El abigeato sigue siendo un dolor de cabeza para los ganaderos

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Diciembre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Abigeato, abigeato colombia, departamentos afectados abigeato, Robo de ganado, miguel lacouture, columna miguel lacouture
El columnista pide aplicar las herramientas que brinda la ley contra el hurto de ganado. Foto: maravillastereo.com

En su más reciente columna de opinión, Miguel Ángel Lacouture, vuelve a hacer énfasis en una temática delicada para el campo colombiano: el robo de ganado.

 

En septiembre, Miguel Ángel Lacouture, reconocido columnista del sector agropecuario, publicó una columna relaciadonada con una problemática que no cede y sigue afectando al sector ganadero: el abigeato. (Lea: ¿Qué hacer para contrarrestar el abigeato?)

 

En días pasados recogió nuevamente el tema en donde lamenta que el delito de abigeato haya quedado con alcance reducido en el artículo 243 del Código Penal, por lo que cuando se presenta este tipo de hechos delictivos son calificados como hurtos de mayor o menor cuantía.

 

Por esa razón, Lacouture propone que se aplique de forma plena la normatividad que existe en materia de abigeato, toda vez que esto premiará las denuncias y la justicia podrá aplicar sanciones ejemplares como lo dice la ley.

 

Eso llevará a que las penas sean más altas, incluso se aplique la extinción de dominio como lo dice el texto, llevando a que los delincuentes no salgan tan pronto de la cárcel y que la pena sea ejemplarizante. (Lea: Conozca los 10 departamentos más afectados por el abigeato)

 

El experto vuelve a insistir en aplicar medidas más drásticas y mayores controles en los puntos de expedición de carne, así como a los asaderos de carne en la calle, en aras de conocer la procedencia de esa proteína y poderle hacer trazabilidad respectiva.

 

La ganadería bovina es la oportunidad para mejorar la productividad agropecuaria, trae divisas frescas (se esperan ventas por más de USD 400 millones este año), empleos (16 % empleo rural y 6 % del nacional), contribuyendo a la reactivación económica. Por esa razón, debería ser una de las actividades consentidas por parte de las autoridades para lograr el anhelado desarrollo rural”, remata.