Deyanira Barrero explicó cómo va el proceso con el mercado Chino

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Diciembre 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, Fiebre aftosa, pais libre de fiebre aftosa sin vacunacion, mercado Chino, exportaciones, mercado chile, ganaderos, ganaderos colombia
La funcionaria dio a conocer las posibilidades de enviar carne colombiana a China. Foto: @icacolombia.

La gerente del Instituto Colombiano de Agricultura, ICA, Deyanira Barrero León, asistió al 37° Congreso Nacional de Ganaderos el pasado 26 de noviembre. En su intervención expresó la forma como se ha venido trabajando para acceder al mercado chino.

 

El pasado 37° Congreso Nacional de Ganaderos tuvo un espacio llamado “Panel: Requisitos para el ingreso de carne colombiano al mercado chino” el cual contó con la presencia de Deyanira Barrero León, gerente del ICA, que explicó cuál ha sido la investigación y los acercamientos que ha tenido el país con los representantes del mercado chino, teniendo como base el estatus sanitario libre de aftosa con vacunación. (Lea: “Comenzó auditoria de la OIE a Colombia por comisión de expertos de nivel mundial”: gerente del ICA)

 

Los requisitos para llegar al mercado Chino

 

“Hay un tema muy importante expresado por el Gobierno y la autoridad sanitaria de China y es que hasta que Colombia no recupere su estatus sanitario como país libre de aftosa con vacunación no se va a avanzar en las negociaciones para la apertura de este mercado”, afirma Barrero León.

 

En este sentido, es importante que los ganaderos del país realicen la vacunación que actualmente está en curso y que finaliza el 19 de diciembre, porque ese es el compromiso del sector, el de atender la vacunación logrando toda la cobertura de las regiones requeridas.

 

En este punto, esta labor se ha venido desarrollando con el trabajo que está realizando el Fondo Nacional del Ganado, FNG, teniendo en cuenta que hasta el momento se ha logrado incrementar la cobertura.

 

Para esta dirigente, “en cuanto al tema de la trazabilidad, estuve revisando algunos antecedentes y encontré que en el año 2010 ya se habían comenzado conversaciones con China. Sin embargo, el tema se congeló por un tiempo y se retomaron conversaciones en el año 2015. Aquí se trabajó en un borrador de requisitos para acceder a este mercado, pero para 2017 se presentaron los brotes de fiebre aftosa y aquí se congeló el proceso”, explica Barrero León.

 

Es decir, que el interés de Colombia por adentrarse en el mercado Chino viene de años atrás, teniendo en cuenta que se han venido teniendo conversaciones y adelantos importantes que generan gran expectativa en los productores del país.

 

La gerente informa que ya se ha suministrado información de cómo se manejan los programas sanitarios, ya sea el de fiebre aftosa o el de peste porcina clásica. Es por esto que se ha realizado una parte importante del trabajo denominada ‘Evaluación de riesgos’ que lleva a un paso siguiente que es la visita. Esta última está sujeta a la condición expresada en un principio, es decir, que Colombia debe consolidarse como un país libre de fiebre aftosa con vacunación.

 

Para Barrero León, “en el documento de avance de protocolo se hace mención al tema de trazabilidad, en donde se permite que Colombia realice este proceso como lo quiera hacer pero que garantice las Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, y en donde también se incluyan planes de residualidad”. (Lea: Tips antes, durante y después de la vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina)

 

Es por esta razón que se deben realizar los planes de sistemas de residuos, así como también se debe velar por el funcionamiento de los laboratorios para hacer las pruebas. Así mismo, en este protocolo se menciona el tema de la necesidad de presentar un plan de reducción de patógenos.

 

La trazabilidad se ha estado trabajando con el Ministerio de Agricultura para definir de dónde van a salir los recursos para implementar esta política, teniendo en cuenta que esta responsabilidad no es del ICA. Hace un tiempo al Instituto se le delegó la tarea de identificar los animales, lo cual se realizó, sin embargo este no es un verdadero sistema de trazabilidad.

 

“Con esto existe un tema de política que hay que resolver prontamente con el fin de poder implementar un sistema de trazabilidad, para lo cual el ICA está dispuesto a trabajar teniendo en cuenta las habilidades que le corresponda”, indica Barrero León.

 

Otro de los requisitos es el enfocado en las inversiones para las plantas de sacrificio, por lo cual es clave que estos lugares realicen inversiones en el tema de implementación de redes de frío, pues es una de las condiciones más importantes para ingresar a otros mercados.

 

Así mismo, la gerente señala que se debe retomar el trabajo de revisión de modelos de trazabilidad como se hizo en años pasados con Fedegán, pero que no se logró. Es clave tener en cuenta que esto genera que los ganaderos le insistan al Gobierno para trabajar arduamente en el tema y lograr una articulación público - privada que permita lograr el acceso al mercado Chino.

 

Certificación país libre de fiebre aftosa

 

La gerente del ICA precisa que “se han llevado a cabo conversaciones con países con los que se había iniciado procesos de apertura de mercados pero que con los brotes de fiebre aftosa se detuvieron. Un ejemplo de esto es el caso de Chile, país con el cual se tenía adelantado este proceso pero lamentablemente se congeló, por lo cual Chile ha expresado que una vez Colombia tenga nuevamente el reconocimiento como país libre se agilizara el proceso”.

 

Finalmente, esta dirigente considera que todo depende de las condiciones con el país que se esté trabajando. Por lo tanto, en este proceso, lo más importante es tener el certificado de país libre de aftosa sin vacunación para continuar atendiendo las exigencias de cada nación y así lograr apertura de nuevos mercados. (Lea: Cerca de 7 millones de animales han sido vacunados contra Fiebre Aftosa)