El ciclo I de vacunación contra la fiebre aftosa avanzó exitosamente en su primera semana

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Junio 2021
compartir
Colombia, fiebre aftosa, ciclo I de vacunación contra la fiebre aftosa, orden público, paro nacional, bloqueos, invierno, ICA, José De Silvestri, Fedegán-FNG, Deyanira Barrero León, Brucelosis, Rabia silvestre, vacas, vacas Colombia, lechería, bovinos, ganadería bovina, ganadería bovina Colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, contextoganadero
Vacunar es la única manera de conservar a los bovinos y bufalinos con buena salud, afirmó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA. Ilustración Fedegán-FNG

Desde su inicio, el 24 de mayo hasta la fecha, ha logrado inmunizar 2,5 millones de animales contra la fiebre aftosa

 

Durante la primera semana del ciclo I de vacunación contra la fiebre aftosa, el personal desplazado para ejecutar esta campaña ha logrado proteger contra esta enfermedad a 2,5 millones de bovinos y bufalinos.

 

El resultado adquiere mayor significado pues se ha realizado en medio de dificultades de orden público generadas por el paro nacional y de haberse iniciado en el 90 % del país.

 

Dicho resultado muestra un compromiso de los ganaderos para el desarrollo de la campaña sanitaria pese a que 11 proyectos locales en 7 departamentos no han podido iniciar la vacunación.

 

“Con inconvenientes por los bloqueos y el invierno en algunas zonas del país, en la primera semana del ciclo I de 2021 se vacunaron 2’500.002 animales, que equivale al 8,5% de la población marco establecida por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA”, destacó José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG a nivel nacional y líder del Ciclo.

 

Por su parte, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, convocó a los productores a seguir cumpliendo con la obligación de vacunar. “Es la única manera de mantener la inmunidad en la población de bovinos y bufalinos y continuar consolidando el país como libre de fiebre aftosa con vacunación”, insistió.

 

“Es un requisito fundamental para la salud y el bienestar animal de los bovinos y bufalinos del país, pero, asimismo, para conservar el estatus sanitario nacional y cumplir con este requisito ante la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE”, replicó.

 

 

Predios visitados

 

Según el primer avance estadístico de Fedegán-FNG la inmunización de los animales contra fiebre aftosa se ha realizado en 62.704 predios, es decir, en el 9,9 % de las fincas dedicadas a la actividad ganadera.

 

De acuerdo con las cifras de SINIGAN y SAGARI, la mayor vacunación de animales contra aftosa se ha registrado en el departamento de La Guajira con 39.000 animales, que representan el 13,5 % de la población marco de esta región, seguido de Cundinamarca con 188.000 (12 % PM) y Córdoba con 282.000 ejemplares (11,8 %).

 

 

Brucelosis 10,3 %

 

Asimismo, la presente campaña sanitaria ordenada mediante las resoluciones 094484 de marzo 31 de 2021 y 096591 del 5 de mayo de 2021, ha vacunado contra la brucelosis 136.000 hembras entre los 3 y los 9 meses de edad.

 

Dicha labor significa que se ha protegido el 10,3 % de las terneras seleccionadas para la inmunización contra dicha enfermedad en el presente ciclo.

 

Esta gestión se ha realizado en 27.500 predios bovinos, esto es, el equivalente al 11,3 % de las fincas a nivel nacional.

 

Para prevenir la brucelosis la mayor inmunización se observa en los departamentos de Boyacá (16,9%), Cundinamarca (14,6 %) y Atlántico (13,3%) y Arauca y Córdoba (13,1 %).

 

 

Rabia silvestre

 

Por su parte la vacuna para prevenir la rabia silvestre se ha aplicado en 364.000 bovinos de 12 departamentos del país, lo que equivale al 9,4 % del inventario seleccionado a dicha protección.

 

Estas han sido aplicadas en 6700 predios, es decir, en el 12,1 % de las fincas ubicadas a lo largo y ancho del territorio nacional.

 

 

Cumplir con la vacunación

 

Finalmente, José De Silvestri, líder técnico de Fedegan-FNG, hizo un llamado a seguir con el ciclo I de vacunación aplicando la cultura sanitaria en el hato bovino, señalando que esta ha dejado solo beneficios al sector ganadero.

 

“Recordemos que es gracias a la salud animal que se han abierto muchas oportunidades de mercado en el comercio exterior para la economía ganadera”, resaltó.