El aporte de Lafaurie en diálogos con ELN

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Noviembre 2022
compartir
José Félix Lafaurie Rivera en el Congreso Nacional Ganadero 2022
José Félix Lafaurie Rivera en el Congreso Nacional Ganadero 2022

El dirigente gremial goza del respaldo de los ganaderos aglutinados en Fedegán, del expresidente Álvaro Uribe Vélez, del presidente Gustavo Petro y de un amplio sector de la opinión pública que lo reconoce como un hombre de posiciones claras y conocimiento notable sobre temas del campo y la agricultura.

 

Durante más de 30 años José Félix Lafaurie ha estado dando a conocer su opinión sobre temas de vital importancia para el campo colombiano desde distintos escenarios, pues, además de columnista con difusión en muchísimos medios de comunicación cada domingo, también ha ocupado cargos públicos y privados conectados directamente con la gestión de la tierra, la agricultura y la ganadería.

 

Las imágenes que se han podido ver de las sesiones que se llevan a cabo en Caracas, Venezuela, muestran que la presencia del líder ganadero en la mesa como delegado del gobierno Petro es de buen recibo en ambos grupos negociadores. Los reportes de la prensa nacional e internacional mostraron este lunes a José Félix Lafaurie conversando con integrantes de la delegación del ELN y luego integrado como uno más en el equipo negociador del gobierno.

 

 

Enriquecimiento del debate

 

Carlos Velandia. del ELN dijo de Lafaurie que es un dirigente empresarial conocido y bien referenciado por sus posiciones de derecha, que ha adversado contra los procesos de paz del pasado. “Verlo sentado en una mesa en representación del gobierno, en la delegación del gobierno, es un hecho que sin dudas llama la atención, porque es una señal de que las cosas están cambiando en el país”.

 

El entendimiento que tiene Lafaurie sobre los temas que se van a tratar en los diálogos con el ELN y los aportes que puede hacer en aras de conseguir un acuerdo justo y que termine con la dejación de armas y reinserción a la vida civil de miles de guerrilleros, es positivo.

 

Sus opiniones han contribuido al enriquecimiento del debate y la consolidación de muchas políticas públicas que hoy benefician a cientos de miles de campesinos y empresarios del agro.

 

La tierra, la lucha armada y legal por ella, que han sido históricamente los orígenes de muchas violencias y levantamientos, son tal vez los temas que más domina José Félix Lafaurie no solo por sus casi 20 años al frente de la Federación Colombiana de Ganaderos, sino porque han sido desde siempre asuntos de interés académico y laboral sobre los cuáles ha escrito artículos periodísticos, ponencias para el Congreso y hasta libros completos en solitario y como coautor, Así como de publicaciones como la revista Síntesis Económica y CONtexto ganadero.

 

 

Respaldo del gremio ganadero

 

El expresidente Álvaro Uribe Vélez estuvo de acuerdo con la invitación del gobierno, el respaldo del gremio ganadero, la aceptación de la propuesta y participación activa de Lafaurie en este proceso, también a nombre y como miembro de la Junta Directiva de ese partido político.

 

“El doctor José Félix Lafaurie es presidente gremial y miembro del grupo directivo del Centro Democrático. Los procesos de paz, en lo posible, deben ser producto de acuerdos nacionales. Su participación, por invitación del presidente Petro, puede contribuir a aproximar un aceptable nivel de acuerdo nacional sobre el tema, que requiere reflexión y hechos de Paz del ELN”, manifestó el líder natural del Centro Democrático, dejando bien clara su opinión respecto del particular.

 

Lafaurie es un hombre que inspira confianza tanto en la Derecha como en la Izquierda, por lo que su presencia en la Delegación Negociadora del Gobierno le da legitimidad al resultado final de ese acuerdo; porque como han dicho acertadamente varios analistas políticos: el líder de los ganaderos no aceptará sin más las condiciones que plantee la contraparte con tal de llegar a un acuerdo, sino que por el contrario, expondrá con argumentos sus inquietudes, inconformidades y recomendaciones.}