Mejoramiento genético para atender la demanda externa
Foto: Cortesia

Cargando...

“El mejoramiento genético es recomendable para atender la demanda internacional”: Giovanny Galindo

Por - 13 de Junio 2022

El dirigente y empresario ganadero hizo un llamado a la ganadería nacional para que se convenzan que el desarrollo genético es el factor que contribuye a mejorar la calidad y aumentar la capacidad productiva de cara a la constante y creciente demanda por subproductos de origen de proteína animal. Dijo que el mejoramiento genético es recomendable para atender la demanda internacional


El dirigente y empresario ganadero hizo un llamado a la ganadería nacional para que se convenzan que el desarrollo genético es el factor que contribuye a mejorar la calidad y aumentar la capacidad productiva de cara a la constante y creciente demanda por subproductos de origen de proteína animal. Dijo que el mejoramiento genético es recomendable para atender la demanda internacional

Ante la dinámica y creciente demanda del mercado internacional por animales vivos y subproductos cárnicos procedentes de Colombia, los ganaderos deben implementar el mejoramiento genético en los hatos bovinos para optimizar la calidad de los bovinos y de manera simultánea, ampliar la oferta respectiva.

Así lo manifestó Guiovanny Galindo, ganadero de gran tradición y actual presidente de la junta directiva del Comité de Ganaderos del Quindío.

Para el empresario y dirigente, el sector ganadero se encuentra en cosecha productiva, así como también sucede en el renglón de la producción cafetera, tanto por la gran aceptación ante la calidad de sus productos como por el comportamiento de los precios. (Lea: Colombia, un país competitivo para exportar ganado en pie)

Dos razones de por qué en necesario el mejoramiento genético

La dinámica exportadora que registra actualmente el país requiere mejorar la genética bovina del país por dos razones fundamentales: la primera, aumentar la calidad de los bovinos y de los respectivos subproductos originarios de proteína animal y, la segunda, robustecer la capacidad productiva para tener la oportunidad de cumplir en cualquier momento la demanda del mercado internacional.

“La apertura de nuevos mercados de exportación, que ha sido liderada en los últimos tiempos por Fedegan como gremio principal del sector ganadero simultáneamente, viene fortaleciendo el tema del precio interno en el sector y esto ha generado que los criadores de ganado, así como quienes ceban la res o venden la carne en general, tengan unos precios incomparables e históricos. Este es el mejor momento por el que ha pasado la ganadería en Colombia”, agregó. (Lea: Exportaciones ganaderas superaron los USD 204 millones)

Herramienta necesaria para elevar la productividad

Según Galindo, la genética es una herramienta valida y más que necesaria hoy para tratar de buscar más productividad. El tema de la biotecnología y la transferencia de embriones, son ampliamente recomendables en esta misión de mediano plazo que requiere el país ganadero. (Lea: Pasos para preparar receptoras para la transferencia de embriones)

El departamento del Quindío ha sido una zona donde llegan productores de diferentes regiones del país en busca de animales que se caractericen por su gran productividad, sea de carne o de leche.

“Existen ganaderías de gran tradición, productoras de la raza Gyr, de donde se extrae genética para todo el territorio nacional”, informó.

Enfatizó que existen varias casas comerciales que se dedican a la venta de genética e incluso laboratorios expertos en el tema de la biotecnología que se pueden consultar en dado caso para abordar proyectos de mejoramiento genético.

“La recomendación es no dejar pasar más el tiempo y convencerse que el mejoramiento genético es la ruta del desarrollo de la ganadería y de su competitividad productiva en pos de la atención que requieren los mercados internacionales”, puntualizó el dirigente y criador de ganado bovino.

Las más vistas