Emprendegan–Meceg, software de apoyo financiero para ganaderos

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Febrero 2013
compartir
Capacitaciones Emprendegan –Meceg.jpg
Estas capacitaciones se ofrecen con el fin de que los productores conozcan, financieramente, la situación de su predio. Foto: Alfonso Santana.
A través de la Oficina de Investigaciones Económicas, coordinadores de las Unidades Regionales de Desarrollo Ganadero, URDG, y los profesionales en Gestión Productiva y Salud Animal, se capacitaron en el manejo de una herramienta tecnológica llamada Emprendegan-Meceg, así como en materia de árboles de productividad.
 
Emprendegan-Meceg es un software que se dio a conocer a través de la Oficina de Investigaciones de Escuelas de Campo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, el cual consiste en proporcionar sugerencias de manejo financiero a los productores pecuarios del país.
 
De acuerdo con el director de la Oficina de Investigaciones Económicas de Fedegán, Alfonso Santana, para hacer extensivo este programa se capacitó a todos los coordinadores de las 14 Unidades Regionales de Desarrollo Ganadero, URDG, y los profesionales en Gestión Productiva y Salud Animal durante 2012 y parte de 2013, con el fin de que ellos transmitan estos conocimientos a los propietarios de predios ganaderos. “La gestión de este conocimiento es una metodología que creamos para analizar la competitividad de cada finca ganadera”, señaló el funcionario.
 
“El Meceg nos indica cuáles son los perjuicios o las ventajas que se tienen al implementar algún producto o maquinaria, es decir, le da al ganadero un panorama de cómo está su finca, si es o no rentable y cómo pueden mejorarla, teniendo en cuenta la información que se ingresa a la plataforma del programa”, explicó Esther Prince Durán, en profesional Gestión Productiva y Salud Animal en Santander.
 
Así mismo, durante las capacitaciones se dio a conocer el manejo de árboles de productividad, que consiste en hacer un análisis de la dinámica poblacional, la productividad y la eficiencia del hato en una finca ganadera. (Lea ‘Tuluá le hace seguimiento al desempeño de sus hatos’)
 
Hasta el próximo 15 de enero se llevarán a cabo estas capacitaciones que se dictan con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, en el marco del proyecto ‘Gestión del Conocimiento’.