liberado-ganadero-Rafael-Aronna
Foto: Policía Nacional

Cargando...

El rescate de Rafael Arona: Un ejemplo de coordinación entre Fuerza Pública y los FSSP

Por CONtexto ganadero - 16 de Abril 2024

El reciente rescate de Rafael Arona Vitola ha destacado la efectividad de la colaboración entre la Fuerza Pública y los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz en el país.


Luego de ocho horas de haberse conocido en medios de comunicación y redes sociales sobre el secuestro del ganadero Rafael Arona Vitola, se tuvo la oportuna noticia que fue liberado sano y salvo, gracias a la activación del Plan Candado y una rápida respuesta coordinada entre las autoridades nacionales y departamentales en el Cesar.

El regreso de Arona Vitola fue posible gracias a la estrecha colaboración entre las autoridades y los Frentes Solidarios, como lo menciona el General Fernando Murillo, líder de la estrategia de Frentes Solidarios de los ganaderos.

La clave del éxito radicó en la rápida activación de las redes de información de los Frentes Solidarios una vez que se recibió la noticia del secuestro. Esto permitió alertar sobre movimientos sospechosos en la zona, lo que a su vez activó el Plan Candado. Este plan consiste en saturar la zona del secuestro con fuerzas de seguridad, mientras se recopila información relevante para la operación rescate. (Lea en CONtexto ganadero: ¡Atención! Conmoción por el secuestro del ganadero Rafael Arona Vitola en el Cesar)

La coordinación entre la Fuerza Pública, el Ejército y Policía junto con los Frentes Solidarios, fue fundamental para el éxito de la operación. Murillo destaca el papel del árbol telefónico, una red de comunicaciones que permitió compartir información de manera rápida y efectiva entre las partes involucradas.

El éxito del rescate de Arona Vitola resalta la importancia de la colaboración entre diferentes actores en la lucha contra el crimen en Colombia, como lo ha manifestado en numerosas ocasiones el presidente ejecutivo de Fedegan, José Félix Lafaurie Rivera.

Este episodio pone en el radar la importancia de la información en tiempo real y la rápida respuesta de las fuerzas de seguridad ante situaciones de emergencia como los secuestros. La articulación entre los diferentes organismos gubernamentales y las organizaciones civiles es fundamental para garantizar la seguridad y protección de los productores.

El presidente de Fedegán ha hecho pública su declaración en la que reitera que estamos ante un escenario desolador debido al inminente retorno de la violencia a los campos de Colombia, siendo un gremio que “no tiene espacio para la desesperanza”.

Es por esta razón que ha hecho un llamado a las autoridades para la promoción y el impulso de los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz (FSSP), para que el país y el gobierno nacional entiendan que esta es una “forma de organización para construir pacíficamente un tejido de protección solidaria frente a la delincuencia, un esquema de colaboración con la Fuerza Pública y las autoridades en los territorios”, señala Lafaurie Rivera.

El líder del gremio cúpula de la ganadería en Colombia invita a los productores de todo el país a vincularse a los comités de ganaderos que hay en todas las regiones del país, para así sumarse a los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz y estar en constante comunicación con las autoridades, quienes los escuchan, guían y protegen.

Finalmente, Lafaurie Rivera destaca la alianza entre la Fuerza Pública y los FSSP, asegurando que gracias a ese trabajo articulado y a la presión de las autoridades, se logró la liberación del ganadero Rafael Arona Vitola. (Lea en CONtexto ganadero: Continúa la articulación institucional: Junta Directiva de Fedegán se reúne con cúpula de la Policía Nacional)


Las más vistas