Denuncian fabricación de quesos con leche de contrabando que entra desde Venezuela

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Febrero 2013
compartir
Quesos fabricados con leche de contrabando.jpg
Los subsidios que tiene la leche en polvo venezolana, es uno de los motivos para que en Arauca fabriquen quesos con eta leche. Foto: CONtexto.
Fedegán reveló que el lácteo que ingresa de manera ilegal desde el vecino país, es usado para fabricar quesos y venderlos en varias regiones de Colombia.
 
La Federación Colombiana de Ganaderos en carta enviada al presidente, Juan Manuel Santos, señaló que la entrada de leche desde la frontera, de forma ilegal, ya excedió todos los límites, y ahora no solo perjudica al productor, sino a los pequeños comerciantes que viven de la venta de los derivados de la leche.  Lea acá: 'Los productores compiten injustamente con el comercio ilegal': Lafaurie
 
Según José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, desde Venezuela ingresan cantidades exorbitantes de leche en polvo, que son subsidiadas por el Gobierno de Hugo Chávez, esto permite que llegue a precios más bajos y con ella se elaboren quesos que se venden con facilidad en todo el país.
 
“Tenemos conocimiento de que por la frontera con Arauca ingresa al país leche en polvo y quesos fabricados con esa leche subsidiada en Venezuela, que luego son reempacados y comercializados en Cúcuta, e incluso en Bogotá”, denuncia la misiva en uno de sus apartes. (Cámara Gremial de la Leche, alarmada por las consecuencias de los TLC’s)
 
Julio Ruíz Chica, miembro de la Cámara Gremial de la Leche, señaló que en Barranquilla, los camiones se parquean en la plaza y venden sin ningún problema la leche venezolana. “Acá es normal ver esos carros llenos, vendiendo el producto sin que nadie diga nada, además de que son cantidades alarmantes”, expresó Ruíz.

El dirigente gremial le pide al Gobierno Nacional que tome medidas urgentes que permitan frenar las prácticas ilegales que se vienen configurando en el comercio binacional con Venezuela, en especial en zonas críticas como La Guajira, Arauca y Cúcuta, que además se caracterizan por ser netamente ganaderas. (Alto control sanitario a importaciones de leche, pide Fedegán)
 
En Casanare, la secretaría de Agricultura, en cabeza de Edna Angélica Linares, manifestó su preocupación por el ingreso de este producto, además aseguró que su oficina ha enviado varias solicitudes a las autoridades, sin que se hayan implementado planes para combatir dicha problemática.