El secreto de los bloques multinutricionales

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Abril 2018
compartir
Los bloques multinutricionales permiten aumentar la eficiencia del hato, específicamente en producción y reproducción animal. Es importante para aumentar la tasa de preñez y disminuir el intervalo entre partos. Foto Carta Fedegán 117
Bloques Multinutricionales (BMN), Bloques Multinutricionales (BMN), Fedegán, SENA, CONtexto ganadero, ganadería Colombia, Noticias ganaderas Colombia
Esta opción alimentaria es una mezcla de varios componentes que proporcionan nutrientes altamente asimilables por el animal.
 
Un suplemento alimenticio ideal para utilizar en las épocas en las que escasea la oferta forrajera, en las sequías o en los  veranos extremos, son los bloques multinutricionales.
 
Además de establecerse como un recurso complementario  de alimentación, representan un gran aporte a la nutrición de los bovinos y, adicionalmente, sirven para mejorar la eficiencia del uso del forraje existente en el hato.
 
Los bloques multinutricionales tienen la virtud de proporcionar nutrientes altamente asimilables por el animal, son prácticos y fáciles de suministrar al ganado, requieren poca o ninguna supervisión en cuanto a su uso.
 
Contribuyen así mismo en la eficiencia del hato, pues reducen las pérdidas de producción  de la leche, aumentan la tasa de preñez  y disminuyen el intervalo entre partos y la pérdida de peso durante el verano al  aumentar  el consumo de pasto de baja calidad.
 
¿Cómo fabricar Bloques Multinutricionales (BMN)?
  1. Reúna en el sitio donde se van a fabricar los BMN, todos los ingredientes debidamente pesados y en buen estado.
  2. Mezcle los ingredientes sólidos (harinas, sales, cal, etcétera) hasta que quede una pasta homogénea.
  3. Disuelva la urea en la melaza (sin agregar agua) hasta homogenizar.
  4. Agregue lentamente la mezcla de urea y melaza a la mezcla de ingredientes sólidos.
  5. Revuelva las dos mezclas hasta que ésta quede totalmente homogénea y dé punto para iniciar el llenado de los moldes.
  6. Ponga los bloques en los saladeros o sobre piedras; en general, ubíquelos en sitios protegidos del sol y procure estar pendiente de reemplazarlos cuando se hayan consumido.