Colombia, campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, fiebre aftosa, vacunación bovina, Brucelosis, Rabia, vacas, vacas Colombia, lechería, bovinos, ganadería bovina, ganadería bovina Colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, contextoganadero
Foto: Fedegán

Cargando...

El ciclo de vacunación ya se está aplicando en el 100 % del territorio nacional

Por - 23 de Junio 2021

Hasta la cuarta semana del ciclo, la alianza público - privada entre Fedegan-FNG e ICA ha vacunado el 45,1 % del hato bovino nacional.


Hasta la cuarta semana del ciclo, la alianza público - privada entre Fedegan-FNG e ICA ha vacunado el 45,1 % del hato bovino nacional.

La Guajira, Córdoba, Cundinamarca y Cesar son los departamentos que figuran por encima del 55 % de avance en el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en el país, el cual registra la inoculación de 13,2 millones de bovinos y bufalinos, en su cuarta semana, es decir, 45,1 % del total del inventario nacional.

“Dicha estadística equivale a 652.000 animales menos que el ciclo homólogo de 2020 (primer ciclo), situación que se atribuye al comienzo tardío de la vacunación en algunos departamentos por culpa del paro nacional y del bloqueo de las vías nacionales como son: Cauca, Nariño, Putumayo, Valle del Cauca y Caquetá”, dijo José De Silvestri, gerente técnico de Fedegan-FNG.

“Afortunadamente a partir de hoy podemos decir que el ciclo de vacunación ya se está aplicando en el 100 % del territorio nacional”, agregó el líder de esta campaña de sanidad animal que ejecuta Fedegan - FNG en alianza público privada con el ICA en todo el país.

De acuerdo con el cuarto avance estadístico que se refiere a los resultados obtenidos entre el 24 de mayo y el 20 de junio de 2021, se han vacunado 13.2 millones (13.224,338 animales) de los 29,3 millones (29.336.890 ejemplares) que se deberán vacunar en esta campaña sanitaria.

Estos bovinos y bufalinos han sido vacunados en el 44,9 % de los predios bovinos, esto es, en 283.650 fincas dedicadas a la ganadería.

Los primeros lugares de la aplicación de la vacuna contra la fiebre aftosa lo registran La Guajira (62,6 %), seguido de Córdoba (57,1 %), Cundinamarca (55,7 %), Cesar (55,5 %) y Arauca y Boyacá (54,6%).

Brucelosis 55,3 %

El primer ciclo de 2021 de sanidad animal también ha vacunado 728.000 animales contra la brucelosis bovina, es decir, el 55,3 % de lo proyectado por el ICA en todo el país.

En esta labor ha protegido particularmente a las terneras entre los 3 y los 9 meses de edad, contra dicha enfermedad animal.

Es de destacar que el departamento de Arauca sobresale en la protección de las hembras bovinas a nivel nacional pues registra el porcentaje más alto del país con el 89,5 % de aplicación de la vacuna contra la brucelosis a nivel nacional.

Otros 4 departamentos superan, asimismo, el 70 % de su aplicación: Casanare (76,9%), Vichada (76,2 %), Guaviare (72,1 %) y Boyacá (71,4 %).

Rabia en 49,4 % de bovinos

Según el cuarto registro estadístico de Fedegan-FNG e ICA, la presente campaña sanitaria ha vacunado 1,9 millones (1.917.729 animales) de bovinos y bufalinos contra la rabia de origen silvestre.

Dicha cifra equivale al 49,4 % del total de la población marco y una cobertura del 54,2 % de los predios destinados a esta protección sanitaria.

Para controlar esta enfermedad, sobresale el primer lugar de Boyacá (71,4 %), seguido de La Guajira (64,3 %), Norte de Santander (60,9 %) y Córdoba (54,7 %).

Resultados satisfactorios

“Sea esta la oportunidad para felicitar a los ganaderos del departamento de La Guajira que registra el primer lugar en vacunación contra aftosa, también a los de Arauca, primero en la protección de brucelosis y, a Boyacá, por ser el líder en rabia a nivel nacional”, manifestó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

Para Barrero, los resultados hasta la fecha, a toda luz, son satisfactorios en medio de las complicaciones, principalmente ocasionadas por los bloqueos de vías.

“Los invito a continuar adelante en esta tarea, particularmente a los productores de los departamentos que hasta hoy pudieron iniciar el ciclo, ya que las altas coberturas vacunales contribuyen a disminuir el riesgo de focos de enfermedad, benefician la salud de los bovinos y bufalinos e igualmente la economía del sector pecuario nacional”, resaltó la rectora de la salud animal del país.