El ELN es participe del contrabando de ganado en la frontera Colombia y Venezuela: Insight Crime

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Noviembre 2022
compartir
ELN involucrado en el contrabando de ganado
Con la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, urgen medidas de control para erradicar las acciones de contrabando que se vienen presentando por parte del ELN. Foto: verdadabierta.com - elcolombiano.com

En el mes de octubre se realizó un operativo que reveló a una red de contrabandistas que habrían comprado ganado al ELN en Venezuela, para vender la carne en el país.

 

Según la organización Insight Crime, quien ha hecho un seguimiento del contrabando en la frontera, desde hace un par de años se identificó que entre Arauca (Colombia) y Apure (Venezuela) existe un contrabando de ganado que debe ser mirado en detalle por ambos países. Operaciones de la Fiscalía y la Policía de Colombia realizadas este año contra este delito evidencian el papel determinante que cumple el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en esta economía criminal entre Arauca y Apure.

 

A principios de octubre, una red de contrabandistas fue desmantelada después de comprar ganado del ELN en Venezuela, trasladarlo a través de la frontera y vender la carne en todo el país, según un comunicado de la Fiscalía General de Colombia.

 

Ganaderos en Apure también denunciaron la participación de la guerrilla en esta actividad a finales de septiembre. “De rey de la ganadería y de la soberanía alimentaria nacional, Apure pasó a ser el rey del contrabando de extracción ganadera por cuenta de la guerrilla colombiana”, dijo Chara Melgarejo, director regional de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) en entrevista con Crónica Uno. Fedenaga estima que alrededor de 700.000 vacas al año son introducidas de contrabando, ya sea vivas o como carne, a Colombia. 

 

Con la reapertura de la frontera, es necesario que las autoridades actúen frente a estos actos delictivos para que los ganaderos no se sigan viendo afectados.

 

 

Que ha hecho el ELN en la frontera

 

En 2018, la Policía Fiscal y Aduanera de Colombia (POLFA) denunció que el ELN cobraba 200.000 pesos por cada cabeza de ganado que cruzaba desde Venezuela. El año siguiente se contabilizaron 24 pasos informales por donde eran transportados los animales a pie desde Apure.

 

Al norte de la frontera, en el estado Zulia, que limita con los departamentos de Norte de Santander y La Guajira en Colombia, varios ganaderos que hablaron con InSight Crime en condición de anonimato, confirmaron la participación del ELN en el negocio.

 

“Estos grupos al margen de la ley prestan un servicio de custodia y permiten el traslado de animales por las trochas que están bajo su control, a cambio de comisiones económicas y en algunas ocasiones reciben animales por la prestación de esos servicios”, le dijo un ganadero a InSight Crime.

 

Los cuerpos de seguridad y autoridades locales también se ven comprometidas. “Todos los cuerpos de seguridad que tienen presencia en la zona fronteriza reciben sobornos a cambio de permitir el traslado de animales”, afirmó un ganadero en Machiques, municipio fronterizo en Zulia, Venezuela.

 

 

Controles del ICA en la frontera con Venezuela

 

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) continua haciendo la identificación y registro de bovinos y bufalinos en los departamentos de frontera con Venezuela, para lo cual, funcionarios del ICA continúan con la aplicación de dispositivos de identificación en Arauca, como una medida sanitaria para garantizar la sanidad animal de la región y el país.

La autoridad sanitaria nacional reitera su compromiso con los ganaderos y les aclara que no está sancionando a quienes no realicen la identificación, sin embargo, es importante que tengan en cuenta que los animales que se encuentren en zona de frontera con Venezuela únicamente podrán ser movilizados si están identificados en el Sistema Nacional de Identificación e Información de Ganado Bovino y Bufalino (SINIGAN).