El problema de la leche está a punto de convertirse en emergencia

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Junio 2015
compartir
precio de la leche en Colombia
Según el DANE, en 22 de los 32 de los departamentos del país se produce leche. Foto: CONtexto ganadero.
Así lo aseguró Analac en carta enviada al presidente Juan Manuel Santos. En el documento le piden no dejar acabar la producción nacional de leche y promover soluciones inmediatas que permitan subsanar este sector de la economía.
 
Carlos Alberto Estefan Upegui, gerente general de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Analac, firma la carta que el pasado 10 de junio el gremio lo hizo llegar al Primer Mandatario de los colombianos en las que le dan a conocer la “desesperante situación” de los productores de leche y le solicitan adoptar medidas orientadas a resolver las distintas problemáticas que atraviesa el sector. (Lea: Las 10 propuestas de Fedegán sobre la fórmula del precio de la leche)
 
Según el DANE, en 22 de los 32 de los departamentos del país se produce leche, “de ahí que se trate de un problema de índole nacional que está a punto de convertirse en una gran emergencia frente a las amenazas de los proveedores foráneos, significando un grave retroceso en el desarrollo de las regiones  y un desconocimiento al esfuerzo de los ganaderos colombianos a lo largo de los años”, señala el gerente.
 
Asimismo, en la misiva se le describe a Santos el panorama actual. Colombia, según los datos de Analac, tiene una producción anual  de leche estimada en 6.870 millones de litros, o sea 18,8 millones de litros; el acopio formal de la industria por falta de capacidad apenas llega a 9.2 millones de litros diarios; sin embargo, aun así importan de otros países, dejándose de aprovechar el 52 % de la oferta nacional la cual queda en manos de la informalidad.
 
“Esa inconcebible realidad, señor presidente, requiere cuanto antes de la definición de una estrategia de índole estructural de mediano y largo plazo reconociendo la importancia que tiene la leche”, anotó Estefan Upegui en la carta. (Lea: Determinaciones de Colanta laceran economía en Antioquia)
 
El dirigente manifiesta que no se entiende cómo es posible que la industria esté desconociendo los esfuerzos hechos por los productores en Buenas Prácticas, en materia genética y en temas comerciales y, a pesar de ello, le estén bajando el precio por litro y en muchos casos dejando de recoger.
 
Analac le reiteró al presidente que este “es el momento de responderle a los ganaderos productores de leche su reclamo justo de acceder a los beneficios de la administración de sus contribuciones parafiscales”, y va más allá al considerar que el actual es también “momento de definir una hoja de ruta clara  y coherente, medible en el corto, mediano y largo plazo que involucre a todos los actores de la cadena láctea”. (Lea: Algarra, Alpina, Alquería y Parmalat disminuyen el acopio de leche)
 
El gremio concluye su carta explicando que el sector necesita ganar en ciencia y tecnología, en productividad, competitividad, estatus sanitario, mercados, “pero sobretodo, ganar en lo social; camino a la paz”.