El ICA prueba su capacidad de reacción frente a brote simulado de fiebre aftosa

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Agosto 2022
compartir
Simulacro Nacional de Fiebre Aftosa
Durante el simulacro se puso en práctica la atención de zonas, supuestamente afectadas, toma de muestras, su respectivo envió y coordinación con el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario, así como las diferentes medias de control y erradicación. Foto: ICA

El Instituto Colombiano Agropecuario sometió a prueba su capacidad de respuesta del Sistema de Vigilancia Epidemiológica veterinario de Colombia en situación de emergencia, a partir de realizar una notificación, así como las acciones que se deben implementar desde ese momento.

 

 

Culmina hoy viernes 5 de agosto el “Simulacro Nacional de Fiebre Aftosa", que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, con el liderazgo del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Veterinaria (PANAFTOSA) de la OPS, realizaron en el municipio de Dibulla, en La Guajira.

 

 

De acuerdo con información del Instituto, el ejercicio tiene alcance nacional, y se realiza con el fin de probar la capacidad de reacción del servicio veterinario oficial, frente a una posible contingencia sanitaria ocasionada por esta enfermedad.

 

Así mismo, se valida la estructura para la gestión de una emergencia, los roles y responsabilidades en cada nivel, y se da aplicabilidad en campo de los procedimientos y protocolos descritos para las acciones a tomar, definiendo y listando los recursos necesarios para la ejecución.

 

Igualmente, se comprueba la capacidad de respuesta del Sistema de Vigilancia Epidemiológica veterinario de Colombia en situación de emergencia, tras realizar una notificación, y las acciones que se deben implementar desde ese momento.

 

 

La fiebre aftosa es una enfermedad vírica altamente contagiosa de los animales biungulados, cuyas repercusiones económicas son considerables; afecta a los bovinos y suidos, así como a ovinos y caprinos.

 

 

En una población sensible y no vacunada, el índice de morbilidad (o sea, el número de animales que contrae la enfermedad) puede alcanzar el 100%. La enfermedad es rara vez fatal en los adultos, pero la mortalidad puede ser alta en los animales jóvenes.

 

 

El ejercicio cuentó con la participación del Invima, la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) y Fedegan, lo cual permitirá continuar fortaleciendo la alianza público-privada existente en el país, que ha dado importantes logros en el control y erradicación de enfermedades en bovino”, indicó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

 

La funcionaria agregó que el simulacro cuenta con el liderazgo de PANAFTOSA, un centro de cooperación técnica en Salud Pública Veterinaria de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud, que ha desarrollado un importante trabajo en el control y erradicación de la fiebre aftosa desde su inauguración en 1951.

 

“Este simulacro brinda al servicio veterinario del ICA una oportunidad de capacitación en respuesta a emergencias, al permitir, mediante la imitación de escenarios reales, que los funcionarios conozcan en profundidad el plan de contingencia y los diferente roles y tareas que se deben cubrir en estas situaciones”, destacó Manuel Sánchez Vázquez, coordinador del área de Epidemiologia de PANAFTOSA-OPS/OMS.

 

“La realización de este tipo de ejercicios en los países es esencial como parte de la preparación para emergencias, tal y como se recoge en el Programa Hemisférico de Erradicación de Fiebre Aftosa (PHEFA)”, Recordó el Sánchez Vázquez.

 

Durante el simulacro se puso en práctica la atención de zonas, supuestamente afectadas, toma de muestras, su respectivo envió y coordinación con el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario, así como las diferentes medias de control y erradicación.

 

 

Este ejercicio forma parte de las actividades establecidas en el Programa Nacional de Fiebre Aftosa, cuyos objetivos son garantizar un alto nivel de concienciación, preparación y capacidad para activar una respuesta rápida a esta enfermedad y verificar la funcionalidad de los planes nacionales de emergencia.