirmó el diagnóstico de la enfermedad y tomó medidas necesarias para controlar la situación sanitaria en el municipio, a través de la vigilancia epidemiológica y la implementación de medidas sanitarias de control y erradicación adicionales.


Tras la realización de la respectiva necropsia y toma de muestras, el ICA confirmó el diagnóstico de la enfermedad y tomó medidas necesarias para controlar la situación sanitaria en el municipio, a través de la vigilancia epidemiológica y la implementación de medidas sanitarias de control y erradicación adicionales.

La influenza aviar continúa afectando a las aves del país, el más reciente caso lo dio a conocer el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) al declarar cuarentena sanitaria en San Andrés de Tumaco, Nariño, debido a la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en la región. Esta medida se tomó después de que se notificara la muerte de dos aves silvestres con síntomas respiratorios y neurológicos en las costas de este municipio. Tras la realización de necropsias y la toma de muestras, el ICA confirmó la presencia de la enfermedad en las aves. (Ver: Influenza aviar y sus consecuencias en la producción avícola, economía y salud pública nacional)

El ICA, como responsable de garantizar la sanidad agropecuaria del país, ha declarado la cuarentena sanitaria en el Distrito de San Andrés de Tumaco. Durante la cuarentena, se llevará a cabo la vigilancia epidemiológica correspondiente, con énfasis en las zonas intervenidas y los factores de riesgo de presentación de focos de influenza aviar de alta patogenicidad. Esto permitirá establecer los métodos diagnósticos necesarios, así como las medidas sanitarias de control y erradicación adicionales que sean necesarias para mantener el estatus de país libre de la enfermedad, reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). (Ver: Influenza aviar: nuevo foco de alta patogenicidad en la Isla de Gorgona)

El Comité de Zoonosis, convocado por la Corporación Autónoma Regional de Nariño (Corponariño), también está haciendo parte de este proceso. Participó en la revisión de las actividades de competencia de cada una de las entidades regionales y en la toma de medidas necesarias para controlar la situación sanitaria en el municipio. 

Influenza aviar, una enfermedad altamente contagiosa

Es importante recordar que la influenza aviar es una enfermedad altamente contagiosa que afecta a las aves. La variedad de alta patogenicidad puede ser mortal para las aves de corral y las aves silvestres. También puede representar un riesgo para la salud humana, ya que algunas cepas de la enfermedad pueden transmitirse a los seres humanos.

Sin embargo, el ICA ha aclarado que la presencia de la enfermedad en el país no pone en riesgo la producción y el consumo de huevos y carne de pollo, ya que los focos han sido detectados en aves de traspatio y silvestres. (Ver: Alerta por influenza aviar en países latinoamericanos)

Es importante que se tomen medidas de control y prevención para evitar la propagación de la enfermedad en la región y en todo el país. El ICA ha reiterado que es fundamental que los productores avícolas implementen medidas de bioseguridad y reporten cualquier síntoma sospechoso en sus animales.