El ICA abrió convocatorias para organismos de inspección

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Diciembre 2013
compartir
Ganado bovino Colombia
La convocatoria para Brucelosis y Tuberculosis estará abierta hasta el 23 y 29 de diciembre, respectivamente. Foto: ICA.
Médicos veterinarios, zootecnistas y empresas con servicio de diagnóstico podrán ser autorizados para la realización de actividades en el marco de los programas de Brucelosis y Tuberculosis.
 
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, abrió 2 convocatorias con el fin de que los organismos de inspección participen en el proceso de autorización que conlleva a la realización de actividades de los Programas Nacionales de Brucelosis y Tuberculosis.
 
Las convocatorias tienen como objetivo dar a conocer los requisitos y trámites que deben cumplir los aspirantes a ser autorizados como organismos de inspección  en los programas de control y erradicación de Brucelosis y de Tuberculosis de las especies bovina y bufalina”, señaló Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, quien agregó, que estas convocatorias también buscan dar a conocer los términos con los cuales el Instituto hará  seguimiento y supervisión a los organismos de inspección autorizados. (Lea: Prevalencia de tuberculosis bovina en Colombia es inferior a 1%)
 
Con la resolución número 004877 del 21 de noviembre de 2013 se encuentra abierta la convocatoria para el Programa Nacional de Brucelosis, con la cual se busca desarrollar actividades como la toma, conservación y envío de muestras para la certificación de predios libres y para movilización de las especies susceptibles de la enfermedad.
 
En el caso del Programa Nacional de Tuberculosis, la convocatoria abierta desde el 28 de noviembre de 2013, mediante la resolución número 004965, permite que se lleven a cabo actividades como la certificación de predios libres de esta enfermedad y la movilización de las especies bovina y bufalina.
 
Ismael Zúñiga, subgerente de salud y bienestar animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán FNG, aseguró que este tipo de convocatorias están abiertas para profesionales en ejercicio particular, tanto en prestación de asistencia técnica a ganaderos, como en prestación de servicios de diagnóstico.
 
“La invitación es para todos aquellos entes particulares que quieran acreditarse con el ICA, tanto en la toma de muestras, como en pruebas de Tuberculosis y diagnóstico de Brucelosis. En esta convocatoria pueden participar profesionales en Medicina Veterinaria y Zootecnia y empresas que tengan el servicio de diagnóstico en Brucelosis bovina”. (Lea: Si se ejecuta proyecto de Fedegán se erradica la tuberculosis en 3 años)
 
Según el ICA la convocatoria para Brucelosis estará abierta hasta el próximo 23 de diciembre y la de Tuberculosis hasta el 27 de diciembre.
 
Los términos de referencia de las convocatorias que aplican para todo el país, están publicados en la página web del instituto: www.ica.gov.co, en el siguiente vínculo: www.ica.gov.co/Areas/Pecuaria/Servicios/Convocatoria-Publica-de-autorizacion-en-el-diagnos.aspx